Canarias Inmigración Parlamento Partidos POLÍTICA

INMIGRACIÓN | CC afirma que el único responsable de la nefasta gestión de la crisis migratoria es el PSOE

Los nacionalsitas afirman que el cierre del campamento en el muelle de Arguineguín es una buena noticia pero “no la solución” porque “Canarias no puede ser el fin de trayecto para los migrantes”

EBFNoticias | Coalición Canaria-PNC asegura que las declaraciones del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en las que culpa a la Unión Europea de la gestión de la crisis migratoria “es una cortina de humo para eludir reconocer la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y de su propio Ejecutivo en la nefasta deriva de un asunto que se les ha ido de las manos por su incapacidad para tomar decisiones, su descoordinación y el ninguneo constante de Madrid a un problema que ha ido a más por su demora en las respuestas”.

En este sentido, los nacionalistas consideran que “es una buena noticia el cierre del campamento de la vergüenza en Arguineguín pero no es la solución a la crisis migratoria” y recuerdan que “Canarias no puede ser el destino final; no es lo que ellos mismos quieren y no es lo que recomiendan las ONGs que los atienden”.

Los nacionalistas subrayan que “si hay un único responsable en la pésima gestión de esta crisis es el Partido Socialista porque, tanto en Madrid como en Canarias, no han sabido hacer frente a una crisis sobre la que existían claros indicios desde hace más de un año. Pese a las advertencias, incluidas las de la propia Unión Europea, a través de los informes del Frontex, prefirieron mirar para otro lado hasta que se vieron obligados a tomar decisiones arrastrados por la gravedad de la crisis”.

CC lamenta que el presidente de Canarias insista en proteger y defender al presidente del Gobierno de España y a las siglas de su propio partido “mientras en las islas crece la sensación de que Pedro Sánchez y sus ministros siguen siendo incapaces de aparcar sus constantes peleas internas y que, tanto en esta crisis como en la pandemia, nos han dejado totalmente abandonados y desprotegidos”.

“Es inaudito”, explican los nacionalistas, que “el presidente de Canarias permanezca de brazos cruzados en su despacho, paseando junto a los ministros en el campamento de la vergüenza de Arguineguín, y no se haya trasladado a Madrid y Bruselas para exigir a Sánchez que coordine una crisis que, hasta ahora, no ha ocupado ni un solo minuto de su agenda y solicitar el amparo y la protección de las autoridades comunitarias, así como una presencia constante del Frontex”.

CC recuerda que “la gestión de los movimientos migratorios afecta a un total de seis Ministerios, que actúan de manera aislada y sin la suficiente implicación en un asunto que se prevé que vaya más allá en los próximos meses. Y desconcierta la ausencia de una respuesta coordinada por parte del Gobierno o la inexistencia de un órgano que coordine las líneas de actuación del Ejecutivo en las islas para hacer frente a un drama que ha acabado con miles de vidas y que supone, en estos momentos, un grave problema que amenaza con colapsar los servicios públicos ante los efectos paralelos de la pandemia del coronavirus”.

Los nacionalistas vuelven a reclamar la creación de un comité integrado por todos los Ministerios con competencias en materia migratoria para realizar un seguimiento sobre la crisis que se vive en Canarias y adoptar decisiones con carácter urgente. Una medida que fue aprobada el pasado mes de septiembre por parte del pleno del Senado, a petición de Fernando Clavijo, y que continúa sin ser creado por el Gobierno de Sánchez.

“En lugar de mirar para Europa para tratar de ocultar los errores cometidos por su partido, tanto en Madrid como en las islas, el presidente de Canarias debería tener la valentía de exigir a Pedro Sánchez que active ya la distribución solidaria de los migrantes que se encuentran hacinados en Canarias entre los diferentes centros de internamiento de extranjero que existen en la Península para desbloquear la actual situación de desbordamiento que existe en el archipiélago”, concluyen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario