FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | Crónica de un rescate agónico en La Gomera y de una vida salvada por la Guardia Civil

EBFNoticias | A primeras horas de la tarde el ayer sábado, mientras miles de canarios se lanzaban a centros comerciales, apurando las horas ante el nuevo toque de queda, un escalador quedaba colgado e inmóvil en la zona de la cascada del Cedro (La Gomera), de la que no puede descolgarse. El agua le golpea y está en mal estado.

Una compañera del deportista baja hasta la presa para dar la voz de alarma y el 112 activa al GES que, con su helicóptero, se desplaza a la zona y después de una hora comunica que el estado del tiempo y la orografía les impide actuar. Mientras, el escalador sigue colgado y su vida corre peligro.

Finalmente, el 112 avisa de esta circunstancia a la Guardia Civil, que asume dicha activación a cincuenta minutos del ocaso. La Benemérita, en tiempo récord, activar a sus agentes, tripulación del helicóptero y equipo de Montaña, que no había sido ni pre-activado ante esta posibilidad.

Mientras, el Aeropuerto de Los Rodeos está con muy mal tiempo, pero despega el helicóptero del Cuerpo en maniobra de vuelo instrumental, anocheciendo y con destino a La Gomera. En el camino se encuentran con una tormenta en el canal entre Tenerife y La Gomera, que cruzan por medio para ganar tiempo. Finalmente, llegan a la isla colombina y solicitan cuál es el mejor lugar para dejar al GREIM, lo más cerca de la zona de actuación.

Se decide que sea en el Aeropuerto de Alajeró, que ya está cerrado y sin luces.

Se aterriza y el personal del GREIM es conducido de forma veloz a la zona de operación, para descender de forma precaria por el rapel de la cascada, ya de noche y tardan más de una hora en hallar al herido suspendido en una cuerda, con una hipotermia severa, muy afectado y casi sin vida.

Mientras realizan su aseguramiento se produce un desprendimiento que golpea con una piedra el antebrazo de un rescatador que estaba colgado con el herido. A pesar de esto, continúa bajando con mucho tiento al herido, al que lleva con seguridad hasta el suelo, donde sus compañeros le esperan para trasladar al herido hasta los vehículos sanitarios.

Se culmina el rescate sobre las 0:00 horas de la madrugada del domingo, con todo el personal a salvo y atendido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario