FIRMAS Francisco Pomares

OPINIÓN | Puñaladita al REF | Francisco Pomares

La cosa es que el Parlamento aprobó ayer el informe preceptivo sobre cómo afecta al REF la Ley de Presupuestos del Estado. Ya saben que el asunto venía, vamos a decir, que un poco cargado, a cuenta de los olvidos y modificaciones del Gobierno Sánchez.

Traía cola el recorte en 200 millones de euros en la partida destinada a la compensación del coste de la producción eléctrica en Canarias, muchísimo más cara en las islas. El recorte encarecerá la factura de la luz, aunque el PSOE aseguró ayer en la Cámara que el Estado buscará el dinero para que no nos suban los precios. A ver dónde se tropiezan con doscientos kilos aburridos y sin dueño, en fin…

Otra cuestión que modifica el REF es el establecimiento de un limite a la acumulación de bonificaciones en el transporte, que será del 85 por ciento. Eso quiere decir, por ejemplo, que los miembros de una familia numerosa, o los soldados, que tienen un descuento por su especial condición, no se podrán beneficiar de la suma de ambos descuentos, porque eso supera el 85 por ciento del precio total del billete, que es el límite. Se acabó, pues, lo de viajar casi gratis si tienes muchos hijos o hermanos, o si eres militar.

Y también afecta a todo quisque que se reduzca la bonificación a las tasas portuarias, que pasa en los Presupuestos 2021 del 80 al 70 por ciento, y además se cargan la totalidad del descuento a los turistas. Se trata de una petición realizada por la Autoridad Portuaria de Tenerife, porque el Estado les endosa a ellos la bonificación de las tasas.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, un ingeniero de caminos, canales y puertos consiguió que le hicieran caso en el Ministerio. Pero lo que es bueno para las finanzas de unos, puede ser un drama para otros: para los gomeros, por ejemplo.

Por eso, Curbelo había presentado ya una enmienda en el Senado, para evitar el castigo a sus vecinos, y ayer intentó conseguir los apoyos suficientes en el Parlamento para que al menos ese punto del informe sobre el REF, saliera por unanimidad. Y es que había dos informes: uno de la oposición, exigiendo al Gobierno que convoque la Comisión Mixta Canarias-Estado para resolver estos asuntos antes de tramitar el presupuesto, e informando desfavorablemente, y otro informe -entre pelota y plañidero-, de los grupos que apoyan al Gobierno, quejándose de los incumplimientos del REF, pero informando su parecer favorable a todos esos incumplimientos.

¿Y porqué? Pues para evitar que después del multitudinario pacto de los Presupuestos, estos se vean paralizados –tal y como establece el nuevo Estatuto de Canarias- por un informe negativo de un parlamento tropical a 3.000 km de Madrid. Imagino los sudores de Torres, si se bloquean los Presupuestos nacionales por un par de incumplimientos de nada en el REF.

Pero no fue Torres el artífice del informe bipolar de los grupos del pacto floral, en el que todo les parece mal, pero apoyan todo. Resulta que fue Román Rodríguez quien hizo encargó la fontanería literaria que ha concluido en uno de los textos más absurdos jamás aprobados la Cámara canaria. Parece que lo hizo por congraciarse con Sánchez, después de que le contaran que está mosca con él por ser ‘demasiado’ crítico con la emigración. ¿Será cierto?

Yo me lo creo: Román asegura que él nunca volverá a la oposición (por cierto, no es original, también lo dice Pablo Iglesias). Total, si Enrique de Navarra renunció a ser protestante por la corona de Francia, seguir mandando en el trópico distópico bien vale una puñaladita al REF.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario