Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | “Con estas enmiendas reforzamos unos Presupuestos sociales y ambiciosos pensados para la recuperación del empleo y la economía”

Los grupos políticos que apoyan al Gobierno presentan sus enmiendas al Proyecto de Ley, que será debatido en el Pleno de los próximos 16 y 17 de diciembre

EBFNoticias | Los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario han presentado este martes las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021, sobre las que afirman que con ellas se refuerzan unos Presupuestos pensados para la recuperación del empleo y la economía de Canarias ante los efectos de la crisis del Covid-19. “Seguimos reforzando unos presupuestos sociales y ambiciosos que fortalecen el Estado de Bienestar, y que responden a lo acordado en este pacto de gobierno progresista, que ayudarán a recuperar el empleo, la economía y a no dejar a nadie atrás”.

Se trata de 115 enmiendas económicas y 28 al articulado, con un importe que supera los 35,2 millones de euros, entre las que destacan las relacionadas con la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario del Archipiélago, como el cobro al 100% del complemento de productividad variable por incentivos del personal del Servicio Canario de Salud (SCS) en 2021, así como la mejora de las retribuciones de los Médicos Internos Residentes (MIR), para responder a los acuerdos alcanzados con el colectivo.

Entre las enmiendas presentadas también se incluyen distintas inversiones sanitarias para proyectos de ejecución de varios centros de salud en las islas, así como el proyecto de reforma del Hospital insular de Lanzarote, y la mejora de la inversión para el equipamiento del búnker de radioterapia del Hospital de Fuerteventura.

En el aspecto económico, se mantiene el compromiso de las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno de no modificar la tributación y no realizar subidas fiscales, respondiendo con ello al “espíritu” de lo pactado en el Plan Reactiva Canarias, que recoge todas las obligaciones asumidas “para comenzar a sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo para el Archipiélago, sostenible y social”.

Además, se introduce una enmienda para la mejora de la financiación de las Cámaras de Comercio de Canarias como “actores relevantes” en el apoyo al tejido productivo de las islas, y se incluyen distintos programas de internacionalización de empresas para las islas no capitalinas.

Asimismo, se incorpora una enmienda para facilitar el desarrollo de la futura Ley de Bienestar Animal, en previsión de su aprobación definitiva para 2021, con el objeto de que pueda sustituir la actual normativa y “dar respuesta” a las demandas y nuevas realidades de la sociedad canaria, ante un texto actual que cuenta con más de 30 años.

Los portavoces de los grupos parlamentarios

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nayra Alemán, destacó que muchas de las propuestas a este Proyecto de Ley de Presupuestos responden a la ejecución de políticas públicas para atender a las necesidades de la ciudadanía ante los efectos de la crisis del Covid-19, y que, además, refuerzan unos presupuestos sociales y ambiciosos. “Estas enmiendas refuerzan los presupuestos que necesita Canarias en estos momentos, con una clara apuesta por las políticas sociales y expansivos, orientados a levantar al Archipiélago y aliviar económicamente a las familias y las pequeñas y medianas empresas de las islas”.

Además, recalcó que estas propuestas demuestran la “solidez” de este Gobierno para materializar unos presupuestos “progresistas, de unidad y de consenso” que “nos permitan ofrecer a la ciudadanía de Canarias una respuesta efectiva a la realidad que vivimos con esta pandemia”.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo que las enmiendas parciales de los grupos que sustentan al Gobierno de progreso “complementan” el “histórico” proyecto de ley del cuatripartito. Histórico, reiteró, por la excepcionalidad provocada por la pandemia del coronavirus, por ser capaces de profundizar en los derechos de las personas y mejorar los servicios públicos esenciales, movilizar los sectores productivos y ser expansivos a pesar de que Canarias es el territorio más castigado del Estado por el Covid-19.

En relación a las propuestas de mejora de NC, Campos destacó las de carácter territorial “isla a isla y municipio a municipio”. También las dirigidas al sector primario, el cambio climático, la cualificación de la comunidad como destino turístico y los derechos sociales con fondos para organismos como Yrichen y Cáritas, entre otros. Además de las relativas a impulsar el deporte femenino con 100.000 euros.

Por lo que se refiere al Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, explican que sus enmiendas han estado encaminadas a reforzar presupuestariamente todas las áreas de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Para ello, el portavoz parlamentario, Manuel Marrero, ha incidido en que se ha aumentado el presupuesto para familias acogedoras, en los programas de integración para jóvenes y en las subvenciones vía IRPF destinadas a dependencia y discapacidad, entre otras modificaciones.

Además, el dinero que quede disponible según vaya el Estado asumiendo el coste del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que supone aproximadamente 40 millones de euros, se redistribuirá entre las distintas políticas de la Consejería.

De esta manera, y gracias a las enmiendas, Marrero afirma que Sí Podemos Canarias ha conseguido que todas las áreas de la Consejería de Derechos Sociales incrementen porcentualmente en inversión respecto al año 2020.

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, hizo especial hincapié en la importancia de sumar para construir Canarias y avanzar hacia la recuperación, algo que persiguen las enmiendas presentadas por los grupos del pacto. “Son propuestas que complementan unas cuentas regionales que son las mejores que podemos tener en un contexto de crisis económica y social”, aseguró.

“Son excepcionales para un momento excepcional y salvaguardan a los más débiles, incentivando y reforzando los servicios esenciales, a la vez que se fomenta la creación de empleo”, matizó.

En concreto, se refirió a la mejora presupuestaria lograda para incrementar los recursos destinados a espacios naturales de interés, lo que redundará en la lucha contra el cambio climático y el avance hacia la sostenibilidad.

Asimismo, aludió a las enmiendas que contemplan importantes partidas para la puesta en marcha de diferentes proyectos turísticos en todas las islas, encaminados a avanzar hacia la recuperación del sector y la reactivación económica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario