Ciencia Comunicación Cultura Periodismo Televisión TENERIFE

TENERIFE | «Las momias guanches», un documental que descubre los secretos de la momificación

EBFNoticias | Llega el segundo documental de La historia secreta de las momias, la serie española, cuya primera entrega (La momia dorada) fue premiada en Cannes, Hamburgo y New York Festivals, que ayer por la tarde se presentó en el Museo de Naturaleza y Arquelogía (MUNA), dependiente del Cabildo de Tenerife, en Santa Cruz, con la asistencia de la consejera insular de Educación, Juventud, Museos y Deportes, Concepción Rivero; el director del Área de Arqueología del MUNA y director del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte; el director de Story Producciones, Regis Francisco López, y el director del Centro de Producción de RTVE en Canarias, Domingo Álvarez.

En esta ocasión, el filme está dedicado en exclusiva a la momificación que tuvo lugar durante más de diez siglos en la isla de Tenerife.

El documental Las momias guanches, producido por RTVE y Story Producciones, y dirigido por Regis Francisco López,se estrenó este miércoles, 18 de noviembre, en La2, a las 21.00 horas (hora canaria). En él se podrá ver una de las investigaciones con momias más ambiciosas de la historia, destinada a conocer todos los secretos que ocultan las momias de Tenerife.

A lo largo de los últimos 5 años se han estudiado a fondo más de 20 ejemplares de momias guanches. Un fascinante estudio interdisciplinar que ha contado con pruebas de ADN, estudios radiológicos de última tecnología, análisis de carbono-14 , datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses o exámenes con luz ultravioleta. Una investigación que ha contado con la colaboración de instituciones públicas como el el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife (MUNA) -dependiente del Cabildo de Tenerife-, el Museo Arqueológico de Madrid (MAN) y la Universidad de La Laguna y otros organismos privados como Quirón Salud Madrid y Hospiten.

El documental muestra cómo, gracias al estudio de estas momias, se ha podido dar respuesta a los numerosos interrogantes que durante siglos han rodeado a la cultura guanche: ¿desde dónde llegaron a Canarias?, ¿tenían rasgos físicos del norte de Europa?, ¿cuál era su verdadero origen?, ¿por qué momificaban a los muertos?,  ¿existieron vínculos con Egipto?, ¿cómo fue su forma de vida? También recrea cómo fue la prodigiosa técnica de momificación canaria, conocida como mirlado, que según muchos expertos está a la altura de la momificación egipcia.

Partiendo de los estudios científicos, Las momias guanches reconstruye cómo fue la forma de vivir y de embalsamar a los muertos de los guanches. El documental, que ha contado con la asesoría de historiadores y antropólogos, muestra cómo era su vida en las cuevas, las reuniones de los prohombres de las comunidades en el tagoror, las numerosas escaramuzas o peleas entre grupos y, por supuesto, cómo fue el mirlado, la prodigiosa técnica de momificación de Tenerife con la que se consiguieron momias tan bien conservadas como las egipcias.

Gracias al estudio en TAC y a técnicas forenses de reconstrucción, el documental desvela además en exclusiva cómo fue el rostro de la momia guanche mejor conservada del mundo, conocida como la momia del Barranco de Herques y que se expone en el Museo Arqueológico Nacional. El encargado de devolver el rostro a la momia ha sidoel escultor forense Juan Villa.

La Cueva de las mil momias

El documental trata a su vez de localizar la mítica ‘Cueva de las Mil Momias’, un lugar arqueológico de inmenso valor rastreado desde hace siglos sin éxito y que es mencionado en algunas crónicas como el Diario de José de Anchieta y Alarcón. Este documento es sometido a diferentes análisis por el Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de la Laguna para tratar de localizar el lugar exacto de la cueva.

En el documental han participado algunos médicos, científicos e historiadores más prestigiosos de Canarias. Entre ellos se encuentran el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte, la genetista Rosa Fregel, la conservadora del Museo Canario, Teresa Delgado,  el catedrático de Arqueología de la Universidad de la Laguna, Antonio Tejera, los historiadores Alfredo Mederos y Milagros Álvarez Sosa y el doctor Manuel Maynar.

Asimismo cuenta, como productores ejecutivos, con Andrés Luque, Regis Francisco López y Ainhoa del Castillo, tres nombres de larga trayectoria y prestigio en producciones históricas.

Una serie premiada en el mundo

Las momias guanches es una de las pocas producciones que se ha salvado de la pandemia y cuya primera entrega (La momia dorada) ya cosechó en 2019 varios premios en festivales como el de Cannes, Hamburgo y Nueva York, donde fue reconocido como mejor documental histórico del año.

Ambos documentales forman parte de un ambicioso proyecto denominado La historia secreta de las momias, que combina el desarrollo de investigaciones científicas con recreaciones históricas. Al mando de la iniciativa se encuentran RTVE y Story Producciones, cuya colaboración promete continuar resolviendo los grandes secretos que rodean a las momias más misteriosas del mundo.

Según Regis Francisco López, director del documental y de Story Producciones,»en España tenemos los medios suficientes y la historia adecuada para hacer grandes producciones comparables a las que se hacen fuera como en Reino Unido o Estados Unidos».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario