Administración local Atención social Derechos sociales Familia/Infancia LA LAGUNA Solidaridad

LA LAGUNA | Una campaña posibilitará intercambiar vidrio por alimentos para la población vulnerable  

Arranca la campaña solidaria a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos, que durará hasta el 15 de diciembre y que también promoverá el reciclaje

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha durante los próximos 15 días la campaña solidaria «1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos», a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para ayudar a las personas más necesitadas y promover el reciclaje de este material entre la ciudadanía.

La iniciativa, consistente en transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida, se desarrollará entre este martes y el 15 de diciembre. Con ella, se invita a toda la población del municipio entregar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los depósitos habilitados con la imagen de campaña. Por cada kilo de vidrio, Ecovidrio donará un kilogramo de comida a la Fesbal.

El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, pone en valor esta acción por su doble objetivo. «Por un lado, tiene una parte solidaria por ayudar a la ciudadanía más vulnerable; por otro, busca concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de vidrio para el cuidado del medioambiente«, afirma. Por estos motivos, «desde el Ayuntamiento hemos querido sumarnos a la campaña, animando a las vecinas y vecinos a participar en esta actividad sencilla y con grandes beneficios», resalta.

Para su desarrollo, Ecovidrio habilitará dos contenedores vinilados con la imagen de la iniciativa, los cuales estarán ubicados en las principales calles de la ciudad. La iniciativa, que se desarrolla a nivel nacional, se extiende por 44 municipios repartidos por toda la geografía española, donde la entidad habilitará un total de 152 depósitos.

Según los últimos datos relativos a 2019, los habitantes de La Laguna reciclaron un total de 1.478 toneladas de vidrio, lo que supone que una media de 9,4 kilos por persona. Respecto a la tasa de contenerización, el municipio se sitúa con una media de 205 habitantes por contenedor, contando con 768 iglús para este tipo de residuos.

Beneficios medioambientales

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Esto es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín -vidrio reciclado- en la fabricación de estos nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación deentorno. Además, se minimiza la emisión de dióxido de carbono en el proceso de elaboración, se ahorra energía y se disminuye el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso toda la ciudadanía. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario