Administración local Cabildos Calidad Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CONSTRUCCIÓN | Fepeco denuncia que en Tenerife se está dando preferencia a la piedra de Arucas frente a la chasnera

Plaza San Pedro, realizada con piedra chasnera

La patronal señala que no se defiende, con contundencia, la industria insular y que políticos, técnicos y proyectistas, ponen en peligro la supervivencia de las empresas, el empleo y el oficio 

EBFNoticias |

El presidente de la patronal de empresas de la construcción de Tenerife (Fepeco), Oscar Izquierdo, ha mostrado la indignación del sector por la falta de apego y compromiso de políticos insulares, así como también, de técnicos o proyectistas, con las empresas locales, al no potenciar su actividad, procurándoles el trabajo que necesitan imperiosamente para subsistir.

señalo que estamos asistiendo a otro capítulo más de la dejadez, que ha llevado a la isla a sus peores ratios económicos y sociales dentro del conjunto autonómico, relegándola a la cola en todos los parámetros, «no por embestidas de fuera, sino por la inacción de los políticos tinerfeños y profesionales varios, que no valoran suficientemente a nuestras empresas locales, poniéndolas al límite de su resistencia».

Desde hace dos años, indica el responsable de patronal, «estamos soportando una creciente y fuerte competencia a la industria de la piedra natural chasnera de Arico, extraída de canteras de la zona, con valor no sólo económico, sino patrimonial o antropológico, con la importación de piedra natural de Arucas de Gran Canaria, para colocarlas en obras publicas de nuestra isla». En algunos proyectos, «va especificado expresamente que la piedra a colocar sea la de Arucas y en algunos casos, sin dar opción a piedras equivalentes canarias o principalmente de Tenerife».

En cambio, añade, «en Gran Canaria, ha sido imposible históricamente y actualmente tampoco la admiten, la introducción de la piedra chasnera tinerfeña, porque es rechazada sistemáticamente por todas las administraciones de dicha isla, tanto insular como local».

En cuanto a la calidad, son similares, siendo piedras equivalentes en su aspecto exterior y características físico-mecánica, destacando, en cambio, la ventaja de la piedra chasnera de Arico, para su colocación en entornos marinos, porque da mayor resistencia y durabilidad.

Además, Izquierdo comenta que «no se entiende ese interés de traer ese material desde Gran Canaria, cuando sale más caro, que las que pueden ofertar nuestras canteras chasneras, con la misma o mejor calidad».

«Es envidiable como los políticos de Gran Canaria y proyectistas defienden su industria de canteras y vergonzoso como nuestros representantes insulares, rechazan la piedra autóctona de la isla, la famosa, excelente y reconocida piedra chasnera, perjudicando a las empresas locales y tradicionales en este ámbito, de amplia historia en nuestra economía insular, sobre todo, para la defensa de nuestro patrimonio cultural».

Además, advirtió que se está poniendo en peligro la conservación del oficio de cantero de tanta tradición en Tenerife y que es conveniente y necesario mantener y potenciar. También está sucediendo este caso en la isla de La Palma.

Fepeco expone una relación con las obras públicas durante el año 2020, donde en el proyecto de ejecución, se ha pedido expresamente piedra de Arucas de Gran Canaria (ignimbrita soldada)

1.- Ayuntamiento de Garachico: Espacios exteriores naves del FAST

2.- Ayuntamiento de Garachico: Centro Polivalente de Garachico

3.- AENA: Mejora en patio de carros Aeropuerto Tenerife Norte

4.- Cabildo de Tenerife: Edificio Distrito Artes en Santa Cruz de Tenerife

5.- Ayuntamiento Puerto de la Cruz: Intervención Kiosko Playa Jardín

6.- Gobierno de Canarias: Oficina de Empleo de Güímar

7.- Ayuntamiento de San Miguel: Conservación y mantenimiento de infraestructuras de San Miguel

8.- Ayuntamiento de Puntallana: Peatonalización de la Calle Constitución y Plaza San Juan

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario