Administración local ANIMALES Fauna Servicios públicos

PTO. DE LA CRUZ | Una campaña oficial ayuda al control de las colonias de gatos ferales   

El área de Bienestar Animal celebra un contrato para aminorar la reproducción incontrolada de estos animales asilvestrados 

EBFNoticias | La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, dentro de las acciones que está realizando para sentar los cimientos de un «municipio amigo de los animales», pone en marcha esta semana uno de los proyectos animales más demandados y necesarios del municipio: el control y la esterilización de las colonias de gatos ferales.

En estrecha colaboración con la protectora Animal Club, que lleva once años encargándose de forma privada del amparo de los gatos municipales, se ha diseñado una primera acción que sirva para atajar la urgencia de algunas colonias cuyo crecimiento se ha disparado en los últimos años.

Además, esta acción busca dar respaldo oficial tanto a esta protectora como al compromiso que mucha gente ha adquirido con las colonias y su mantenimiento. «Los animales callejeros son responsabilidad municipal, pero también lo es dignificar a toda esa gente que lleva años ocupándose de ellos. Eso, en estos tiempos económicos tan complicados para las familias, me parece aún más importante. Que sientan comprensión y amparo es fundamental, porque me consta que se han sentido durante muchos años en soledad. Y esa lucha es dura, porque tiene un peso emocional importante que lastra de igual forma que el económico», subraya el concejal de Bienestar Animal Alberto Castilla.

La realidad en cuanto a cifras de tenencia de animales en Puerto de la Cruz es ya de por si altísima, y es que al menos una de cada cuatro personas podría tener actualmente una mascota en el municipio. «Una realidad a la que no solo no se puede dar la espalda, sino que hay que amparar con políticas efectivas que aterricen al municipio en la realidad».

Para el gobierno local los animales no son solo, como se ha considerado durante años, una cuestión sanitaria sino también son una cuestión cultural. Y las mascotas son parte de las familias portuenses, de ahí la importancia de avanzar en la educación ciudadana sobre la tenencia responsable de mascotas. «Vivimos en un municipio muy rico a nivel natural, tanto de flora como de fauna. Un lugar realmente privilegiado al que tenemos que poner en valor y eso pasa por controlar de forma efectiva las especies invasoras o las que se encuentran desprotegidas, como es el caso de los gatos que nacen en nuestras calles».

Castilla tiene muy claro que no son los animales los que tienen la culpa de esta situación, sino las personas que no se responsabilizan del cuidado y seguimiento que merecen. «Por eso, además en un momento tan complicado en el que se está hablando mucho sobre los pros y los contras de los gatos asilvestrados en libertad, tenemos que recorrer un camino que encuentre soluciones pero que a la vez asegure el bienestar de los mismos a la par que su dignidad, porque la tienen», concluye el concejal.

El llamado CES, que realizará la clínica veterinaria Alper Wellmann en colaboración con las responsables de las colonias municipales y en coordinación con la ya mencionada protectora Animal Club y la propia concejalía, es el comienzo de diferentes acciones que se han estado gestando durante meses y que comenzarán a ver la luz de forma inmediata, sin ir más lejos, esta misma semana con esta campaña oficial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario