Cultura Literatura

LIBROS | Juan José Mendoza, accésit del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós con una novela sobre el obispo Pildain

EBFNoticias | En el reciente fallo del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, el jurado decidió otorgar el accésit a la novela «A orillas del Guiniguada», cuyo autor es el escritor grancanario Juan José Mendoza. Asimismo, el jurado, presidido por Germán Gullón, y constituido además por Yolanda Arencibia, Care Santos y Victoria Galván, recomendó la publicación de la obra, aunque no constara ese derecho en las bases de la convocatoria.

«A orillas del Guiniguada» está inspirada en la figura del obispo Pildain, prelado que dirigió la diócesis de Canarias desde 1937 hasta 1966. Se trata de una recreación ficcional de los múltiples, convulsos y decisivos episodios que el obispo vasco protagonizó durante su estancia en Gran Canaria. Mención especial recibe en la novela el tratamiento de su relación con la obra y la persona de Galdós, con quien el obispo tuvo siempre graves discrepancias y a quien reprochó su (a su juicio) manifiesto anticlericalismo.

Juan José Mendoza cuenta entre otros con el Premio de Novela Benito Pérez Armas 2009 por su obra «Isla feliz».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario