Artes gráficas Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Salón del Cómic de Tenerife entrega los premios de la Fundación Cine+Cómics en su clausura

EBFNoticias | Han sido diecinueve días intensos donde el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife ha dado un golpe sobre la mesa con su XVII edición. Lo que en un principio se planteó como un acto simbólico para no dejar el 2020 en blanco, ha terminado por convertirse en el salón del cómic virtual más grande celebrado en España hasta la fecha, contando con actividades online a diario hasta superar el centenar de propuestas, una docena de exposiciones físicas y, como no puede ser de otra forma, la entrega de premios de la Fundación Cine+Cómics. Por tercer año consecutivo, la organización ha concedido las habituales Wonder Chicha, las estatuillas oficiales del Salón, y un premio de nueva inclusión, el CoroMinas, representado como un coro de lápices.

Tras el acto -emitido en sus redes sociales y ya disponible en la página web del evento (www.santacruzcomic.es)- el palmarés de esta nueva edición queda de la siguiente forma: el premio Santa Cruz Cómic 2020, categoría añadida este año y que de ahora en adelante será considerado el máximo galardón, es para Salva Espín, murciano que desde hace años triunfa en el mercado americano. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, hizo entrega de este premio con el deseo de poder “dárselo en persona” el próximo año. No menos importante es el premio Internacional, que este caso ha sido para Tillie Walden, estadounidense que ha firmado álbumes imprescindibles como ¿Me estás escuchando? (Premio Eisner 2020) o Piruetas. Dave McKean, británico reconocido con el mismo galardón en 2019, fue el encargado de introducirlo. También dijo unas palabras Natalia Mosquera, editora de La Cúpula, casa que publica los libros de Walden en España.

La estatuilla al Mejor Álbum (nueva incorporación) ha sido para El Buscón en las Indias, obra de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles publicada por Norma Editorial. La entrega fue hecha por Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, y contó con una intervención del propio Guarnido. Por su parte, el premio Ilustración recayó en Emma Ríos y fue concedido por Lucas Morales, director de Santa Cruz Cómic. Otra de las Wonder Chicha fue para Aroha Travé, reconocida como autora Revelación 2020. Entregado por Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, también intervino el editor de La Cúpula y descubridor de Aroha, Emilio Bernárdez, deshaciéndose en elogios hacia la artista de Tarrassa.

Las dos últimas estatuillas fueron concedidas a Luis Vázquez (premio FanComic) y a José Luis Córdoba (premio Divulgación). Si bien la primera estuvo precedida por las palabras de Manuel Darias, amigo personal de Vázquez y uno de los grandes divulgadores sobre el mundo del cómic en España, la segunda contó con la intervención de Antonio Altarriba, Premio Nacional del Cómic por El Arte de Volar y presidente de la Fundación homónima.

Por último, Enrique Corominas, ha hecho entrega del último galardón de nueva incorporación que reconoce al autor más simpático del Salón: el premio CoroMinas. Nacido como un homenaje de la organización al portadista de Juego de Tronos en España, autor muy vinculado al Salón, recayó sobre Shaun Elay.

Relación de premios del Salón:

·        Premio Santa Cruz Cómic 2020. Salva Espín, entregado por José Manuel Bermúdez.

·        Premio Internacional. Tillie Walden, entregado por Dave McKean.

·        Premio al Mejor Álbum. El Buscón de la Indias, de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles, publicado por Norma Editorial, entregado por Francisco Pomares.

·        Premio Ilustración. Emma Ríos, entregado por Lucas Morales.

·        Premio Revelación. Aroha Travé, entregado por Enrique Arriaga.

·        Premio FanComic. Luis Vázquez, entregado por Manuel Darias.

·        Premio Divulgación. José Luis Córdoba, entregado por Antonio Altarriba.

·        Premio CoroMinas. Shaun Elay, entregado por Enrique Corominas.

 

Un éxito que se mide en impresiones

Inaugurado el pasado 6 de noviembre, el XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife es un evento coorganizado por la Fundación Cine+Cómics y patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su Sociedad de Desarrollo y Concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife y Canarias Cultura en Red (Gobierno de Canarias) se clausura tras proponer un amplio programa de actividades. El evento, que ha ofrecido más de un centenar de actividades virtuales y una docena de exposiciones físicas, cierra esta edición con unos números impresionantes en redes sociales, registrando más de cuatro millones de impactos desde el comienzo de su campaña de promoción.

Todo el contenido que se ha generado para Santa Cruz Cómic 2020 ya está disponible en su página web oficial y permanecerá accesible sine die. Debido a la aceptación que ha tenido esta edición virtual, desde la organización ya están trabajando en una nueva edición mixta que, de no cambiar la situación sanitaria, se celebrará en el último trimestre del próximo año.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario