Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento POLÍTICA

PARLAMENTO | Lavandera: “La oposición está convirtiendo en una hoja de reclamaciones el trámite de una Ley que lucha contra esta crisis”

EBFNoticias | El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, destacó este miércoles, día 18, en el Pleno del Parlamento de Canarias, la aprobación del Proyecto de Ley de medidas extraordinarias de carácter económico, financieras, fiscal y administrativas para afrontar la crisis provocada por el Covid-19, ya que incluye medidas extraordinarias y “necesarias” para responder a las necesidades de la ciudadanía de la islas ante esta pandemia, como la reducción de trámites administrativos y la agilización de ayudas para los autónomos.

Durante el debate parlamentario sobre del Dictamen de Comisión de este Proyecto de Ley, Lavandera respondió a las críticas de la oposición sobre el rechazo a sus enmiendas, y recordó que lo que se vota “no son las enmiendas no admitidas a trámite”, algo que forma parte del trámite parlamentario, sino el Proyecto de Ley que también sigue la línea de otras comunidades autónomas. “Las enmiendas que han presentado y que no han sido aceptadas es porque no eran viables. No hay ningún rodillo como se quejan. Una bajada del IGIC del 7% al 5% como proponían no es viable. Eso sería recortar en otras actuaciones y no estamos por la labor”.

El diputado del PSOE detalló las medidas que supone la aprobación de este Proyecto Ley impulsado por el Ejecutivo autonómico y defendido por los grupos políticos que apoyan al Gobierno canario, como la reducción de los trámites administrativos para la gestión de las ayudas o subvenciones; operaciones para asegurar liquidez a la Comunidad Autónoma y evitar recortes; la tramitación de emergencia de las modificaciones de contratos para atender la protección de las personas; medidas en materia de personal para conciliar las medidas del estado de alarma con la continuidad de los servicios públicos, y medidas de distanciamiento social.

Por este motivo, hizo hincapié en la necesidad de apoyar este Proyecto de Ley “por responsabilidad” y porque se necesitan “respuestas urgentes ante una situación precisamente de urgencia”, y no con actitudes como los grupos de la oposición.

En este sentido, criticó que desde la oposición se haya presentado una batería de enmiendas “que van más allá del objeto de este Proyecto de Ley, en un intento de convertir la ley en una hoja de reclamaciones, convirtiendo el trámite de enmiendas en un ejercicio estéril e irresponsable de demagogia oportunista que se aleja del noble ejercicio de la tarea legislativa de crear leyes que estén vinculadas directamente con la necesidad, realidad y posibilidades de implementación”.

El diputado socialista resaltó que, por el contrario, se han aprobado cuatro enmiendas de los grupos de la oposición para poder “crear un clima de consenso”, y que, “lejos de ello”, la respuesta del Partido Popular (PP) ha sido la de un ejercicio “demagógico” de protesta. “Nos acercamos a los 300 muertos en Canarias, posiblemente a un confinamiento de país. Y usted propone desgravar 600 euros a quien se vaya de vacaciones desde la entrada en vigor de esta Ley, que será como muy pronto a finales de noviembre. La gente sufriendo para cubrir sus necesidades básicas y usted pretende que a los que se puedan permitir ir de vacaciones el mes de diciembre, se lo puedan desgravar. Ustedes, y se lo digo con pesar, están en belén con los pastores, o lo que es lo mismo, están muy alejados de la realidad”.

En su opinión, la práctica totalidad de las enmiendas de los populares “confunden” un texto de carácter normativo con la iniciativa parlamentaria de una Proposición No de Ley (PNL), por lo que les recomendó “hacer un ejercicio más responsable” de la iniciativa legislativa. “Esto no es serio ni responsable sino todo lo contrario”.

“Hacer este ejercicio de demagogia populista en una iniciativa legislativa por el simple hecho de decir que hemos presentado enmiendas, y quejarse de que no sean aceptadas es simplemente inútil, y si quieren jugar el papel de lo inútil, es decisión exclusivamente suya, pero no hagan perder el tiempo a los demás”, añadió.