FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | DAB+, por omisión | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Tiene razón el o la comunicante que tras la entrada del pasado jueves, dedicada a la nueva era de la radio, dejó un comentario a propósito de la DAB+, un modo de tecnología de transmisión digital de audio desarrollado ya en la década de los 80, aunque el proyecto no terminó de cuajar hasta el año 2000.

Un estándar de emisión de radio digital desarrollado por EUREKA y que ha sido definido por muchos como la TDT de la radio. El DAB está diseñado para receptores de uso doméstico o para portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites. Las emisiones de radio DAB se realizan, por lo general, en frecuencias bastante mayores a las utilizadas para emitir vía FM. Esto posibilita su coexistencia sin que haya ningún tipo de interferencias.

Omitimos esta modalidad cuyo nombre responde a las iniciales de las voces inglesas Digital Audio Broadcasting. Supimos de ella en los sucesivos informes que ha ido publicando un radiofonista de vanguardia, el profesor y formador en Comunicación, Gorka Zumeta, cuando se habló de una sustancial determinación de Noruega que llegó a suprimir la Frecuencia Modulada (FM), con un apagón analógico. Pero, claro, al tratarse de una tecnología poco extendida entre los consumidores –la cobertura de difusión apenas supera el veinte por ciento- y no haber salido en la conversación con un compañero que inspiró dicha entrada, se produjo esa omisión que lamentamos.

Y ya que estamos, unas breves explicaciones sobre el DAB. El director de la empresa Cellnex, heredera de Retevisión, encargada de distribuir las señales de la radio española por todo el país, vía terrestre, a través de postes y centros emisores, Xavier Redón, informa de que se emiten tres múltiplex, desde Torrespaña (Madrid) y desde Collserola (Barcelona). Las codificaciones van desde los 64 Kpbs de RadioMaría hasta los 224 Kbps en el caso de Radio Clásica, de Radio Nacional de España. La mayoría de los canales están en 160 Kbps. La situación, por tanto, con la emisión en DAB debe rondar, como dijimos, al veinte por ciento de la cobertura. Está bajo mínimos. No parece que los operadores radiofónicos, las principales cadenas, tengan mucho interés para impulsar esta modalidad entre sus oyentes.

Otro experto e investigador, José López Arredondo, estima que el DAB y su variante DAB+ es el sustituto natural de la radio FM “ya que funciona de una forma similar pero en digital, lo que permite llevar una mayor calidad de señal hasta los receptores (evitando el ruido tan característico y alcanzando lugares a los que la tecnología analógica no llega)”.

López advierte de que los receptores no son compatibles y estos puede significar otro serio problema a la hora de desarrollar la modalidad. Dejarían de funcionar al menos para escuchar las emisoras comerciales. Un receptor de bolsillo, que permitiría sintonizar sin interferencias, puede costar unos treinta o cuarenta euros. Y en cuanto a la cobertura, parece ser, según alguna opinión (Francisco Javier Menayo Gómez) que con la radio DAB+ en toda España tendríamos mas de 50 emisoras nacionales, todas con la misma cobertura (actualmente hay 18 DAB y 1 DAB+) por lo que en ninguna provincia faltarían emisoras nacionales. La misma opìnión señala que también tendríamos más de treinta y cinco emisoras autonómicas y más de dieciocho locales, aunque siempre se puede reducir la cantidad de emisoras para aumentar la calidad de sonido.

En fin, a la espera de la tecnología vaya perfeccionándose y de que se adopten decisiones estratégicas por parte de organismos y administraciones públicas, la conclusión es que la radio DAB+ es radio digital terrestre y gratuita con una calidad de sonido excelente.

Y disculpas por la omisión.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Copio aquí mi Comentario que hice en el Blog de don Salvador, porque me parece necesario para dar más información y/o opinión sobre el tema: «Hola.
    Gracias por tomar en consideración mi comentario-queja hecho en su anterior artículo-entrada, tanto, como para realizar uno nuevo.

