Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA I+D+I Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

CANARIAS | El Gobierno prepara el camino a la descarbonización con nuevas estrategias energéticas para las islas

José Antonio Valbuena anuncia estudios en profundidad para dotar de la flexibilidad necesaria a los sistemas energéticos del Archipiélago y sacar el máximo potencial a las energías renovables marinas

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias inicia la redacción de nuevas estrategias de energías renovables marinas y de generación térmica convencional en el Archipiélago. Se trata de un paso más en los objetivos marcados por el Ejecutivo regional para abordar la emergencia climática y la descarbonización de las islas.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, señala que ambos estudios son necesarios para el desarrollo futuro de los sistemas energéticos canarios, ya que «permitirán conocer el potencial de implantación de las energías renovables marinas en Canarias y diseñar la evolución de la generación térmica de manera que dote a los sistemas energéticos del Archipiélago de la flexibilidad necesaria con la mínima emisión de gases de efecto invernadero».

Dentro de la Ley Canaria de Cambio Climático, que se encuentra en exposición pública, se crean y regulan instrumentos para la acción climática como el Plan de Transición Energética de Canarias, para promover el desarrollo de un modelo energético sostenible basado en la eficiencia energética y las energías renovables. «Estas dos estrategias permitirán avanzar en piezas muy importantes de la cadena de generación de energía en ese modelo energético sostenible y servirán como herramientas de apoyo y complemento a los trabajos de elaboración del Plan de Transición Energética de Canarias», subraya Rosana Melián, directora general de Energía del Ejecutivo regional.

La Estrategia de Generación Térmica Convencional analizará en detalle este tipo de energía en Canarias para realizar un diagnóstico que identifique los posibles problemas que pueden poner en riesgo la conservación de los estándares de calidad y la garantía de suministro que ofrecen estas instalaciones.

Además, propondrá un cambio hacia un modelo energético más sostenible que priorice la generación renovable manteniendo la térmica convencional como medio para terminar de completar los requerimientos demandados por el sistema eléctrico estudiando el uso de combustibles alternativos.

La Estrategia de Energías Renovables Marinas abordará las distintas tecnologías de generación renovable marina teniendo en cuenta que Canarias es una de las regiones con mayor potencialidad para la puesta en marcha de energías marinas. Por este motivo, se analizarán las zonas con mejores condiciones desde el punto de vista energético y de aceptabilidad de la tecnología para potenciarlas como zonas de interés para que promotores de renovables dispongan de la capacidad para instalar este tipo de soluciones.

Desde la Consejería se persigue identificar las localizaciones de la demarcación marina canaria con mayor potencial para la implantación de las energías renovables marinas, especialmente la eólica offshore, y otras como la undimotriz y la fotovoltaica flotante, para sacar el máximo partido a la superficie marina disponible y evitar que se produzcan conflictos con otros usos. Por este motivo, se definirán los posibles modelos de negocio que podrían potenciarse para facilitar la integración de este tipo de proyectos en el medio plazo.

Además de realizar un diagnóstico basado en Sistemas de Información Geográfica que tenga en cuenta la optimización desde el punto de vista energético y paisajístico, se analizará la conexión de estas infraestructuras con los sistemas eléctricos insulares y la repotenciación de las infraestructuras de transporte.