Administración local POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | La oposición no descarta llevar al Gobierno local a los tribunales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Agencias | PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz han denunciado este viernes los incumplimientos “reiterados” en la aplicación de normas y sentencias por parte del alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y afirman que la corporación atraviesa el peor momento de calidad democrática de su historia.

En una rueda conjunta de las tres formaciones que conforman la oposición (PSOE, Cs y Unidas Podemos), el responsable de esta última formación,  Ramón Trujillo, aclaró que no están cuestionando la legalidad del Gobierno actual, «sino la ilegalidad» que supone mantener en puestos ejecutivos a Evelyn Alonso y anunció que no descartan ir a los tribunales. Trujillo señaló que estudiarán en profundidad esta situación para determinar las acciones pertinentes.

José Ángel Martín, portavoz socialista en la capital,  indicó que la oposición  ha solicitado un pleno extraordinario para analizar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la situación de la concejala tránsfuga, Evelyn Alonso, con cuyo apoyo prosperó la moción de censura que ha puesto de nuevo a Bermúdez en la Alcaldía con el respaldo también del PP.

Martín dijo que dicho pleno se debe celebrar en los 15 días posteriores a su petición, pero ,matizó que dicha sesión se tenía que haber llevado a cabo, precisamente, este viernes. En este sentido, dijo que, al margen de que el alcalde ha «quedado retratado porque no lo quería celebrar», dicho se convocará automáticamente a los diez días hábiles después del día que se tuvo que haber celebrado. Así, la sesión será el 4 de diciembre y en la misma se analizará la situación jurídica que rodea a la edil tránsfuga Evelyn Alonso y el informe del secretario municipal y las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo.

Los portavoces de la oposición consideran que Evelyn Alonso no puede ostentar ningún cargo, cuando sigue siendo segunda teniente de alcalde, concejala de Promoción Económica, consejera del IMAS, consejera del Organismo Autónomo de Urbanismo, Fiestas y Cultura y patrona de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Martín ha asegurado que se aplica la ley “de manera arbitraria”, pues renuncia a algunas de sus funciones y mantiene el resto. Los portavoces denuncian las dificultades que tienen para acceder a determinados expedientes o respuestas a sus solicitudes de información, algo que consideran impide su labor fiscalizadora. Dicen sentirse amordazados en los plenos y señalan que hay una doble vara de medir, ya que para los grupos del gobierno hay más flexibilidad para sus intervenciones

La portavoz de Cs, Matilde Zambudio, insiste en que el nombramiento de Alonso como consejera de Sociedad de Desarrollo fue “indiscutiblemente ilegal” desde el principio, pues “el contenido del nuevo informe es exactamente el mismo que el de los informes elaborados en septiembre y julio de 2019”.

CC denuncia intentos de bloqueo

Por su parte, el portavoz del grupo municipal CC-PNC, Juan José Martínez, ha acusado a los partidos de la oposición municipal de buscar, «por todos los medios, bloquear la actividad municipal, lo que va totalmente en contra de los intereses de la ciudadanía». Martínez ha respondido así a las críticas de dichos partidos respecto a la situación de la concejala no adscrita y a la convocatoria de un pleno extraordinario para el 4 de diciembre, que «no aporta nada nuevo, pues ya existe un informe del secretario municipal» cuyos trámites administrativos que sea necesario iniciar ya han sido ordenados por el alcalde de la ciudad.

En concreto, Martínez hace referencia al propio informe del secretario, en el que éste indica que recibió solicitud del alcalde para su realización, y a un oficio también del alcalde, una vez emitido por parte del secretario su informe, en el que de manera textual se indica «a la Dirección General de Organización y Régimen Interno y al Servicio de Planificación, Organización y Régimen Interno dependiente de aquel, a los efectos de que en su función de asesoramiento, soporte y gestión a la Alcaldía, procedan al análisis y valoración de las conclusiones formuladas en el informe y, en su caso, propongan la incoación de los expedientes administrativos que, conforme a derecho, se estimen procedentes».

«Queda demostrado -continúa el portavoz municipal de CC-PNC- que no existe intención de paralizar nada, objetivo que sí parece tener la oposición, que en tres meses ha presentado más solicitudes de información que en los cuatro años del mandato anterior».

Estas cifras «nos obligan a dudar respecto al Partido Socialista; o no trabajaron mucho en el anterior mandato, o efectivamente se han propuesto bloquear los diferentes servicios, con preguntas que, además, demuestran una preocupante falta de conocimiento respecto a la realidad municipal».

Juan José Martínez pone como ejemplo una de ellas, firmada por Patricia Hernández y José Ángel Martín, en la que requieren acerca del «listado de entidades públicas o privadas dependientes del Ayuntamiento». Esta solicitud es «del todo inaceptable para alguien que ha sido alcalde de la ciudad». «Es un ejemplo -continúa Martínez- de que o no trabajaron durante el año que gobernaron, o tienen como único interés paralizar la administración con este tipo de preguntas».

«El PSOE municipal», ha indicado el portavoz nacionalista, «continúa en la crispación, generando tensión en la vida municipal porque no ha asumido que ya es oposición». «No estuvieron a la altura cuando gobernaron», ha añadido, «y no están a la altura cuando son oposición».

«Les importa bien poco los problemas que tenemos, la crisis sanitaria, la económica o el drama de la inmigración», ha terminado Martínez, «sólo están ocupados de desarrollar esa estrategia de bloqueo contra el Ayuntamiento y, por tanto, contra la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad