Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales POLÍTICA

CABILDO | La red insular incorpora el primer centro residencial para personas con daño cerebral adquirido

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), incorporará en breve a su red de centros el primer recurso de atención residencial de Canarias para personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). Un centro pionero que prestará una atención especializada y ofrecerá los apoyos necesarios para potenciar al máximo la calidad de vida de estas personas, favoreciendo su integración social y la vida en comunidad.

Para la consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, la apertura de este nuevo recurso convivencial, denominado Reconecta 2, supone dar respuesta a una demanda que este colectivo venía planteando desde hace tiempo y con el que se da «un paso necesario e importante en la isla» en lo que respecta a la atención de las personas que padecen esta lesión cerebral.

«Con la apertura de este nuevo centro no solo damos un impulso a las necesidades de la atención residencial especializada en Tenerife, también apostamos por un proyecto innovador, pionero en Canarias, que centra todos sus esfuerzos en fomentar la autonomía personal y la independencia de estas personas, con el apoyo constante de un equipo de profesionales».

La presidenta del IASS se ha referido también a la entidad que gestionará el recurso, la congregación Hermanas Hospitalarias Acamán, un auténtico referente en Canarias en lo que respecta a la atención a las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido. Acamán colabora desde hace muchos años con el Cabildo de Tenerife y gestiona, con su «buen hacer profesional», varios recursos financiados por el IASS a través del convenio de cooperación entablado con la Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Vivienda rehabilitada

 Reconecta 2, cuya apertura está prevista para finales de 2020, tiene capacidad para albergar a 10 personas usuarias con DCA. El inmueble, una vivienda situada en el municipio de La Laguna, ha sido completamente rehabilitado y adaptado para garantizar la seguridad, movilidad y autonomía de estas personas. Cuenta con varias dependencias comunes, habitaciones individuales, así como una zona de jardín con patio y barbacoa donde se podrán realizar actividades al aire libre.

Hermanas Hospitalarias Acamán suma ya varios años de avalada experiencia en este ámbito, ya que en 2018 puso en marcha el Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias, una unidad financiada también por el Cabildo tinerfeño, que atiende en la actualidad a 35 personas y ofrece apoyo a sus familias.

En la actualidad, el IASS destina una partida anual de 4,5 millones de euros ‒a través del convenio de cooperación con el Gobierno canario‒ a los distintos recursos y servicios que gestiona Acamán en la isla.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad