Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Cs logra que una de sus propuestas al Plan Reactiva Canarias sea uno de los proyectos estrella que el Gobierno llevará a Europa

Quiero compartirlo en redes

Vidina Espino recuerda que su formación pidió «revisar el plan de infraestructuras educativas con el fin de incluir criterios de sostenibilidad y captar más fondos»

EBFNoticias | Ciudadanos (Cs) ha logrado que una de sus propuestas al Plan Reactiva Canarias se haya convertido en «uno de los proyectos estrella que el Gobierno canario presentará a la Unión Europea, con el fin de conseguir fondos de la Unión Europea (UE)», según ha anunciado este viernes, en el Parlamento canario, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas, durante el transcurso de la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la que ha expuesto las cuentas de su departamento para el 2021.

Al término de la comisión, la portavoz de Cs en la Cámara autonómica, Vidina Espino, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por De Armas y ha explicado que la propuesta de su formación, aceptada por el Gobierno, aboga por «revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias 2018-2025, con el objeto de incorporar proyectos de remodelación y construcción de nuevos centros, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, para que puedan ser financiados con fondos europeos», aprovechando las reglas establecidas por la UE para la concesión de las ayudas puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Según Vidina Espino, este punto, que no estaba incluido en el Plan Reactiva Canarias, «forma parte de la batería de propuestas de resolución presentadas por Cs al citado documento y que fueron aceptadas el pasado 22 de octubre por el Parlamento», lo cual facilitó que la formación naranja votara a favor del mismo. Ahora, ha dicho, «Educación lo ha hecho suyo».

Durante la comisión, la portavoz de Cs ha asegurado que las cuentas de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para el próximo año, «parchean la situación generada por la pandemia del coronavirus, pero no sirven para mejorar la calidad de la enseñanza» que se ofrece en el Archipiélago.

La diputada de Cs ha echado de menos la cuantía del plan de infraestructuras educativas de Canarias, el programa de enfermería escolar y las medidas dirigidas a reducir la ratio alumno-profesor en aquellas clases impartidas en barracones o aulas modulares, y, por ello, ha anunciado «la presentación de varias enmiendas destinada a subsanar estas carencias».

En el caso concreto del plan de infraestructuras, ha apremiado a la consejera a «reclamar al Gobierno estatal las partidas correspondientes a 2020 y 2021, que suman 84 millones». Además, ha recordado a De Armas «el compromiso adquirido por el Gobierno canario en el Plan Reactiva, para dotar a los colegios de personal de enfermería» y ha indicado que «solo con la intención no es suficiente».

Igualmente, ha criticado el descenso que sufre el apoyo a los estudios universitarios, después del recorte en becas en el presupuesto de 2020, «una decisión difícil de entender en un momento en el que las familias están pasando tantas necesidades». Una rebaja que también afecta a las universidades, «cuya financiación se ve también menguada, pese al compromiso asumido por el Gobierno canario», ha subrayado Vidina Espino.

La diputada de Cs también ha apuntado que el mantenimiento de los nueve millones para Educación Infantil «no permite avanzar en esta materia» y, aunque ha calificado de «acertado que las ayudas se concedan directamente a las familias» que así lo precisen, ha pedido que «se haga antes de matricularse los beneficiarios».

En cuanto al presupuesto del área de Sanidad, presentado también este miércoles, la portavoz de Cs ha advertido que, si bien se ha incrementado un 3,97% con respecto al presente ejercicio, «va a ser la evolución de la pandemia la que va a marcar si es suficiente o no».

Vidina Espino ha hecho hincapié en «el reforzamiento de la Atención Primaria y Especializada», para garantizar la continuidad de los servicios interrumpidos por la COVID-19, en «la estabilidad laboral del personal sanitario y en la reducción de los tiempos de espera de los pacientes para ser atendidos, incrementados notablemente por culpa del coronavirus», según ha destacado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad