Acreditación Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | El Consejo de la UE aprueba la ampliación del AIEM hasta el año 2027

La nueva Decisión es más flexible que la vigente y otorga a Canarias más libertad y competencias para la gestión del Arbitrio, que protege la producción local frente a la foránea

Román Rodríguez valora el alto grado de consenso alcanzado durante todo el proceso de renovación entre el Ejecutivo y los operadores económicos

EBFNoticias | El Consejo de la Unión Europeo aprobó el pasado 16 de noviembre la Decisión de renovación del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), un tributo estatal de aplicación exclusiva en el Archipiélago que pretende proteger la producción local frente a la foránea.

La Secretaría General del Consejo comunicó el jueves 19 de noviembre a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros del AIEM, pendiente ahora de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, expresó este martes su satisfacción por la decisión del Consejo, con la que culmina un largo proceso para la renovación del Arbitrio, que se inició a finales de 2018, con el lanzamiento de las primeras consultas a los operadores económicos de Canarias y que se formalizó con la adopción de la petición de renovación por el Gobierno de Canarias el 21 de mayo de 2020 y con la propuesta formal de la Comisión Europea el pasado 4 de agosto.

Rodríguez, que valoró el alto nivel de debate y negociación que ha caracterizado la propuesta de renovación del Arbitrio, desde su génesis hasta la aprobación final por el Consejo de Ministros de la Unión, también destacó el trabajo efectuado desde la Viceconsejería de Hacienda y de la Dirección General de Asuntos Europeos, a cargo de Fermín Delgado y Julián Zafra, respectivamente.

El vicepresidente recordó que la propuesta aprobada en un principio por el Gobierno de Canarias y trasladada luego al resto de instituciones implicadas en su aprobación contó con el respaldo de las principales organizaciones de productores agrarios, ganaderos e industriales de Canarias,

La nueva Decisión entrará en vigor el 1 de enero de 2021 y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, si bien habrá que presentar un informe intermedio sobre su aplicación por las autoridades españolas antes del 30 de septiembre de 2025.

El nuevo AIEM autorizado por el Consejo presenta algunas diferencias significativas respecto al AIEM en vigor. La más relevante es la relativa a la flexibilidad inédita que se da a las autoridades españolas para ajustar el impuesto. La nueva Decisión del Consejo establece un listado de unos 100 productos a 4 dígitos, permitiendo al Parlamento de Canarias decidir, en cada caso y dentro de ese marco, la decisión sobre los productos concretos a gravar, el nivel de desagregación y el tipo aplicable.

Asimismo, se establecen en la propia Decisión criterios objetivos para la inclusión de nuevos productos en el listado, que deberán demostrar la existencia de costes adicionales de producción y tener, salvo excepciones debidamente justificadas, una cuota de mercado de producción local entre el 5% y el 90%.

Se trata, por tanto, de una Decisión mucho más flexible que la actualmente vigente, con mayores competencias, más libertad en la gestión y mayor nivel de responsabilidad para Canarias.

La culminación del expediente requiere la modificación por el Parlamento de Canarias de la ley 4/2014, de 26 de junio, para adaptar el listado de productos a las exigencias de la nueva Decisión y a los cambios producidos en la producción local. El procedimiento se encuentra ya muy avanzado y se espera que pueda estar concluido antes de finales de 2020.

El AIEM en vigor, autorizado hasta el 31 de diciembre de 2020 por la Decisión nº 377/2014/UE del Consejo, es un impuesto estatal que grava tanto la producción local como las importaciones de una serie de productos permitiéndose, sin embargo, las exenciones o reducciones del impuesto para determinados productos obtenidos y fabricados localmente en las Islas Canarias. Dichas exenciones engloban una serie de productos agroalimentarios, tabaco, materiales de construcción, productos del sector químico, de la industria metalúrgica, transformados de papel o de la industria textil.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario