Cultura Teatro

CULTURA | Este sábado se representa en el Teatro Guimerá «Fábula del topo, el murciélago y la musaraña»

La historia, representada por Delirium Teatro, está basada en hechos reales, y hace un repaso a más de ochenta años de la historia española a través de las vicisitudes de la familia Perdomo

EBFNoticias | El próximo sábado, día 21 de noviembre, la compañía Delirium presenta en el Teatro Guimerá «Fábula del topo, el murciélago y la musaraña», basada en hechos reales. La obra narra las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal del PSOE, en la Casa del Pueblo de Las Palmas en los primeros momentos del golpe militar de 1936, donde se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y finalmente en topo de la represión franquista. La representación comenzará a las 20:30 horas y forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) que preside la concejala Gladis de León.

La edil resalta que «la obra, original del dramaturgo Miguel Ángel Martínez, narra la historia que le cuenta su abuela sobre su tío, que después de más de 30 años escondido en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo al comienzo de la Transición. Los intérpretes, César Yanes, Leandro González, Soraya González del Rosario y Severiano García, que interpretan a más de catorce personajes principales, hacen un repaso a más de ochenta años de la historia española a través de las vicisitudes de la familia Perdomo, desde el inicio de la guerra civil hasta nuestros días».         

El compromiso amoroso del nieto es recrear por escrito esa memoria y hacerla colectiva a través de la palabra teatral. El acto de fe está precisamente en creer con fervor en el poder del teatro como documento social, como conciencia de tiempos, seres y estares que de un modo u otro están presentes en nosotros mismos. El resultado es otra crónica real de los años de soledad del franquismo, aunque, en este caso, vivida como testigo de excepción, tan en primera persona que el autor ha caído dentro de ella como un inevitable personaje.

En opinión del autor, «la reconstrucción de la memoria familiar lleva aparejada la restauración de la memoria histórica desde una entrega absoluta por la causa universal y siempre vigente a favor de los perseguidos por la tiranía».

Las penosas vicisitudes del encierro del topo de La Isleta, la desazón de un hombre aislado, la tortura del tiempo que pasa sin sentido, la visión desde las lindes del miedo de los acontecimientos que marcan un tercio del siglo XX, el calvario existencial paliado apenas por el amor de la familia, necesidad de volver a sentirse hombre común, corriente y libre son solo algunas de las vivencias que afloran en esta obra. A todo ello se refiere con la voz propia del hombre-topo en interlocución con las mujeres que lo protegieron, un polifónico universo femenino que prolonga los ecos para que salven el vacío y lleguen a estos días.

El texto teatral levanta un puente generacional dentro de una misma familia: una víctima perseguida por la ira franquista, una niña de la guerra, una joven que comienza a disfrutar de una titubeante democracia, un niño de la Transición que será padre de la denominada generación millennial

Delirium cumple en 2020 treinta y cinco años de historia y lo han celebrado con un espectáculo contundente, reflexivo y crítico con el tiempo que nos ha tocado vivir. Un texto dramáticamente intenso que plantea además muchos retos y dificultades a la hora de ser llevado a la escena.

Delirium ha buscado siempre textos críticos y reflexivos, comprometidos con nuestro presente para ponerlos en pie a través de una particular poética de la puesta en escena. Ha realizado 27 producciones, participando en eventos, muestras y festivales nacionales e internacionales y ha recibido numerosos premios: Premios Réplica en 2015, 2014, 2011, 2009, 2018; Premios en Festival Otoño Azul (Argentina), Fetén, Guadalajara, nominaciones a Premio Max Revelación: 2011, 2009, 2002, entre otros.

Las entradas, al precio de 14 y 12 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. Como viene siendo habitual, se aplicarán todas las medidas de seguridad con motivo de la pandemia del COVID 19, incluida la limitación de aforo manteniendo distancias de seguridad. Asimismo es obligatorio el uso de mascarillas durante toda la función.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario