Actualidad Canarias INTERNACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

SÁHARA | El Frente Polisario dice que el anuncio de Trump no cambiará ni el conflicto ni las demandas históricas

Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | El Frente Polisario ignora la última intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de la red social Twiter expresaba este jueves el reconocimiento de su Ejecutivo, ya en su recta final antes de ceder el testigo al nuevo presidente electo, a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, territorio ocupado por el reino alauí desde mediados de la década de los años 70, cuando España abandonaba la que fue su última colonia.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, indicó que el anunció realizado por el mandatario norteamericano “es una nueva trastada de Trump, dentro de todas las que ha hecho a lo largo de su mandato”.

Al respecto. Mansour indicó que EEUU “siempre ha estado del lado de Marruecos desde el inicio de este conflicto”, apoyando e imponiendo el acuerdo tripartito tras la retirada de España o han estado detrás de la Marcha Verde y apoyando al reino alauita en todo momento.

Al margen de una postura más equilibrada en la década de los años 90 respecto al contencioso entre saharauis y marroquíes, el delegado del Polisario muestra su sorpresa porque “ahora salen con esto, de manera espontánea y de una forma sorprendente, pues desde un twiter se hace una proclamación de este calibre, justo cuando está haciendo las maletas para irse de la Casa Blanca”.

Mansour considera que este último gesto de Trump es “un favor más a Israel en su ocupación de Palestina, puesto que también se establece un nuevo marco de relaciones entre Marruecos e Israel”.

Señaló que tras este anuncio espontáneo y poco habitual para un presidente y un Estado, para el Polisario “no va a cambiar nada respecto al proceso de descolonización del Sahara”, que está bajo la tutela de Naciones Unidas, y recordó que “la soberanía del pueblo saharaui no la tiene nadie, sino nosotros”, pues indicó que después de la ruptura del alto el fuego por Marruecos en noviembre pasado, “ese conflicto armado va a seguir hasta lograr la liberación de nuestro país, independientemente de esto”.

Handi Mansour señaló que Marruecos sigue ocupando el territorio del Sahara de manera ilegal “y una vez más queda en evidencia la política de un dictador, que antes era el protector de los valores espirituales islámicos”, y le reprochó a Mohamed VI que “ahora se deshace de todo y reconoce al estado israelí y reconoce su soberanía. Nuestra última palabra la tiene el pueblo saharaui”, dijo Mansour, quien concretó que “esperamos que el pueblo marroquí no acepte esta traición al pueblo palestino”.

El responsable del Polisario indicó, no obstante, que el anuncio de Trump “no representa nada y afectará en nada”, pues anunció que “nuestra lucha va a seguir puesto que los primeros indicios apuntan a una cuestión más personal que de su Gobierno, ya que, señaló, “ya han habido pronunciamientos de congresistas tanto de sus filas como del nuevo Gobierno, que se han mostrado en contra”. Al respecto, deseó que Jo Baiden, nuevo presidente de EEUU, “sepa volver a la postura de su país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la descolonización del Sahara, donde Marruecos no tiene ninguna soberanía, puesto que es del pueblo saharaui y está consagrada por muchas resoluciones”.

Mansour condenó esta nueva postura y anunció que “seguiremos luchando por nuestros derechos, porque las cuestiones jurídicas, históricas y políticas siguen estando ahí”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario