Administración local Cabildos Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento Partidos POLÍTICA Salud Sanidad Seguridad y Emergencias TENERIFE

COVID-19 | Sanidad, FECAM, Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos metropolitanos coordinan acciones contra la COVID-19

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, mantuvo este viernes una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito; y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, José Manuel Bermúdez y Luis Yeray Gutiérrez, para analizar la situación pandémica en la isla de Tenerife en la que desde hoy se prolongan las medidas excepcionales de contención del virus por dos semanas más.

El consejero de Sanidad estuvo acompañado por el director general de Salud Pública, José Juan Alemán, quien constató que las medidas han funcionado en la isla aunque aún es necesario mantener las medidas extraordinarias para lograr bajar definitivamente la curva de contagios. José Juan Alemán relató cómo la mayoría de indicadores que marcan el riesgo pandémico en la isla están en la situación de ‘riesgo medio’ y no de ‘riesgo alto’.

Uno de esos indicadores de evaluación del nivel de transmisión, es la incidencia acumulada a 7 días en Tenerife que se sitúa en torno a los 65 casos por 100.000 habitantes cuando el inicio de estas medidas se llegó a situar en 74,9. Esta cifra actual el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo considera en un nivel de transmisión ‘medio’. En el caso del indicador de los casos en población mayor de 65 años hay que decir que está en riesgo alto debido a que la Incidencia Acumulada a 7 días en mayores de 65 años en encuentra en esta semana en un nivel de 55,8 casos por 100.000 habitantes y ha bajado de 68 casos por 100.000 habitantes anterior. Aún así se sitúa por encima de los 50 casos recomendables para considerarse un riesgo medio.

Otro de los indicadores que marca la tendencia a la estabilización y bajada en Tenerife es la del porcentaje semanal de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) con resultado positivo. En el caso de Tenerife este indicador es de 5,6%, casi un punto por debajo del 6,4% anterior; lo que supone un indicador de nivel de transmisión bajo.

Con respecto a la trazabilidad de los casos, es decir el número de casos asociados a brotes en Tenerife ha mejorado pasando del 57% al 65,7% de los casos, por lo que se trata de un indicador de riesgo medio.

Otros indicadores que se establecen en riesgo medio en Tenerife son los relativos a la utilización de servicios asistenciales por COVID. En este caso, Tenerife tiene 5,7%, de las camas de agudos ocupadas por COVID, subiendo ligeramente del 5,4% anterior. En el caso de las UCI se pasó de un 17% de la camas ocupadas por COVID a las 13,6 % actuales. En este item se pasa de un riesgo alto a un riesgo medio en estas semanas de medidas extraordinarias.

La conclusión de Dirección General de Salud Pública es que la isla de Tenerife muestra un “nivel de alerta medio, aunque sigue preocupando la incidencia acumulada en mayores de 65 años que sigue en un nivel alto, a pese de haber mejorado sustancialmente”. El informe presentado hoy a las administraciones locales resume que “la situación con respecto a hace dos semanas ha mejorado, pero Tenerife continúa siendo la isla con peores indicadores de Canarias por lo que se justifica la propuesta de mantenimiento de las medidas urgentes de carácter extraordinario y temporal que publican hoy el BOC” y máxime con la llegada de las fiestas navideñas que pueden suponer un riesgo importante.

El consejero de Sanidad agradeció a las entidades locales su implicación en el cumplimiento de las normas e insistió en la necesidad de que la ciudadanía se implique y evite las reuniones fuera de los núcleos de convivencia especialmente en espacios cerrados o mal ventilados. Además, Trujillo destacó la colaboración de todas las administraciones y les emplazó a reuniones la próxima semana junto con las confederaciones de empresarios y sus comisiones de comercio para coordinar las medidas específicas para las fiestas navideñas a fin de evitar la propagación del virus en estas fiestas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad