Cultura Música Patrimonio SANTA CRUZ

CULTURA | El Museo de Bellas Artes expone una colección de reproductores de sonido de los siglos XIX y principios del XX

Quiero compartirlo en redes

Las piezas que se exhiben pertenecen en su gran mayoría a colecciones privadas

EBFNoticias | El Museo de Bellas Artes abre a partir de este viernes una exposición que, bajo el título de «Antigüedades sonoras», presenta una colección de aparatos reproductores de sonido de los siglos XIX y principios del XX, así como piezas relacionadas con los procesos de fabricación y con la evolución mecánica y tecnológica de los mismos, vinculada a los avances técnicos y al desarrollo científico de la época en el marco de la primera y segunda revolución industrial. La muestra, que se inaugurará a las 20:00 horas, se podrá visitar hasta el día 17 de enero.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área municipal de Cultura, Gladis de León, informó que «entre el material expuesto figuran instrumentos mecánicos del siglo XIX y XX, soportes programados y sonoros de diferentes instrumentos, pertenecientes en su gran mayoría a varias colecciones privadas de Santa Cruz de Tenerife. Otras piezas han sido adquiridas a través de coleccionistas internacionales, siendo elementos difíciles de encontrar debido a que inusualmente aparecen en el mercado».

Los comisarios de la muestra son Domingo Fragiel Tremps y Javier Ramos Darias.

La edil añadió que durante el acto de inauguración se pondrá en funcionamiento uno de los antiguos gramófonos de moneda, fabricado en París alrededor de 1910. Concretamente se reproducirá una grabación de un antiguo tango, que bailará una pareja, integrantes del colectivo «Tango siglo XXI».

En la selección de objetos sonoros se representan los avances científicos del siglo XIX y XX relacionados con el sonido y con las nuevas formas de transmisión de la música y la palabra. Figuran aparatos utilizados para la reproducción mecánica de notas musicales o la reproducción por primera vez de la voz humana mediante el fonógrafo, hasta la emisión de ondas hertzianas para posteriormente reproducirla en la radio, que ha evolucionado desde la radio de cristal hasta la señal digital, que es como se escucha en nuestros días.

La exposición permite comprobar cómo han ido evolucionando los instrumentos, que pasan de ser manuales a mecanizarse, es decir, se modifican para que funcionen de forma automática, siendo su utilización más confortable y manejable

Paralelamente a la evolución de los aparatos sonoros, se pueden contemplar los soportes utilizados para la reproducción de las composiciones, donde inicialmente se usaron discos de púas en cajas musicales y organillos, difíciles de transportar e intercambiar, lo que llevo a evolucionar a discos planos codificados, muchos más fáciles de almacenar.

Esta exposición pretende cumplir una función informativa y didáctica, donde se aprecie la evolución del ingenio humano para transmitir tanto sus conocimientos, como sus sentimientos y vivencias a través de la música, hecho que originó un cambio en la humanidad.

Por motivos sanitarios, para asistir al acto de inauguración es preciso inscribirse llamando al teléfono 922 609 446 o enviando un correo electrónico a sartlor@santacruzdetenerife.es.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad