Canarias Inmigración INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD

INMIGRACIÓN | Torres recibe a representantes de ACNUR y OIM con quienes ha analizado las llegadas marítimas de migrantes

EBFNoticias | Ángel Víctor Torres recibió hoy a Sophie Muller, representante para España del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), y María Jesús Herrera, jefa de Misión para España de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quiénes se interesaron por la preocupación del Gobierno de Canarias sobre la situación generada por la llegada de migrantes y ofrecieron la colaboración de sus organizaciones.

Muller y Herrera inician hoy una visita de tres días para analizar la situación de las llegadas marítimas al Archipiélago y expresaron su interés en conocer en detalle la preocupación del Gobierno sobre la situación actual y manifestaron el compromiso de las organizaciones que representan para trabajar en una respuesta coordinada a esta situación.

En este sentido, anunciaron que, a partir de enero, sus organizaciones dispondrán de tres personas trabajando en primera llegada en Canarias, en coordinación con las autoridades, y cuya misión será dar información a los migrantes que llegan, recopilar información sobre las rutas, identificar perfiles vulnerables y derivación a otros programas que la OIM trabaja de forma intensa en toda España.

Desde ACNUR se dará apoyo institucional informando sobre el derecho de asilo y dar acceso al procedimiento a los migrantes. Y también se informará sobre los derechos sociales y derecho a acogida.

Por su parte, el presidente de Canarias expresó que, aunque esta visita estaba prevista con anterioridad, el asunto es de máxima actualidad. Aludió a la reciente visita de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y anunció que esta misma semana se espera la llegada de otros responsables ministeriales para abordar el traslado de estas personas a las infraestructuras militares.

Ángel Víctor Torres comentó las circunstancias internacionales en torno a la inmigración irregular y las respuestas que se están dando. “Está claro que estamos absorbiendo a una cantidad altísima de migrantes irregulares y probablemente en noviembre se superen las llegadas de octubre y por tanto urge que se sigan todos los pasos: vigilancia, acogida, repatriación y la derivación reglada”.

“De momento”, concluyó, “sé que se están haciendo las obras pertinentes en Barranco Seco, en Gran Canaria, y en Las Raíces en Tenerife para efectuar esos desvíos”.

Críticas de CC a Marlaska

Por otra parte, Coalición Canaria-PNC califica de “clara mentira” la afirmación realizada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien en una entrevista en televisión aseguró que los migrantes “no están nunca más de 72 horas en el muelle de Arguineguín porque después pasan a régimen de acogida” lo que constituye “una falsedad que es fácilmente demostrable”.

Para los nacionalistas, el ministro falta a la verdad de forma intencionada “para tapar la incapacidad de respuesta, la falta de interés y la descoordinación” que, hasta el momento, “es lo que ha marcado la actuación del Gobierno central en este asunto”.

“Cuando un ministro, ante un problema de gravedad como la crisis migratoria miente de forma tan descarada solo le resta una salida; dimitir”, apuntan los nacionalistas canarios.

Así, CC-PNC recuerda que “hay numerosas pruebas y evidencias de que esa afirmación es falsa” como demuestran las declaraciones del magistrado. Arcadio Díaz Tejera quien recientemente denunciaba que hay migrantes que han estado hasta 24 días en el muelle y hablaba de las condiciones lamentables –»con la misma ropa, sin ducha y comiendo un bocadillo en cada comida»- en la que se encuentran. Una denuncia, también realizada por los abogados que los asisten a pie de muelle que denuncian falta de intérpretes y espacios para entrevistarse con cada uno de ellos y que han asegurado que el muelle “ vulnera todo tipo de derechos humanos” tal y como han manifestado en medios de comunicación o por el CEAR que también ha calificado de “mentira” la afirmación del ministro.

“Esta realidad”, señalan los nacionalistas, “es perfectamente conocida por el ministro de Interior” y pese a ello “miente en televisión” quizás para transmitir una imagen de gestión “que es absolutamente falsa” como acreditan quienes sí están junto a los migrantes desde hace meses.

Para los nacionalistas, “el ministro del Interior es el único que sigue sin querer ver ni reconocer una realidad que se les ha ido de las manos” y denuncian que el campamento de Arguineguín “es un atentado contra la dignidad de las personas y un despropósito de un Gobierno que ha dado, una vez más, la espalda a Canarias”. “Ni está ni se le espera”, señalan los nacionalistas, “ni el Gobierno de España ni el Gobierno de Canarias” mientras “la realidad de lo que se vive en ese muelle se ha acabado convirtiendo en un monumento al despropósito”.