    Leo que hace mención a que, actualmente, el DAB sólo llega (por Ley) al 20% de la población en España, lo que se logra en teoría con los dos postes que siguen encendidos en las ciudades de Barcelona y Madrid… pero éso no siempre fué así, porque en la primera Ley de telecomunicaciones, de 1998, el porcentaje mínimo era del 50% lo que se consiguió al activar un poste en cada una de las capitales de Provincia, y así estuvieron hasta que en el 2011 entró en vigor la nueva Ley que lo redujo al 20% para, en teoría, permitir que se realizaran emisiones en pruebas en los nuevos estándares, como el DAB+…

    Pero, en la práctica y gracias a la «ley del silencio» impuesta por el o los más importantes grupos de radiodifusión, aquí nadie se enteró de la existencia de dichas emisiones, ni luego se realizaron esas pruebas (excepto lo que menciona de Radio María que también emite en DAB+).

    A pesar de todo lo que he comentado, ahora, en muchas Autonomías no les ha quedado más remedio (en muchos casos gracias a las demandas del despacho Díez Romeo) que convocar Concursos para adjudicar emisoras en DAB, como ya se ha hecho en Baleares y Navarra, y se ha estimado en Murcia y unas cuántas más.

    Otra cosa, mientras que en muchos países de la UE, por Ley, los coches y autobuses nuevos que se vendan a partir del 21 de este mes están obligados a tener receptor DAB/DAB+, aquí, en España ¿gracias a los de siempre? no se ha realizado la obligada transposición de la Directiva (europea) 2018/1972 que lo ordena. El único y reciente intento, por parte del Grupo Izquierda Confederal, de modificar nuestra Ley (presentando la Proposición de Ley de medidas urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre) ha sido rechazada por el PSOE y el PP en el mes de noviembre por lo que dicha obligatoriedad quedará en entre dicho (lo que no impedirá que muchos coches la empiecen a traer de serie porque serán los mismos modelos vendidos en la UE).

    Y para terminar, dado el parón digital impuesto en casi todo el territorio nacional, han empezado a surgir empresas que emiten por DAB/DAB+ en zonas turísticas peninsulares e insulares, incluido el Sur de Tenerife y Gran Canaria ¿y qué es lo que ocurre en Tenerife con el DAB+? Pues que hay dos empresas que llevan más de un año emitiendo, como dije, en el Sur de la isla (una desde Arona y la otra desde Adeje), y que una de ellas se ha decidido a expandir su red por toda la isla y, gracias a un nuevo poste (ya lo hacen por 2 de los 5 previstos), también es posible sintonizar DAB+ (por el canal 9C) en la autovía desde el Sur de Tenerife hasta, incluso, parte de la capital tinerfeña (yo lo he hecho). Lo más importante y destacable es que emiten 16 emisoras por una sóla frecuencia, es decir, por donde sólo saldría una si lo hiciera por FM en analógico. (por éso está la UE decidida a imponerlo, por el ahorro energético, lo que se llama la «eficiencia energética»).

    Postdata: Disculpas, por supuesto, aceptadas.

    6 de diciembre de 2020, 22:17″.

  • Buenas tardes
    Coincido en que la actuación de la Administración pública y el Gobierno Español es nefasta en el tema del DAB+, la Comunidad Europea estará a punto de sancionar a España, si no lo ha hecho ya, por no obligar al desarrollo del DAB+. De todas formas empresas como la que vd informa, de carácter privado, ¿qué ocurre con ellas?. Estas empresas se han «liado la manta a la cabeza» y están emitiendo ya bloques de emisoras de radio en modo digital (por cierto, casi todas emisoras extranjeras, inglesas, italianas, etc), desde el sur de Tenerife. ENTIENDO que dichas empresas están realizando una actividad que bien puede calificarse como ilegal, o al menos, alegal. Y mi pregunta es: ¿porqué no interviene la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones?, ¿ese departamento sigue funcionando?, ¿el Excmo sr Director general está tomando medidas?. Espero puedan resolver mis dudas. Saludos

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad