Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

SANTA ÚRSULA | El Presupuesto municipal para 2021 será de 12.009.109 euros y refuerza la inversión social 

El documento económico aprobado por el Consistorio refleja un endeudamiento cero y una merma de 2,56% sobre el del año pasado, pese a que aumentan las partidas para los colectivos más vulnerables 

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó esta semana en sesión plenaria el Presupuesto para 2021, que alcanza los 12.009.109,00 euros, lo que representa un descenso del 2,56%, 315.914 euros menos en relación al de 2020. El documento económico, que se mantiene sin endeudamiento como en los últimos cuatro años, fue aprobado con los votos a favor de AISU y el PSOE, y la abstención del Partido Popular. 

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, explica que se trata de unos presupuestos que se encuentran condicionados por la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19: «Las cuentas se han orientado a fortalecer las estructuras básicas de los servicios sociales, educación y empleo, así como los distintos sectores económicos sobre los que se sostiene este municipio y que ahora más que nunca precisan nuestro apoyo». «Se prevén menos ingresos procedentes de otras administraciones, pero la solvencia y la estabilidad presupuestaria que hemos mantenido en los últimos años nos permitirá hacer frente a esta crisis sin subir los impuestos ni las tasas vigentes, ni recurrir a ningún préstamo», subraya el regidor. 

El documento económico –el de menor cuantía de los últimos tres años- se caracteriza por la austeridad, el control del gasto público y por el empeño en que este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente. Tal es así que las cuentas municipales cumplen con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, a pesar de que el pasado mes de octubre el Gobierno central acordó suspender dichos objetivos para los años 2020 y 2021, al quedar desfasados por el impacto de la crisis. «La suspensión de las reglas fiscales nos permitirá destinar parte del remanente de tesorería a ejecutar obras que sean primordiales y a ampliar las ayudas de primera necesidad, en función de cómo evolucione la situación derivada de la pandemia».

De esta manera, el Presupuesto para 2021 de Santa Úrsula incluye aumentos en las partidas económicas destinadas a Servicios Sociales, Empleo y protección y promoción de la salud, que cuentan con 1.576.307,78 euros (el 13,12% de las cuentas municipales), que redundará en las personas y colectivos que presentan mayores vulnerabilidades. En este sentido, se destinan inicialmente 154.000 euros a ayudas a necesidades básicas, como alimentos, gastos farmacéuticos, arrendamientos y otras. También se contemplan 152.000 euros en subvenciones directas al acompañamiento y asistencia a los mayores del municipio, a la conciliación familiar y a personas con cáncer. Por otro lado, se consignarán 149.000 euros en ayudas al fomento del deporte y 93.000 euros a becas para estudiantes. 

Los servicios públicos básicos cuentan con 4.518.818,47 euros, siendo el 37,63% del total del Presupuesto. Para las áreas de Cultura y Educación se asignan 892.232,90 euros (7,43% del total).   

Inversiones pendientes 

El próximo año el Ayuntamiento llevará a cabo obras por un importe de 2.587.069 euros, tanto con fondos propios como con cofinanciación de otras administraciones públicas. «Si bien -aclara el alcalde- se trata principalmente de actuaciones que quedaron pendientes de realizar o en fase de ejecución, ya que debido a la pandemia se tuvo que hacer cambios y reajustes presupuestarios que impidieron su ejecución en 2020».    

Estas actuaciones pendientes comprenden entre otras la rehabilitación del talud bajo el cementerio municipal; el acondicionamiento del Paseo Miguel de Cervantes; las obras de saneamiento entre Lomo Hilos y la TF-213 (Carretera Vieja); la mejora del casco histórico y obras de eficiencia energética. Asimismo, se va a emprender la segunda fase de la reforma de Los Lavaderos de Tosca Ana María, así como el local social de este barrio; el parque de El Farrobillo y la adecuación de las conducciones de agua en Los Lances y La Quinta. 

«Se trata de obras de reparación, adecuación y creación de infraestructuras municipales que resultan primordiales para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas», explica Juan Acosta. «Por ello, además de las actuaciones pendientes de 2020, con cargo al remanente de tesorería queremos sacar adelante un plan de asfaltado por importe de 1.000.000 euros para la mejora de las vías del municipio, así como invertir en la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales. Consideramos que en el actual panorama socioeconómico es muy importante promover la obra pública para generar puestos de trabajo», concluye. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario