Administración local Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

ENTREVISTA | Carlos Medina: “Las personas que integramos la mayoría actual en Tacoronte estamos dispuestas a darle continuidad a este gobierno”

Carlos Medina a las puertas del Ayuntamiento de Tacoronte, donde es su prime teniente de alcalde

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | En el momento de realizar esta entrevista, el pasado viernes, Carlos Medina aún no había recibido, de manera oficial, la notificación de su partido, el PSOE, por la cual había sido expulsado de dicha formación, en la que ha sido candidato en tres comicios locales en Tacoronte, y en cuyo Ayuntamiento es en la actualidad su primer teniente de alcalde, gracias a un pacto que ahora su partido le echa en cara, pues tras las pasadas elecciones sus preferencias estaban centradas en un acuerdo con Ciudadanos que nunca fraguó.

A la formación a la que ha entregado durante más de dos décadas sus mejores aciertos y errores, le reprocha que se haya tenido que enterar por la prensa, este caso el pasado jueves en Elblogoferoz, de que él y su compañera Sandra Ramos ya no contaban en los planes de futuro de la formación del puño y la rosa.

Junto a Medina y Ramos, había un tercer concejal expedientado, de los cinco con los que el PSOE cuenta en el municipio, aunque los dos restantes son independientes, que es Tarsis Morales, quien no ha corrido la misma suerte, ya que la dirección socialista consideró que en su caso o su intervención en las negociaciones o en al toma de decisiones para un pacto a tres bandas en el municipio, no merecían que perdiera su militancia.

“Aún no soy capaz de desvelar lo que pretenden con este tipo de decisiones, que no obedecen a la lógica por su doble vara de medir”

Medina está dolido y sorprendido pese a los rumores que apuntaban a una expulsión anunciada, cuyo origen, según señala el también secretario general de los socialistas tacoronteros, “no está muy lejos del comité local”. 

Seguro de que se trata de una resolución redactada ya desde hacía mucho tiempo, considera que la verdadera motivación del procedimiento que ha conducido a su expulsión obedece a intereses muy personales en busca de poder y beneficios propios a través del ejercicio de la política. 

Un Carlos Medina dispuesto a defender sus resultados electorales, y a no renunciar a nada a lo que tenga derecho, como recurrir su expulsión o aspirar a ser el alcalde en junio de 2021, como reza el pacto que firmó hace más de un año y medio, aborda el que es, sin duda, el episodio más amargo de su vida política.

-¿Cómo ha recibido la información de su expulsión, en el plano personal y político?

– Con resignación. Hace tiempo que iba escuchando rumores, y es triste decir que este es el nivel de las personas que asumen las responsabilidades en este partido, pues iba escuchando lo que podía ocurrir por la rumorología. No suelo hacerle caso a los rumores, pero en política, en muchas ocasiones, se convierte en ciencia exacta y hay que tener los oídos atentos. Es verdad que no es agradable, pero hay que asumirlo con resignación.

-En prensa se dice que el rumor es la antesala de la noticia, y esta en la que usted es protagonista ha venido con sorpresa, pues eran tres los expedientados por el mismo asunto, pero a uno de ellos no le han expulsado. ¿Qué opinión le merece que solo hayan sido expulsados usted y Sandra Ramos, y Tarsis Morales no?

– Subyace algo por lo que aún no soy capaz de develar lo que pretenden con este tipo de decisiones, que no obedecen a la lógica por su doble vara de medir, puesto que hoy parece ser que Tarsis Morales no va ser sentenciado con la misma pena que Sandra ramos y yo, y es que esta persona era un actor principal de las negociaciones conmigo y otros compañeros de partido. Cada uno es responsable de sus decisiones y tendrá que dar las explicaciones oportunas, pues ante un mismo acto, hay sentencias distintas.

– ¿Pero, cuál es el motivo de que ustedes sí y Morales no?

– Yo creo que todo esto es una vendetta personal, pero sí el caso es que Carlos Medina molesta a los intereses de algunos compañeros, se pudo haber producido un diálogo para buscar una solución pactada, para no dañar la imagen del partido y provocar inestabilidad en el Ayuntamiento. Se pudo buscar un entendimiento y una solución. Y eso, no ha llegado a día de hoy. Las cosas son así y no depende de mí, que he demostrado siempre disposición al diálogo y son los demás los que no quieren hablar conmigo.

«Tarsis Morales no va a ser sentenciado con la misma pena que Sandra Ramos y yo, y esta persona era un actor principal de las negociaciones conmigo y otros compañeros de partido”

¿Cómo han sido las relaciones en el PSOE local en los últimos tiempos?

-Normales. Hemos tenido reuniones periódicas en la agrupación y dentro del grupo municipal también hemos mantenido los encuentros de coordinación, a excepción de Morales, que no ha asistido desde hace bastante tiempo.

-¿No ha habido diálogo, acercamientos o compartido juntos esta experiencia del expediente que les abrió el partido? 

-Lo hemos intentado en diferentes ocasiones. Pero es muy difícil hablar con quien no quiere hablar contigo. No evito en ningún momento hablar y buscar acuerdo, pues de nosotros, de todos, depende la estabilidad del municipio. Lo que desea el ciudadano de los políticos es que hablemos en encontremos puntos de encuentro en el ejercicio de nuestra responsabilidad.

– ¿Va a recurrir la decisión de su expulsión del partido?

-Mi intención es agotar todas las vías que me permiten los estatutos del PSOE, que el propio partido incumple al no poner su decisión en conocimiento de mi persona. Mi intención es agotar todas las vías y a partir de ahí se irán viendo las diferentes resoluciones que se vayan dando.

– ¿Queda alguna solución entre usted y el partido?

La solución con el PSOE y los compañeros pasa por el diálogo. Por mi parte siempre habrá disposición absoluta. Al fin y al cabo nos debemos al votante y el POSE es una herramienta para dar respuesta y servicios a los ciudadanos. El partido, en sí  mismo, no es nada y las resoluciones y los programas están para llevarlos a las instituciones y gobernar. Quien quiera trabajar sin ánimo de lucro y al servicio de la ciudadanía lo puede hacer en cualquier ONG o colectivo de voluntario. El PSOE no es nada sin las personas y aquí estaré dispuesto al entendimiento.

– ¿Cómo valora que el responsable insular del partido, Pedro Martín, haya iniciado su expediente de expulsión, cuando usted habla de intereses personales? 

Hay cosas que se me escapan. No sé lo que puede haber detrás de todo esto. No he tenido conversaciones con ninguno de los responsables del partido. Intento asimilar la situación y aún no sé cómo valorarlo. Esto seguirá su curso y me imagino que poco a poco tendremos una mejor visión de lo que acontece.

“Yo creo que todo esto es una vendetta personal, pero sí el caso es que Carlos Medina molesta a los intereses de algunos compañeros, se pudo haber producido un diálogo” 

– El gobierno municipal necesita once concejales, ¿su intención es apoyarlo desde fuera?

-Sí. Mi intención es buscar la estabilidad del municipio. A día de hoy las cosas no han cambiado, pues en principio las personas que integramos la mayoría actual están dispuestas a darle continuidad a este gobierno. Si cambia la situación numérica, habrá que replanteársela. Siempre abogaré por aportar estabilidad al Gobierno local si este se desmiembra.

¿No renuncia, por tanto, a la Alcaldía, que tendría que asumir en junio próximo?

A día de hoy, no. Y a lo que no pienso renunciar es al acta de concejal. Hay un acuerdo y en función de cómo sucedan los acontecimientos, cabrá o no cabrá esa posibilidad, porque en principio el contexto sería distinto al inicio del mandato.

– ¿Y qué le parece la expulsión de Sandra Ramos?

– No la entiendo tampoco. Igual que no entiendo la mía. Ella ha sido una compañera que ha estado al servicio del partido durante muchísimo tiempo, de manera leal y con una dedicación absoluta. No lo entiendo, sobre todo, por la doble vara de medir que se ha aplicado con este caso.

– ¿Este PSOE es el que usted ha conocido de toda la vida o es diferente?

– Tiene mimbres y matices del PSOE que llevaba muchísimos años auto inmolándose en el municipio. Hay que remontarse a una moción de censura fallida a Hermógenes Pérez y partir de ahí el partido tiende a quitar sistemáticamente a sus candidatos. Aquí se reproduce un germen que lleva años inoculado en esta agrupación.

¿Y qué PSOE ve de cara al futuro?

Incierto. Una vez más veo una situación sumamente complicada por la crisis sanitaria y económica, lo que hace pensar en incertidumbre y desgaste sobre el partido que gobierna. Los que tomen las decisiones tendrán que abordarlo con la mayor fortaleza posible, pero si con la división y los enfrentamientos se creen que van a sacar mejores resultados, mejor que lo dejen pendiente.

– ¿Su último cartucho será recurrir su expulsión?

Si. una vez se me comunique el expediente. Recurriré a todas las vías posibles.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario