FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Para informarse, la vía digital. Pero…| Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

En ocasión del ciento diez aniversario del diario El Día/La Opinión de Tenerife, nos referimos a un foro independiente de debate, ‘Periodismo 2030’, promovido por periodistas que estudian las nuevas tendencias en el mundo de la información. Entre sus actividades destacan, además de la realización de investigaciones demoscópicas, la celebración de debates entre destacados profesionales de la comunicación y la publicación de estudios sobre las conclusiones de estos debates y los datos de los sondeos realizados. El objetivo es celebrar un congreso nacional que pondrá en marcha un observatorio independiente de la comunicación.

Ya se dispone de los resultados del primer sondeo elaborado por las firmas GAD 3 y Fundación AXA para dicho foro. El periódico La Provincia/Diario de Las Palmas se hace eco de ellos para concluir que los periódicos digitales ganan la batalla de la información a los impresos si bien éstos gozan de mayor credibilidad. Apuntemos que la muestra universal era de cuatro mil trescientas entrevistas (un 57,6 % de quienes respondieron eran universitarios), efectuadas a personas, hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años de edad.

Según la encuesta, son menos las personas que creen que los bulos o las noticias falsas provengan de la prensa escrita. Casi el 59 % atribuye este tipo de noticias a las redes sociales. Los registros en este ámbito abundan: por un lado, de los periódicos convencionales, lo que más interesa es la información local. Y por otro, a un 43 % le atrae, sobre todo, la política más cercana, la de su Ayuntamiento y Comunidad Autónoma; en tanto que un 36 % se muestra más interesado en la política nacional.

De los consumidores de información a diario, un 44,3 % responde que lo hace a través de periódicos digitales. El 9,7 % asegura informarse dos o tres veces por semana. Frente a esto, apenas un 14 % lo hace todos los días en periódicos de papel; un punto más -un 15 %- lo hace dos o tres veces a la semana y, por último, casi un 30 % lee prensa de papel apenas de forma esporádica, mientras que un 23 % de los encuestados dice no utilizarla nunca.

De todos modos, para hacer un ejercicio comparativo, consideremos que la informativos de televisión siguen siendo la fuente más seguida. En efecto, un 65 % de los consultados afirma que se informa diariamente a través de la oferta televisiva. Y ahí entran las variables de la edad que importantes para determinar cuáles son los medios preferidos para informarse. Así, los mayores de cuarenta años confían más en medios tradicionales, como la TV, la radio o la prensa escrita, y no confían ni en redes sociales ni, menos aún, en canales de mensajería privada. Este es un dato que, en cierto modo, consuela.

Más registros de la investigación. La prensa escrita, tras la radio, acredita un alto grado de confianza de los usuarios. Se desglosa así: la radio, un 6,4 sobre 10; la prensa escrita, un 6,1; los portales digitales, un 5,9; la televisión, un 5,7 y finalmente, las redes sociales, un 4,9. La conclusión es clara: a mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad