Cultura Música

CULTURA | La Orquesta de Jazz de Canarias reaparece este viernes en el festival Naturajazz

EBFNoticias | Después de ocho meses sin pisar los escenarios, la Orquesta Jazz de Canarias se reencuentra con el público, haciendo su primera aparición en este periodo de pandemia en la nueva entrega del Festiva Naturajazz 2020.

La cita será este viernes, día 27 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en la sede del Museo de Naturaleza y Arqueología, en la calle Fuente Morales, s/n, en Santa Cruz de Tenerife.

La entrada será gratuita, pero solo se podrá acceder al concierto, en el que se aplicarán todas las medidas de seguridad ante la Covid-10, con invitación que hay que solicitar con antelación.

La formación liderada por René González regresa con un formato más reducido, adaptando el número de sus músicos con el fin de asimilar las normas sanitarias y las nuevas exigencias de los espacios escénicos. Esta será una fórmula que se desarrollará de manera provisional, hasta que la orquesta pueda poner sobre el escenario toda su fuera escénica con el número habitual de miembros con la modalidad de big band.

Estos 8 meses de inactividad han sido muy largos para la formación tinerfeña, como lo ha sido para la gran mayoría de formaciones musicales y propuestas culturales de la isla, por la paralización general que ha sufrido el sector cultural, por lo que este reencuentro está cargado de emotividad para sus componentes y de esperanza ante una nueva y pronta vuelta a la normalidad cultural.

A pesar de la paralización que ha afectado a la cultura el confinamiento, y la imposibilidad de desarrollar sus nuevos proyectos, esta formación mantuvo durante el periodo de confinamiento una cita diaria a través de la redes sociales, en las que mantuvieron vigente la creatividad de su repertorio, ahondaron en todos los estilos musicales y dieron cuenta de todo ello a través de las redes sociales, con conexiones en directo cada tarde desde el domicilio social de la Orquesta, ubicado en la tacorontera calle de Ismael Domínguez.

Esta experiencia dio como resultado, no solo el convencimiento colectivo del valor social que tiene la música y la importancia de lograr su reconocimiento global, sino también el papel esencial que el arte y la cultura aportan para favorecer la voluntad y la implicación colectiva.

Durante este periodo de inactividad impuesto por la pandemia, González y la banda siguieron con su labor creativa y reivindicativa, en favor de una cultura segura, pero también reconocida y respetada. El resultado de esos encuentros diarios dio paso a una grabación que se denominó «Algarabías de confinamiento», que aglutinó no solo el trabajo de los músicos, sino de la vecindad del entorno en el que cada tarde se llevaban a cabo esos conciertos populares, caracterizados por un mensaje de unidad y esperanza, en medio de una serie de normas que marcaban lo contrario: Confinamiento y distancia.

La Orquesta y su historia

Marcada por un sueño, la orquesta Jazz de Canarias surge en el año 2005 con formato Big Band, integrada por una exquisita gama de músicos y artistas afincados en las islas, con el fin de exponer sus propias creaciones y las de otros compositores además de ofrecer una salida laboral digna a sus profesionales.

Con una marcada huella de la música de Canarias, llegan composiciones y arreglos originales que se entrelazan y fusionan con armonías jazzísticas y ritmos afroamericanos. Obras que denotan las influencias musicales y culturales de las que se ha retroalimentado el archipiélago desde su carácter emigrante y receptor de otras culturas.

Esta multiculturalidad ha influenciado al compositor, trompetista y director de la formación,  René P. González, graduado por la Facultad Collage of Music de Berklee, en Boston. Su visión y formación musical se expone de forma única y vanguardista. Todo ello se encuentra en su discografía «Cantes de ida y Vuelta» o «A Canary man in Boston» (2003). Un disco grabado en vivo en el Aulario de Guajara, de la Universidad de la Laguna, donde por primera vez se le da un tratamiento orquestal a la música Canaria y se introduce el Timple dentro de un formato Big band.

Este viernes, día 27 de noviembre, la reaparición de la Orquesta no va a ser convencional, pues sus componentes aseguran que será algo más pasional, ya que representa el regreso tras un tiempo difícil, tras una etapa de dificultades e inquietudes.

La banda liderada por González considera que es el momento para reforzar el papel que juegan aquellas entidades, instituciones y organizaciones que apuestan por la cultura segura, pues considera que son la ayuda que necesita el sector cultural, de cuyo tejido empresarial dependen miles de personas en las islas, y que aportan un valor añadido a la sociedad.

Ese respaldo es tan inspirador, como lo fue durante el confinamiento el apoyo de los vecinos que cada tarde salían a los balcones y azoteas de la calle Isamel Domínguez para escuchar música en tiempos complejos, unos vecinos que también ahora han decidido estar este viernes acompañando a la Orquesta Jazz de Canarias en uno de los repertorios más personales e interesantes de los últimos años.

Micro/ Concierto VIRTUAL. Algarabías de Confinamiento.Tacoronte 2020. Orquesta JAZZ de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario