Canarias Congreso de los Diputados Inmigración NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA

INMIGRACIÓN | Torres considera fundamental multiplicar la vigilancia en origen y más espacios para responder a la migración

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El presidente de Canarias ha recibido este viernes, en la sede de Presidencia en las Palmas de Gran Canaria, a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con quien ha comparecido posteriormente en una rueda de prensa, donde se han explicado las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno de España con respecto al fenómeno migratorio en Canarias.

La ministra expuso que se han aumentado los destacamentos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los países de origen y enumeró los nuevos espacios habilitados, como el antiguo polvorín de Barranco Seco, en Gran Canaria, para la instalación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE); el centro del Matorral (Fuerteventura); o el cuartel de Las Raíces (Tenerife), que ya se está acondicionando y que se sumará a las instalaciones de Las Canteras, en La Laguna. En cuanto a las carpas del muelle de Arguineguín, Darias manifestó que la intención es que ese espacio vuelva a tener los usos que siempre ha tenido.

El presidente de Canarias destacó la respuesta que se ha dado porque “desde Canarias no podemos hacerlo solos”, apuntó. Para Torres es fundamental que se multipliquen las medidas de vigilancia, el Frontex y los efectivos desplegados en origen, “porque son claves para combatir las mafias”.  De la misma forma valoró que se pongan a disposición de forma urgente más instalaciones de titularidad estatal. También valoró que se intensifique la coordinación y las relaciones diplomáticas con los próximos viajes del ministro del Interior a Marruecos, y de la ministra de Asuntos Exteriores a Senegal.

Torres ha requerido, por otra parte, la necesidad de activar los mecanismos de repatriación -siempre respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales- y considera que hay que simplificar la concesión de visados y agilizar los procedimientos administrativos de concesión de asilo.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que este 2020, con 16.084 personas hasta hoy, es el segundo año con mayor llegada de personas en embarcaciones irregulares a las costas de las Islas -solo por detrás de 2006 cuando llegaron 31.678. Ángel Víctor Torres expuso que en lo que llevamos de 2020 la cifra se ha incrementado un 1.000% con respecto al mismo periodo del año anterior y que el pasado octubre, con 5.329 personas, se convirtió en el mes con mayor registro de llegadas de la historia de Canarias, “pero noviembre puede superar esa cifra”, advirtió. Por esa razón considera necesario que se disponga de cuantos medios sean posibles “para atender dignamente a todas esas personas que se juegan la vida”.

Torres considera fundamental multiplicar la vigilancia en origen y más espacios para responder a la migración
Torres considera fundamental multiplicar la vigilancia en origen y más espacios para responder a la migración

El presidente de Canarias también aportó los datos de acogida de menores migrantes no acompañados en las Islas, que es competencia del Gobierno de Canarias. Torres apuntó que en estos momentos hay 1.665 menores, una cifra que ya supera a la que se registró en la mayor crisis migratoria vivida en el Archipiélago, en 2006.

Ángel Víctor Torres insistió en que, al igual que ha ocurrido en otros momentos, desde las administraciones canarias se han hecho todos los esfuerzos posibles durante este año para dar una respuesta al fenómeno de la inmigración cediendo instalaciones, pero también “quiero recordar que Canarias es tan Europa como lo es Bruselas, París o Madrid, y el mar que separa las islas no puede ser un muro”. En ese sentido recordó la visita del pasado viernes de la comisaria europea de Interior, Ylva Johanson, a quien le manifestó la necesidad urgente de que Europa active políticas solidarias y de que haya corredores humanitarios en el continente, porque “cuando las pateras y los cayucos llegan a Canarias, están llegando a Europa”.

Ángel Víctor Torres envió un mensaje a los responsables públicos y a la sociedad en su conjunto para apartar el fenómeno migratorio de la lucha partidaria. Asimismo, pidió que se combata y se persiga la xenofobia, el racismo, las falsas noticias o fake news y el fanatismo: “Nadie puede quedar impasible ante el racismo”. En ese sentido, hizo alusión “al llanto de una madre que perdió a su bebé en un naufragio en el Mediterráneo, que debe remover conciencias. Esa escena nos llega a las entrañas a quienes somos hijos y padres”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad