ALIMENTACIÓN Atención social Derechos sociales Familia/Infancia Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos

ICOD DE LOS VINOS | Unas 60 familias sin recursos reciben alimentos frescos a través del proyecto «Alimentos con Vida

EBFNoticias | La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo de Norte (Afedes), se une al proyecto Alimentos con Vida, que ejecuta la Fundación Dinosol, con el objetivo de ofrecer a familias en situación de vulnerabilidad que han visto su situación agravada debido a esta crisis provocada por la pandemia.

El proyecto consiste en proporcionar a las familias con menos recursos económicos de la zona aquellos productos no comercializables, pero aptos para el consumo. La iniciativa supone una reducción de las pérdidas y los desperdicios alimentarios de los diferentes supermercados de la cadena.

La novedad es la incorporación al banco de alimentos de productos frescos; frutas, verduras, pan, embutido, etc., que actualmente ya se han ido repartiendo entre las 60 familias más desfavorecidas cada semana.

Desde la Fundación Dinosol aseguran que “en este proyecto están implicados la mayoría de los departamentos de la cadena y se ha llevado a cabo una formación específica para los/as gerentes y jefes/as de secciones de las tiendas participantes, además de a las entidades beneficiarias del programa”.

El desperdicio alimentario en el mundo

Un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano – aproximadamente 1.700 millones de toneladas al año, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

Las tasas más altas de desperdicio se sitúan en el 40 – 50% para tubérculos, frutas y hortalizas; 35% para pescado; 30% para cereales, y 20% para semillas oleaginosas, carne y productos lácteos.
La cantidad de alimentos que se pierde o desperdicia cada año equivale a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales.

Los países industrializados y en desarrollo contribuyen con cantidades de comida similares, 670 y 630 millones de toneladas, respectivamente. Sin embargo, en los países en desarrollo el 40% de las pérdidas y desperdicio de alimentos ocurre en las fases de poscosecha y procesado, mientras que en los países industrializados más del 40% de las pérdidas y desperdicio de alimentos se da a nivel de ventas al por menor y del consumidor.
El coste de comida desperdiciada alcanza los 936 billones USD al año (más de 728 billones de euros al año).

Las pérdidas en Europa y América del Norte se sitúan entre 280 y 300 kg/pc/año, de las cuales el consumidor genera de 95 a 115 kg/pc/año. En el África subsahariana y Asia meridional y sudoriental estos valores se reducen a entre 6 y 11 kg/pc/año.

En términos generales, consideramos la labor diaria de la fundación considerando que este episodio tendrá un impacto mayor en los hogares en pobreza debido a que tienen menores recursos y menos opciones.
Para entrevistas contactar con la Responsable del Departamento de Empresas de la entidad Mónica Méndez en el 670 776 202 o en el 922 815 921 o vía mail comunicacion@åfedes.org

Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte, es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 por la igualdad de oportunidades y por la integración sociolaboral de colectivos a los que atiende, especialmente, personas en exclusión social o en riesgo de padecerlo.

Afedes favorece esta integración mediante los servicios de: información, orientación e intermediación laboral (elaborando un itinerario integral de inserción sociolaboral individualizado a través del que se detectan las necesidades concretas de la persona); formación; asesoramiento para la creación de empresas; servicios a las empresas a través del asesoramiento y gestión de ofertas de empleo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario