Todos los institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria del municipio de la Orotava forman parte del programa «Despierta», que se lleva a cabo desde la Oficina Municipal de Prevención a las Drogodependencias del Ayuntamiento, cuya responsable es la concejala de Sanidad y Drogodependencias, Yayi García, y que se enmarca dentro del Plan Municipal de Prevención a las Drogodependencias, con muy buena acogida de los centros educativos.

Sus principales líneas de actuación persiguen retrasar la edad de inicio del consumo de drogas, promover habilidades sociales que permitan a jóvenes y adolescentes orientar sus decisiones frente a las adicciones de manera responsable, reducir el número y tipo de sustancias utilizadas, impulsar los factores de protección y disminuir los riesgos de consumo o modificar las situaciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vida saludables.

En la actualidad, el técnico del área, David Peña, acude de manera presencial a algunos centros y en otros utiliza la aplicación google meet, adaptándose así a las necesidades de cada uno y con el objetivo de, cuando las circunstancias lo permitan, retomar la presencialidad en el conjunto de ellos para ganar en dinamismo y cercanía.

En concreto, el programa se destina a un total de 43 grupos con 1.140 estudiantes. Así, el I.E.S. Villalba Hervás cuenta con seis sesiones para cuatro grupos de 2º de ESO (100 alumnos/as aproximadamente); I.E.S. Orotava. Manuel Pérez González, con cuatro sesiones por tres grupos de 2º de ESO, dos de Formación Básica y uno de Mecánica (120 alumnos/as aproximadamente); I.E.S. El Mayorazgo, cuatro sesiones por dos grupos de 3ª ESO (55 alumnos/as aproximadamente); I.E.S. Rafael Arozarena, 4 sesiones por cinco grupos de 3º ESO y otros cinco de 1º ESO (270 alumnos/as aproximadamente); Colegio La Milagrosa, seis sesiones por dos grupos de 3º ESO (65 alumnos/as aproximadamente); CEO Manuel de Falla, cuatro sesiones por 2 grupos de 2º ESO y otros dos de 4º ESO (100 alumnos/as aproximadamente); Colegio Salesianos, tres grupos de 6º Primaria, tres grupos de 4º ESO, tres grupos de 3º ESO, tres grupos de 2º ESO, tres grupos de 1º ESO (430  alumnos/as aproximadamente).

Otras acciones de prevención

Entre las acciones de prevención emprendidas por el Ayuntamiento de La Orotava también se incluyen charlas dirigidas a padres y madres a través de AMPAS, talleres, cursos o atención individualizada cuando se detecta el problema de consumo (donde se orienta, asesora, se deriva a otros recursos asistenciales como los UAD, Unidades de Atención a las Drogodependencias, Proyecto Hombre…)

A través de este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento de La Orotava tiene como objetivo impulsar los programas de promoción de la salud y prevención universal de las adicciones en los ámbitos familiar, escolar, de ocio y diversión y comunitario. Se trata de generar recursos didácticos y herramientas específicas de promoción de la salud y prevención universal dirigidos a la comunidad educativa; elaborar recursos didácticos y herramientas de promoción de la salud y prevención universal para su aplicación en educación no reglada y no formal; impulsar actuaciones que proporcionen a menores y jóvenes capacidades, habilidades y herramientas que favorezcan la adopción de conductas saludables; fomentar el desarrollo de iniciativas de ocio alternativo y saludable para personas jóvenes (fuera del horario escolar); y apoyar los programas ya existentes de promoción de la actividad física y del deporte.