Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

ECONOMÍA | La Cámara de Comercio advierte de una recuperación frágil e incierta en Canarias

El PIB canario registra, en su primera estimación, una caída interanual del 19,8% en el tercer trimestre de 2020, mientras que el descenso nacional fue del 8,7%

 EBFNoticias | La actividad económica regional repuntó en el tercer trimestre, tras el fuerte retroceso del segundo. El levantamiento de las medidas de contención frente a la pandemia permitió un repunte notable del producto interior que, sin embargo, solo ha propiciado una recuperación parcial de las importantes pérdidas de actividad que tuvieron lugar mientras las restricciones de actividad estaban en vigor. Esta es la principal conclusión que se extrae del Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al tercer trimestre del año que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El levantamiento de la mayor parte de las medidas de contención a partir del mes de junio, junto con la moderada actividad turística que generó la población local y peninsular durante los meses de verano en todas las islas, principalmente en las denominadas islas verdes, llevó a la economía canaria a una recuperación rápida, pero parcial, del nivel de actividad.

La mejora observada se tradujo en un crecimiento intertrimestral del PIB del 22,4% en el tercer trimestre del año, según las primeras estimaciones realizadas por el Instituto Canario de Estadística. Sin embargo, el nivel de actividad se sitúa todavía un 19,8% por debajo del alcanzado en el mismo periodo del año anterior, estando también muy alejado del comportamiento nacional cuyo retroceso estimado fue del -8,7% para el mismo periodo.

Además de ser incompleta, la recuperación presenta grandes incertidumbres que hacen ver con mucha prudencia las perspectivas de la economía de las islas, una de las más castigadas de todo el territorio nacional. La elevada dependencia del sector turístico y sus efectos de arrastre en el conjunto de sectores económicos agudiza su vulnerabilidad, más si cabe en estos momentos donde las esperanzas de recuperar parte de la temporada de invierno se vieron truncadas por la evolución negativa de la pandemia en los principales países emisores de turistas a Canarias a comienzos del presente trimestre.

Ante este preocupante en incierto escenario el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, afirma que ahora “es muy importante que aprendamos a gestionar la incertidumbre con medidas flexibles que se vayan adecuando a la realidad de cada momento, con los menores costes sociales y económicos posibles”. Para ello, continua, “hay que trabajar desde la prevención sanitaria y la anticipación para poder reaccionar con rapidez y seguridad ante los distintos escenarios económicos que se puedan ir dando según vaya evolucionando la pandemia”.

Para Sesé, más preocupante que la caída coyuntural que se produzca en el PIB hasta que se pueda controlar la pandemia, son los daños que esta pueda causar a medio y largo plazo como consecuencia de la destrucción del tejido productivo y de miles de puestos de trabajo difícilmente recuperables. Por eso aboga por evitar a toda costa el cierre de empresas solventes y para ello, cree que, “habrá que seguir manteniendo las medidas paliativas de los ERTES y los ICO el tiempo que sea necesario, a la vez que se arbitran ayudas directas a las empresas más castigadas (comercio, hostelería, los transportes, etc.) cuyos gastos estructurales no están pudiendo ser compensados por la caída total o parcial de sus ingresos.” Además, cree que se debería valorar una reducción o eliminación transitoria de diferentes tasas impositivas, como pudiera ser el IBI o la tasa de basura entre otras, que están soportando las empresas a pesar de que muchas de ellas no están teniendo ningún tipo de actividad.

Respecto a la situación del comercio en Canarias, Juan Ramón Fuertes expuso las conclusiones de un estudio sobre e-commerce realizado por la entidad en torno a los nuevos sistemas de venta online a través de redes sociales a raíz de la puesta en marcha desde CaixaBank de la herramienta Social Commerce, “del que se extrae el incremento significativo registrado en las ventas a través de este canal en el mes de mayo, pero que se estabiliza de forma progresiva sin producirse disrupción, lo que es alentador para el sector del comercio y su empleo de cara a la vuelta a la normalidad”. Finalmente, Fuertes destacó la importancia de avanzar en nuevos formatos y herramientas de comercio electrónico y canales de venta online para llegar a un mayor número de consumidores potenciales y hacer frente a la competencia que generan los grandes marketplaces.

Las propuestas de la Cámara para afrontar la necesaria reactivación de la economía del Archipiélago incluyen también aprovechar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para estudiar una bonificación transitoria a las cotizaciones sociales de los trabajadores en las Islas. Medida de impacto, de carácter integral y directa que favorecería la contratación en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño.

Asimismo, quiso insistir en la urgente necesidad de facilitar la llegada segura de viajeros al archipiélago a través de pruebas de diagnosis fiables, ágiles y competitivas. Es importante que al requerimiento actual de traer una prueba PCR realizada 72 horas antes de la entrada en nuestra región, se le puedan sumar como válidos los test de antígenos realizados tanto a los viajeros que lleguen en vuelos internacionales, como a todos los procedentes de vuelos nacionales con residencia española.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, incidió en “la complejidad de la situación económica por el elevado nivel de desempleo que se puede generar de no prorrogarse los ERTE”, y destacó la importancia del apoyo que desde el inicio de la crisis sanitaria está dando la entidad al tejido productivo de las Islas “para mantener todas las empresas viables a través de una inyección de más de 800 millones de euros contra balance propio durante la pandemia”.

En su intervención, el director territorial de CaixaBank también hizo hincapié en que la clave para la recuperación económica del Archipiélago es “generar la movilidad a través de corredores seguros y sistemas de control ágiles para que puedan venir los turistas y generar perspectivas de crecimiento”.

Dudas sobre los ingresos en Canarias

Con vistas ya en el próximo año Sesé comentó que, “el comportamiento actual de la economía y la elevada incertidumbre sobre su recuperación a corto plazo convierten en poco creíbles las previsiones de ingresos del ejecutivo canario para 2021 poniendo en duda la capacidad de gasto estimado”.

Asimismo, en relación con los presupuestos autonómicos quiso destacar también que “los bajos niveles en la ejecución de la inversión del 2020 hacen difícil que el aumento de la inversión prevista para 2021 se pueda materializar si no existen cambios contundentes en las tramitaciones administrativas a las que están sujetas para su consecución”. En este sentido insistió en que es necesario mejorar la gobernanza para propiciar una recuperación rápida y robusta de la economía que minimice los daños estructurales derivados de esta crisis.