Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

HACIENDA | Canarias se ahorrará 61,5 millones de euros en intereses bancarios al refinanciar el 40% de la deuda de la Comunidad Autónoma

El departamento dirigido por el vicepresidente canario, Román Rodríguez, refinancia en el mercado 2.714 millones a un interés cero o muy reducido

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias ha formalizado en los últimos meses la refinanciación de préstamos por un importe global de 2.714 millones de euros -el equivalente al 40 por ciento de la deuda viva de la Comunidad Autónoma- lo que permitirá un ahorro a las arcas públicas de 61,5 millones en intereses hasta el año 2028. 

La Dirección General del Tesoro de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos -departamento dirigido por Dunia González- ha reformulado desde abril seis préstamos que tenía suscritos la Comunidad Autónoma de Canarias con el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ha adjudicado los mismos en concurrencia pública a diversas entidades financieras a través de 14 operaciones.

En todos los casos, el nuevo interés es inferior al 0,847 por ciento que venía aplicando el ICO y fluctúa entre el 0,0 y el 0,5 por ciento. 

La refinanciación de los seis préstamos se ha realizado en tres fases diferentes, todas ellas con la autorización del Consejo de Ministros, tal y como es preceptivo.

El departamento de Hacienda ya había firmado este verano la refinanciación de dos préstamos por 748 millones de euros, con un ahorro de 14,6 millones de euros, a los que se han sumado recientemente otros cuatro, por un montante de 1.965 millones de euros y con un ahorro de 47 millones en intereses. 

Las entidades bancarias adjudicatarias de las catorce operaciones -algunas, de refinanciación, y  otras, de ampliación del plazo de amortización- han sido Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Abanca, Cajasiete y Bankinter.     

El proceso se ampara en el Plan de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma y ha permitido a Canarias acudir por primera vez desde el año 2008 a los mercados financieros en busca de financiación. 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha explicado que se trata en todos los casos de préstamos ya suscritos por el Gobierno de Canarias entre 2012 y 2018, «de los que hemos renegociado sus términos y mejorado sus condiciones para producir un importante ahorro a las arcas de la Comunidad Autónoma, y por tanto, a los contribuyentes canarios».

Confianza en Canarias

Rodríguez subrayó que las operaciones formalizadas no implican un aumento del endeudamiento financiero de la Comunidad Autónoma y destacó las facilidades que he encontrado el Gobierno para renegociar los préstamos, en función de la confianza que genera éste entre las entidades financieras, a lo que ha ayudado de manera muy significativa que el Banco Central Europeo haya puesto en circulación 1,3 billones de euros». 

En esta dirección, indicó que los ahorros que se generarán por las operaciones formalizadas se podrán destinar al gasto social y a la recuperación económica del Archipiélago.

El vicepresidente recordó la buena posición de Canarias en los principales indicadores relativos a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, no en vano ha presentado en los últimos tres ejercicios cerrados un superávit significativo tanto en términos de contabilidad nacional como tras ajustar este último a los efectos del ciclo, lo que se ha traducido en que sea la Comunidad Autónoma con menor deuda por habitante y la segunda con menor deuda sobre el PIB al cierre de 2019.

Pago a proveedores y rating

Además, Canarias viene ocupando recurrentemente los primeros lugares del Estado en cuanto al plazo medio de pago a proveedores, que se situó en los 16,2 días de media durante el primer semestre de este mismo año. Una circunstancia especialmente significativa dadas las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19. 

Del mismo modo, la agencia S&P ha mantenido en su último informe de noviembre de este año la calificación crediticia «A» a largo plazo para la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la perspectiva negativa por su alta exposición al sector turístico, uno de los más afectados por la paralización de la actividad económica.

La calificación A se integra en el grado medio superior y reconoce una fuerte capacidad del emisor, en este caso la Comunidad Autónoma, para cumplir con sus compromisos financieros. Canarias solo es superada por País Vasco y Navarra, con «AA-«, e iguala la calificación de Galicia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario