Administración local Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

ENTREVISTA | Josefa Mesa Mora: “El PSOE está por mantener el actual pacto en Tacoronte y que Tarsis Morales asuma la Alcaldía en junio de 2021”

Josefa Mesa, secretaria de organización del PSOE de Tenerife

La secretaria de organización del POSE tinerfeño le reprocha a Carlos Medina que «haya mentido en alguna de las cosas que ha dicho respecto  su expediente de expulsión, pues debería estar agradecido, ya que ha sido él quien no ha cumplido con el partido»

EBFNoticias | Tachi Izquierdo |

A la dirección del PSOE en Tenerife se le acumulan los problemas, con conflictos internos y otros derivados de decisiones judiciales que están cambiando su mapa insular. El Tanque, San Juan de la Rambla, Arona y Tacoronte, por distintos motivos, son el centro de los problemas, pero también de las soluciones.

Poco a poco está llegando el momento de las decisiones, drásticas en algunos casos y de sacar a relucir las mejores habilidades en otros, porque el estruendo de los conflictos resuena con fuerza, sobre todo en Arona y Tacoronte, donde, de alguna manera, la ruptura de relaciones entre el partido y algunos de sus dirigente en sus consistorios locales, han acabado con rupturas que, de momento parecen irreconciliables.

En el caso de la localidad del norte tinerfeño, donde hace una semana se comunicó la decisión del PSOE de expulsar a dos de dos de sus cinco concejales (dos de ellos independientes), la pérdida de afiliación afecta a dos de los dirigentes locales, como son su secretario general, Carlos Medina, y la secretaria de organización, Sandra Ramos, ambos también con cargos en el pacto de gobierno municipal y cuya salida está sembrando incertidumbre respecto a la continuidad del acuerdo.

A través de esta entrevista con Josefa María Mesa, secretaria de organización del PSOE tinerfeño, buscamos las claves de este conflicto, pues ella es alguien que forma parte del círculo de máxima confianza de secretario general insular, Pedro Martín, de quien partió la decisión de la expulsión, porque no se cumplió desde la agrupación local dirigida por Medina, además de ser el candidato, la directriz de su formación de pactar con Ciudadanos  en las pasadas elecciones. 

Mesa confía en el diálogo y en la capacidad de su formación para reconducir la situación, aunque también considera que cada cual es responsable de sus actos y sus palabra o incumplimientos, que en el caso del hasta ahora responsable local, señala que “han sido muchos y continuados”.

– ¿En qué punto está la situación de Carlos Medina y Sandra Ramos?

– Ya han sido expulsados directamente y han recibido la notificación de la Federal, que es quien lo comunica a los afectados y a los órganos pertinentes.

Pero ambos han insistido en que no habían recibido la notificación oficial.

A nosotros nos costa que a través de burofax se les ha comunicado. De todas maneras, desde la insular también le hemos enviado la resolución. Otra cosa es que lo quiera recibir o no.

Imagino que esta es una situación desagradable, puesto que expulsar a alguien que ha formado parte del partido debe ser una experiencia que solo aporta sinsabores e incertidumbres.

Desde luego. Abrir expedientes de expulsión a los compañeros es lo menos deseable, pero también es cierto que pertenecemos a un partido que tiene sus normas, que hay que respetarlas. En este caso se han vulnerado algunas situaciones que se han considerado francamente graves y por eso nos ha llevado a esta situación. Desde el PSOE queremos la normalización de las instituciones y la gobernabilidad del partido. No nos gustan estas decisiones, pero hay casos donde hay que hacer respetar las normas.

“En todo momento Carlos Medina incidió en una desobediencia continuada y tampoco ofreció la información a los órganos del partido de manera correcta” 

Cuando se habla de toma de decisiones graves, ¿cuáles son los motivos que han llevado a la expulsión de Medina?

El motivo es que en su momento, cuando se estaba configurando el nuevo gobierno local en Tacoronte, la instrucción que dio el partido fue la de buscar la gobernabilidad en el municipio y los pactos que correspondían en su momento, y que él mismo llegó a reconocer que era con Ciudadanos. Una vez que se dieron las instrucciones, en todo momento Medina incidió en una desobediencia continuada y tampoco ofreció la información a los órganos del partido de manera correcta y no se estableció la comunicación adecuada a la agrupación local y se adoptó el acuerdo de gobierno. Este significa que, de manera reiterada, vulneró muchos de los procedimientos que obligatoriamente tenemos cumplir como representantes del partido.

¿Medina, como secretario general de su partido, llegó a manifestarle que el acuerdo con Ciudadanos ya estaba resuelto?

Medina manifestó, públicamente, en los primeros momentos en los que se estaban gestando los acuerdos de gobierno, que su inclinación era conformar gobierno con Ciudadanos, pero luego cambió sin contar con los órganos del partido. Sus incumplimientos eran ya reiterados, pues tenía que ratificarlo en la asamblea de partido, lo cual no hizo, mientras las implicaciones siempre seguían siendo las mismas con los diferentes partidos en otras instituciones y se le comunicó por escrito. De manera reiterada vulneró todas las indicaciones, pero también el procedimiento que tenía que realizar en la agrupación que dirigía.

¿Y por qué no se decide expulsar a Tarsis Morales, si también formaba parte de las negociaciones?

Quien se encargó de realizar este expediente, ha motivado todo el procedimiento dando curso y escuchando las explicaciones de los tres implicados y es quien ha valorado de manera garantista la implicación de cada uno. Yo sé que esa persona tiene todos los documentos, información e informes que se comunicaron y cada uno ha explicado su papel en cada momento. Es cierto que alguno de ellos manifestó que se vulneraron las indicaciones del partido, pero no puedo ir más allá. Se trata de un instructor, y en base a todo lo que se demanda se ha adoptado una decisión con toda la documentación que se reclamó de los cinco miembros del grupo municipal, tanto de los tres que pertenecen al partido, como de los dos independientes, que también han formado un código ético que tienen que cumplir. 

¿Esta crisis que se ha generado en el partido y en el grupo de gobierno, cómo se va a resolver, puesto que estamos a punto de ver la segunda gestora en este municipio en menos de una década?

Efectivamente. Ya está realizada una propuesta de gestora que será la que tomará el mando de la agrupación local, con el objetivo de conformar una nueva ejecutiva dentro de un plazo. Lo que queremos en la normalización de la agrupación que también tiene una historia determinada, que en este municipio no ha sido fácil, pero deseamos que sea estable y cuente con perspectiva de cara al futuro. Tenemos el deseo de que esta etapa pase con la mayor normalidad posible y que se busquen alternativas en el gobierno actual de Tacoronte.

«Ya se ha mandado la propuesta a la Federal y espero que en una o dos semanas máximo,  tengamos la nueva gestora para normalizar la agrupación local»

¿Cuándo entrará en vigor esta gestora?

Ya se ha mandado la propuesta a la Federal y espero que en una o dos semanas máximo,  tengamos la nueva gestora para normalizar la agrupación local, para que tenga la vida orgánica que debería tener.

¿Puede avanzar quiénes la componen?

Son compañeros y compañeras tanto de la agrupación de Tacoronte, como de otras de la isla, pero me gustaría que cuando se apruebe, poderla comunicar, pues de momento estamos esperando y en estos momentos, creo que lo lógico es comunicarlo primero a los militantes. 

Esta situación ha afectado también al gobierno local, conformado por el tripartito PSOE, NC y Sí se puede, ¿cuál será la situación de este pacto a partir de ahora?

Lo valoraremos con el alcalde actual, José Daniel Díaz, pues el pacto que está firmado, firmado está. Yo creo que continuemos en la misma línea como hasta ahora. Es verdad que dos compañeros pasarán al grupo de no adscritos, y esa realidad habrá que analizarla. Tendremos que ver con el resto de partidos del pacto qué alternativas pueden haber y también con los compañeros que quieran seguir, y con los dos independientes, que para nosotros son del PSOE, y para recomponer el grupo de gobierno hay que valorarlo y trabajar en esa tarea en las próximas semanas para abordar el nuevo panorama. El pase de los dos compañeros al grupo de no adscritos, tiene sus efectos.

¿El PSOE, por tanto, apuesta por la continuidad del pacto, pues lo que ha pasado es una toma de decisión por una deslealtad?

Bueno, por un incumplimiento, pues reitero que los concejales y concejalas socialistas se deben a unas normas y lo que no puede ser es que por reiterados incumplimientos se dé un giro no previsto y no autorizado. Este expediente se tuvo que haber resuelto en los primeros meses del gobierno, y lamento los retrasos que ha sufrido, pero se ha realizado con las mayores garantías. Considero que Carlos Medina ha mentido en alguna de las cosas que ha dicho, respecto a su desarrollo, pues debería estar agradecido, ya que ha sido él quien no ha cumplido con el PSOE.

¿Por tanto, apuestan ustedes por la continuidad del pacto?

Sí, con los cambios que se adopten. Debemos ser respetuosos con lo firmado y buscar alternativas para provocar el menor impacto o daño posible en la gobernabilidad en el municipio de Tacoronte.

“Medina manifestó, públicamente, en los primeros momentos en los que se estaban gestando los acuerdos de gobierno, que su inclinación era conformar gobierno con Ciudadanos, pero luego cambió sin contar con los órganos del partido”

Pero en principio, para la continuidad del acuerdo, ahora ya hay dos votos menos en el PSOE, ¿buscarían apoyos en otras formaciones?

Creo que hay que mirar todas las posibilidades de lo que se pueda garantizar con los no adscritos, respecto al cumplimiento que ellos establecieron con el actual alcalde y también hay que ver la conveniencia de hablar con el resto de partidos para ver las alternativa. Por ello, lo primero que hay que hacer es reunirse con el actual alcalde y valorar la nueva situación que se ha dado y de qué manera se puede continuar o no con el mismo gobierno, aunque la voluntad del PSOE es no alterar la actual situación en Tacoronte.

¿Y respecto a la situación de Carlos Medina, cree que puede ser el próximo alcalde, como él ha dicho?

Con las últimas resoluciones del Supremo es una imposibilidad y no podría acceder a la Alcaldía. Un no adscrito, y hay antecedentes legales suficientes, entre las la ley antitransfuguismo de Canarias, conocida como la Ley Espínola, que dejan bastante claro el tema de los no adscritos, que no solo afecta a su acceso para ser alcaldes o alcaldesas, sino que también les imposibilita recibir un sueldo.

¿Entiendo, entonces, que el PSOE no apoyaría cualquier opción que pase por poner a Carlos Medina al frente de la Alcaldía de Tacoronte?

Claro que no. Eso está claro. Son compañeros que han dejado de serlo y no se entendería que ahora asumiera la alcaldía. Primero, porque jurídicamente es inviable y, en segundo lugar, porque sería inasumible que un componente del grupo de no adscritos pudiera asumirlo por las pocas competencias que se le permiten.

Por dejarlo claro: ¿el PSOE, entonces, defiende seguir con el pacto firmado y que la Alcaldía compartida la asuma Tarsis Morales los dos últimos años?

Claro. El PSOE está a favor de que se cumpla lo que se firmó. El acuerdo de Gobierno implica una Alcaldía compartida por periodos de dos años, por lo que en junio del año próximo debería asumir dicho cargo Tarsis Morales. Este acuerdo está dentro de lo que se firmó, pero que hay que dialogar con el actual alcalde para un posible relevo. 

A nivel orgánico de la agrupación local, imagino que el PSOE tendrá que marcar un nuevo rumbo, pues el partido está inmerso en demasiados problemas.

Efectivamente. Ha sido una situación ilógica y no es un panorama que no nos gusta. Nosotros apostamos por la tranquilidad, la seriedad y la estabilidad que queremos trasladar a todas las instituciones. Queremos cerrar este capítulo para normalizar la vida política y orgánica, para dar respuesta a los municipios y a las personas. No queremos estar en estas circunstancias, cuando en lo que debemos estar centrados en en salir lo mejor posible de esta pandemia y no en estas discusiones y problemas internos.

El partido está fomentando un proceso de retorno de algunos de sus miembros que, por unas u otras circunstancias fueron expulsados, y en Tacoronte está pendiente la incorporación de aquellos militantes, menos Carlos Medina, que formaron la moción de censura contra Álvaro Dávila, ¿qué participación podrán tener estos “retornados”?

Lo que entiendo y quiero es que hay que recuperar a las personas que nunca quisieron abandonar el partido. En ese caso, el PSOE es un partido abierto y permite las opiniones e incluso la discrepancias, y queremos integrar a quienes quieren dar estabilidad a la propia agrupación local y esta es la líneas de estas personas. En esa premisa nos volveremos a encontrar todos para mejorar Tacoronte y para darle una estabilidad a una agrupación que ha pasado por vicisitudes para contar con una agrupación en la que todos debemos remar en el mismo sentido y hacia la normalidad y el futuro.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario