Canarias Inmigración Puertos Servicios públicos

INMIGRACIÓN | Sonrisas Canarias reparte alimentos entre los 30 migrantes que se han quedado rezagados en Tenerife y que solo quieren irse

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Entorno a una treintena de migrantes, que llegaron a Tenerife procedentes de Gran Canaria en la tarde del miércoles, permanecían aún este jueves por las calles de la capital tinerfeña.

Este nuevo episodio, relacionado con la saturación que padecen las islas por la llegada masiva de pateras, ha generado las quejas del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien en la noche del jueves ya expresaba su malestar desde el puerto capitalino, hasta donde habían legado un centenar de inmigrantes desplazados desde Gran Canaria con el objetivo de tomar un barco para Huelva, puesto que la labor de coordinación y de información por parte del Estado habían sido nulas según el mandatario local.

Algunos de los desplazados hasta la isla no pudieron tomar el barco, a pesar de que tenían billetes, puesto que no contaban con la documentación necesaria o sus pasaportes estaban caducados o en regla, aspecto por el cual, el propio Bermúdez expresaba su desacuerdo, ya que señaló estas personas se podían desplazar entre islas, y no entendía cómo no se les permitía tomar la embarcación para ir a la Península, verdadero objetivo de su viaje. 

Parte del grupo que arribó a Tenerife el jueves, que la delegación del Gobiernos señala que lo hicieron por sus propios medios, accedió a ser trasladados a establecimientos hoteleros del sur de la isla, y el resto, aproximadamente unas 30 persona, han estado este jueves en la sede de Cruz Roja en la avenida de Bélgica de Santa Cruz.

La gran mayoría de este grupo no habla español, pero alguno de ellos supo transmitir a los transeúntes que apenas habían comido desde el día anterior.

Ante esta realidad, que fue atendida también en la noche pasada, por ciudadanos de a pie que le llevaron al puerto capitalino de manera solidaria algunos alimentos para que pasara la noche, respondió igualmente la ONG Sonrisas Canarias, que se personó en el lugar donde están acogidos momentáneamente con alimentos no perecederos.

Luis Febles, máximo responsable de esta organización, que se dedica, entre otras cosas, al reparto de alimentos entre las familias de la isla sin recursos, señaló que “hemos querido aportar nuestro granito de arena con estas 30 personas, que lo único que quieren, según nos han dicho, es seguir su viaje hasta la Península”.

Febles dijo que “les hemos traído agua, leche, galletas, jugos y otros alimentos que no requieren de una preparación”.

A lo largo de este jueves, se ha manifestado por algunos responsables públicos que la situación de estas personas podría pasar por su retorno, de nuevo, hacia Gran Canaria, isla que está sufriendo en gran medida el impacto de esta llegada masiva de personas, que ya suma una cifra de más de 17.000 emigrantes. 

Por otro lado, Naviera Armas ha ofrecido al Ministerio de Interior la posibilidad de fletar un barco para trasladar a inmigrantes de Canarias a península, después de que este grupo de migrantes se trasladaran de Gran Canaria a Tenerife para intentar viajar a Huelva en FRS,  la empresa a la que Naviera Armas cedió la ruta Canarias-Huelva.

En relación con este hecho, desde Naviera Armas se explica que para viajar a península hay que cumplir con una documentación, que matizan en el caso de estos inmigrantes no la cumplían, ya que es necesario viajar con pasaporte.

A medida que ha ido creciendo la presión migratoria, ha crecido también la tensión política, con reproches entre partidos y con un anuncio de investigación por parte de Interior de que se va a investigar qué ha pasado con este traslado  hasta Tenerife. Algún medio de comunicación apuntaba este jueves a una posible descoordinación por parte de los cuerpos policiales. En este sentido, frente a la demanda de más estructuras y medios para asistir a esta crisis, El Ministerio de Interior ha anunciado este jueves que se enviarán a las islas más medios antidisturbios.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad