Educación SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La candidatura de PAP gana las elecciones al Claustro de la ULL

EBFNoticias | Programa Alternativo para el Profesorado (PAP) ha resultado ser la candidatura más votada en las elecciones al Claustro de la Universidad de La Laguna, en unos comicios que han tenido lugar este miércoles, 2 de diciembre, en la institución académica y en el que se renovaban los 250 puestos electos del órgano colegiado. El censo total de personas llamadas a las urnas ascendió a 22.568.

Por sectores, en el profesorado el grupo más secundado en las urnas fue PAP, que obtuvo el 46,9% de los votos, que le otorgan 70 claustrales. A continuación, Renovación Convergente, con un 37,1%, obtuvo 56 claustrales, mientras que, en tercer lugar, Red de Participación Universitaria habría logrado el 16% de los votos, que se traducen en 24 puestos en el órgano colegiado.

En el sector del alumnado ha obtenido el apoyo mayoritario Asociación Canaria de Estudiantes, con 53,7% de los votos que suponen 40 claustrales, seguido por Libertad Estudiantil, con 27,2% (20 claustrales) y, finalmente, Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, que logró el 19,2% de los sufragios (15).

En cuanto al sector del personal de administración y servicios, Grupo del PAS sumó un 39,9% de los votos (10), Espacio para la Unidad del PAS obtuvo el 32,4% de los sufragios (8) y, en tercer lugar, PAS en Acción acumuló el 27,7% (7).

En el sector del profesorado la participación ha sido del 53,9%, correspondiente a 938 docentes sobre un censo de 1.739. En cuanto al PAS, la participación ascendió a un 32,1%, porcentaje correspondiente a 268 votantes sobre un censo sectorial de 834. En el sector del alumnado, el índice fue muy bajo, del 3,2%, es decir, 637 personas sobre un censo de 19.895 estudiantes.

Esta inusitada baja participación estudiantil y del personal de administración y servicios puede deberse a la menor presencia de alumnado en los campus a causa del vigente régimen de presencialidad adaptada que rige la docencia y a las condiciones de teletrabajo en la administración.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • No justifiquemos la baja participación. Todo lo contrario, ha sido muy elevada, sobre todo en el sector más conservador, el PDI. La autonomía universitaria, así denominada, es una democracia obsoleta, testimonial, sin mayor poder que el de autoconservarse. Cuanto más se esté por el cambio, menos participación. Hasta la propia abstención no sirve para deslegitimar estos comicios. Cómo un 3% representa a un 100%, engañando o mintiendo. Lo mismo le pasa al PAS.