Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Gobierno local centra sus prioridades en los presupuestos 2021 en las personas y la economía

Las cuentas tienen como principales líneas de trabajo para el próximo año un aumento del 7,5% de transferencias al IMAS y la reducción fiscal para pymes y autónomos

Las cifras globales supondrán un descenso de un 8,3%, por un esfuerzo de contención del gasto que no afectará a los servicios públicos ni a los funcionarios

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aclaró este miércoles en la presentación del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio de 2021, que «ante la situación de excepcionalidad que vivimos, las cuentas del municipio requieren una respuesta excepcional, y así se han elaborado, teniendo además presentes los dos ejes básicos de este equipo de gobierno: la atención a las personas y la protección del tejido productivo del municipio».

Bermúdez, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra; la concejala de Promoción Económica, Evelyn Alonso, y el consejero de Hacienda, Juan José Martínez, añadió que «con un PIB que cae alrededor del 21% en Canarias y casi 50.000 empleos menos, no nos queda otra alternativa que elaborar un presupuesto que nos permita afrontar la importantísima pérdida de recaudación y, a la vez, mantener e incluso aumentar el capítulo destinado las familias vulnerables del municipio».

Por su parte, Díaz Guerra subrayó que «en estos meses del gobierno actual, nuestra misión ha sido preparar al Ayuntamiento para afrontar las necesidades económicas con menos ingresos y manteniendo los servicios públicos esenciales dentro de los parámetros de calidad necesarios, a sabiendas de que no íbamos a tener la misma capacidad de inversión y que las cifras del paro iban a seguir subiendo, por lo que la atención a los más necesitados y el estímulo de la economía centran los vértices de las cuestas locales».

La concejala Evelyn Alonso, por su parte, incidió en que «es la atención a las personas y la protección a quienes generan riqueza y empleo las bases de nuestra apuesta, que se traduce en estos presupuestos en las área que gestiono gracias al esfuerzo y la ilusión de un equipo que busca, por todos los medios, amortiguar la caída de la actividad económica para poder seguir generando oportunidades de empleo».

Los presupuestos presentados hoy para 2021 alcanzan los 255 millones de euros y que tienen como prioridad la atención a las familias más afectadas por la crisis y a los pequeños y medianos empresarios, generadores de empleo y riqueza. El documento presenta una reducción del 8,3%, gracias a un esfuerzo de contención del gasto, que permite aumentar un 7,5% los fondos destinados a las personas y bonificaciones fiscales para las empresas.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, asume que «el proyecto de presupuestos 2021 está condicionado por la situación de crisis sanitaria y económica que vivimos y pretende ser una respuesta eficaz para afrontar de manera excepcional y, sobre todo, consensuada, los retos que se plantean».

«La caída de ingresos –continúa Martínez- obliga a realizar un esfuerzo en la contención del gasto, para mantener, e incluso aumentar, el esfuerzo para atender a las personas y a las empresas en esta época de dificultades» y añade que «esta caída vendrá condicionada por el descenso de los procedentes el Régimen Económico y Fiscal (REF), de la Comunidad Autónoma y la incertidumbre respecto a la recaudación en 2021».

«Por ello ha sido crucial –concluye el concejal-, la defensa que desde el inicio hizo Santa Cruz, junto a otros ayuntamientos, ante el Gobierno de Canarias y el de España, para suspender los criterios de estabilidad y de deuda pública y atender las necesidades de la población».

Respecto a los ingresos, Santa Cruz anunció hace unas semanas la puesta en marcha de una oficina que centralice los proyectos que serán presentados a las diferentes convocatorias que desde la Unión Europea («Next Generation») o el Gobierno de España se destinen a la recuperación. El objetivo es estar preparados para dichas convocatorias.

El presupuesto 2021 de Santa Cruz de Tenerife prioriza el gasto social y atiende a las pequeñas y medianas empresas, ajustando y conteniendo el gasto corriente, manteniendo un nivel de inversión que permita mantener los servicios públicos y reduciendo la presión fiscal para pequeños y medianos empresarios.

Respecto a la contención del gasto, se aplica una disminución en los capítulos de bienes y servicios, y personal, permitiendo afrontar el aumento del 0,9% de los salarios de los empleados públicos y congelando el de los concejales y personal eventual de la Corporación.

Se garantiza en este presupuesto todos los servicios públicos y se aumenta aportación al IMAS un 7,5% (1,4 millones de euros más). El capítulo de inversiones decrece un 28%, para un total de 41,6 millones, pero a pesar de este descenso se mantendrá por encima de la capacidad de ejecución del Ayuntamiento, que en 2020 será de unos 20 millones de euros.

Se incrementa el peso específico en el presupuesto de los Servicios Públicos Básicos (46,1%) y la Protección y Promoción social (15,3%). Por tanto, las políticas orientadas a las personas suponen el 76,6% del presupuesto.

Por su parte, «tiene especial relevancia para consolidar a Santa Cruz entre las primeras capitales de provincia con menor presión fiscal, una nueva bonificación, en este caso del 50% de la tasa de recogida de residuos sólidos para los comercios y empresas radicadas en el municipio, lo que supone un ahorro de 1.900.000 euros, que afectarán, principalmente, a pymes y autónomos», confirmó el Juan José Martínez.

Hay dos aspectos que tienen especial incidencia en los capítulos de gastos, y que condicionan la ejecución presupuestaria. El primero de ellos, el aumento de los costes bancarios por comisiones de mantenimientos de cuentas y operaciones; el segundo de ellos, la necesidad de modificar la normativa vigente para mejorar la eficacia en la ejecución y responder de manera más eficaz a las demandas de la ciudadanía y el tejido empresarial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario