Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE TIEMPO

TIEMPO | Decretada la alerta por fenómenos costeros y vientos en todas las islas y norte de Tenerife

Oleaje en Bajamar. FOTO: T.I.

EBFNoticias | La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros.

Ámbito territorial que afecta a este aviso de la administración regional, abarca la costa norte y oeste de La Palma, del Hierro, de Fuerteventura y de
Lanzarote; y litoral norte de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria.

Esta alerta esta justificada por mal estado del mar; viento del noroeste fuerza 6 (40 – 50 km/h) con áreas de fuerza 7 (50 – 60km/h). Fuerte marejada – mar gruesa. Mar de fondo del noroeste de 3-4 m. Oleaje de mar combinada que probablemente superará los 5 m.

Pleamar: 23:07 – 23:33 horas del jueves día 26. Coeficiente de marea 72/118.

Alerta por vientos

Además, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara la situación de Alerta por Vientos en Tenerife, a partir de las 08:00 horas del 26 de noviembre, y en Lanzarote y Fuerteventura, desde las 12:00 horas.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Observaciones:

Tenerife: Viento del noroeste moderado a fuerte y racheado. Velocidad media del viento variable entre 30 – 50 km/h con áreas de 50 – 60 km/h, y superiores en las Cañadas del Teide. Rachas máximas de 70 – 110 km/h y probables rachas locales de 110 – 130 km/h en Las Cañadas del Teide.

Lanzarote y Fuerteventura: Viento del noroeste moderado a fuerte y racheado. Velocidad media del viento variable entre 20 – 50 km/h con áreas de 50 – 60 km/h. Rachas máximas 70 – 100 km/h.

Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.