Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Sostenibilidad

PARLAMENTO | Lavandera (PSOE) señala que la enmienda del PP «está basada en argumentos falsos y sin aportar nada”  

EBFNoticias | El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha defendido este miércoles [25 de noviembre] el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2021 durante el debate de primera lectura en el Pleno del Parlamento de Canarias, y calificó a las cuentas regionales como las “necesarias” para que el Gobierno pueda tener una “mínima capacidad de respuesta” a las consecuencias de la pandemia, garantizando el refuerzo de las políticas públicas esenciales y el Estado del Bienestar, en especial las políticas sociales, sanidad y educación.

Lavandera afirmó que el Presupuesto de Canarias para 2021 responde a lo acordado en el Plan Reactiva Canarias, renunciando a subir impuestos, con un “fuerte compromiso” por sostener el Estado del Bienestar, con un crecimiento del gasto “sin recurrir al endeudamiento, con un aumento de la inversión pública para que la construcción pueda desplegar su capacidad de arrastre sobre el resto de la economía y genere empleo, con un mayor apoyo a los sectores productivos, y con la búsqueda de un crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo”.

Para el diputado socialista, se trata de unos presupuestos “que podrán ser mejores o peores a la vista de cada una de las sensibilidades que hoy estamos aquí, pero que sin duda alguna son necesarios, si queremos que el Gobierno pueda tener una mínima capacidad de respuesta a un año 2021, que nos debe ayudar a olvidar la pesadilla que aún estamos viviendo en este 2020”.

En este sentido, el portavoz de Hacienda recriminó al Partido Popular (PP) la presentación de una enmienda a la totalidad del Presupuesto al considerar que no ofrece alternativas, basada en “argumentos falsos” y sin aportar nada. “Una enmienda anunciada en rueda de prensa 48 horas después de que se presentasen los Presupuestos en esta Cámara, sin haber siquiera atendido o esperado a las comparecencias del Gobierno para tomar una decisión racional y no intestinal, una enmienda a la totalidad con la que una vez más se autoexcluyen de la noble tarea de hacer política, del compromiso que todos los que estamos aquí asumimos con nuestra sociedad, y digo una vez más, porque pensábamos algunos que tal vez podían haber tomado nota al haberse quedado solos en no apoyar el Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias”.

El diputado socialista acusó a los populares de presentar una enmienda a la totalidad que se basa en “argumentos falsos” y “sin sentido ni responsabilidad”, practicando un “discurso populista” al mismo tiempo “que se permiten la licencia de usar frases como gobierno populista de Canarias”.

En su opinión, argumentos falsos “como que se aumentan las retribuciones de los miembros del Gobierno cuando ya se ha dicho públicamente que no va a ser así, argumentos falsos como que son unas cuentas irreales, cuando la propia AIReF que ustedes mencionan, consideran las estimaciones prudentes”.

Lavandera les recriminó perder una votación y perder la oportunidad de ejercer la oposición “con un mínimo de seriedad, perdiendo la posibilidad de ser útil para Canarias y arrastrando a su partido a un estéril ejercicio de frentismo populista. No ha dejado de perder desde su estéril intento de asalto al poder desde la residencia oficial de Ciudad Jardín. Ésa es su exclusiva responsabilidad, la nuestra, nuestra responsabilidad, no perder la oportunidad de aprobar los presupuestos que Canarias necesita, los necesarios para vencer a la pandemia, para ayudar a las personas, para reactivar la economía”.

Asimismo, se dirigió a Coalición Canaria (CC) y al Grupo Mixto para agradecerles que no presentaran una enmienda a la totalidad y que, por el contrario, hayan abandonado el “frentismo inútil que no aporta nada a los enormes retos que nos enfrentamos”, aunque se lamentó de que no hubiesen actuado de la misma forma con los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de Hacienda recordó que tanto Canarias como el resto del país han sufrido con esta pandemia la mayor caída en términos de PIB, con un 22% y un 12% respectivamente, y puso como ejemplo los efectos en islas como Fuerteventura, una de las “más afectadas” y con una caída del 35% de su PIB.

“Detrás de estos números, hay personas, familias, alquileres, recibos impagados, empresas al límite de su supervivencia, ilusiones rotas, preocupación sobre su futuro, incertidumbre. Pero a pesar de todo, a pesar de la pandemia, la concertación social, los grandes pactos, y el gasto público permite que la sociedad que conocemos resista, no sin heridas, no sin pérdidas, pero con un comportamiento a la altura de los tiempos que vivimos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario