Atención social Cabildos Derechos sociales Inmigración Justicia Parlamento Partidos

INMIGRACIÓN | Curbelo urge a la coordinación entre ministerios para actuar con responsabilidad ante la crisis migratoria

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamenta lo sucedido en la tarde del martes en el puerto de Arguineguín y exige responsabilidades

EBFNoticias | El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido, este miércoles, el compromiso firme del Estado para afrontar la crisis migratoria que padece Canarias, un día después de que dejaran en libertad a más de 200 migrantes que estaban en el puerto de Arguineguín sin tener dispuesta una alternativa para ellos.

«El Gobierno ayer se equivocó y es notable la descoordinación que existe entre ministerios, creando problemas mucho mayores como los vividos en este recinto portuario, en el que se concentran más de 2.000 inmigrantes, muy por encima del aforo fijado». En este sentido, aseguró que falta «una política clara para dar respuesta a un problema estatal y también de ámbito comunitario».
Curbelo lamentó que el Gobierno de España actúe sin previa planificación, «tomando decisiones incoherentes» que llevan a «mayor desesperación por parte de los inmigrantes que allí están ubicados». De esta forma, apeló a «volver a la racionalidad, porque este fenómeno no ha hecho más que empezar».
El diputado autonómico insistió en reforzar las relaciones diplomáticas con los países emisores, de tal forma que se implanten espacios de cooperación para evitar la actuación de las mafias en las costas africanas, además de articular convenios bilaterales de refuerzo de la vigilancia.
En cuanto a Canarias, Curbelo reiteró al Estado la petición de disponer de más espacios públicos para la acogida. «Lo que no entendemos es que en islas como La Gomera, hayan abandonado el lugar preparado durante la anterior crisis migratoria y, ahora, sea el Cabildo quien dé solución provisional al centenar de inmigrantes llegados a las costas gomeras», añadió.
Curbelo detalló que parte de los inmigrantes se encuentran situados en la estación de guaguas de Alajeró y los menores han sido ubicados en el Aula de la Naturaleza que dispone la institución insular en El Cedro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario