Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

CONGRESO | Coalición Canaria rechaza los Presupuestos del Estado porque son “una traición que condenan a Canarias al desempleo, a la pobreza y al abandono”

Quiero compartirlo en redes

Oramas advierte del peligro que para las islas supone un presupuesto que convierte el REF y el Estatuto en “papel mojado” y acusa a Sánchez de presentar unas cuentas  que solo tienen por objetivo mantenerse en la Moncloa

EBFNoticias | La portavoz de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha demandado al Gobierno de Pedro Sánchez que retire su proyecto de Presupuesto Generales del Estado porque “son una traición a Canarias” y advirtió que con estas cuentas Madrid le da la espalda al archipiélago.

Son unas cuentas “injustas, que no dan respuesta a las necesidades de Canarias, ignoran su REF y su Estatuto” y ahondan, aún más, “las diferencias entre las comunidades ricas y las comunidades pobres”. Unos presupuestos, además, que la diputada canaria tachó de “electoralistas porque solo persiguen permitir que Sánchez se perpetúe en la Moncloa”.

“La solidaridad que Sánchez reclamó en Europa no la practica en estas cuentas que sirven para regar de millones a las comunidades aliadas y no discriminan a favor de las pobres”, señaló.

Oramas, que defendió la enmienda a la totalidad de los nacionalistas canarios, reclamó el cumplimiento del REF y el Estatuto en el primer presupuesto que se aprobará después de que esas dos leyes vitales para las islas fueran aprobadas por las Cortes “con el voto de quienes ahora no van a respetarlas” porque han convertido “el impero de la Ley en papel mojado”.

La diputada canaria, en su intervención, destacó que este proyecto de presupuesto, el mayor de la historia de la democracia, define dos clases de ciudadanos y dos Españas; una rica, al norte y otra pobre, al sur. “Dos territorios, dos clases de ciudadanos, dos mundos distintos en materia de oportunidades;  y estas son las dos Españas que seguirán existiendo si se aprueba este proyecto de Presupuestos”, apuntó.

Oramas le recordó a Sánchez que gobernar con justicia “ es tratar desigualmente a los desiguales” y que  “gobernar para todos consiste en redistribuir la riqueza con el criterio de favorecer a los más desfavorecidos” y eso, justamente “es lo que ustedes no hacen” porque este es “un presupuesto electoral que persigue únicamente afianzar el apoyo político que sostiene su gobierno”. “A usted no le interesa ni les importa transformar España; lo que le ocupa y le preocupa es mantenerse en el poder”.

La diputada nacionalista canaria le reprochó al presidente Sánchez que haya convertido al PSOE “en una corte que le rinde pleitesía de silencio”. Un partido, en el que “ninguno de los suyos le dice nada” mientras otros, como el presidente del Banco de España, la Comisión Europea  o la presidenta de la AIReF” le están avisando de que sus cuentas “son irreales e insostenibles e injustas”.

Para Oramas este presupuesto “no es un plan para salvar al país; es un plan para salvar la Moncloa” y eso “no es solo un error de juicio; es una irresponsabilidad histórica”.

Canarias, «tierra devastada»

Así, la diputada, que recordó que Canarias está “al sur del sur” es hoy una tierra devastada por la destrucción de su único sector productivo;  una tierra que ya tiene a la mitad de su población activa en el paro o en los ERTES y que va a perder más del 20% de su PIB este año y a la que no se le da respuesta alguna en unos presupuestos “que dan tristeza porque no entienden ustedes nada de nada”.

En este sentido, la diputada puso como ejemplo el sector turístico canario, que da empleo a 400.000 personas “y al que ustedes le han dedicado en el presupuesto tan solo 20 millones de euros”. “Y lo hace el mismo Gobierno de España que acude al rescate de Air Europa con casi 500 millones de euros; toda una indecencia”.

Oramas hizo referencia a las dos leyes fundamentales para Canarias, el REF y el Estatuto, ambas aprobadas hace tan solo dos años por las Cortes y que, sin embargo, se incumplen en este proyecto de presupuesto”. “Ustedes han convertido en papel mojado el imperio de la ley”, le señaló al Gobierno.

La diputada puso el acento también en los problemas estructurales que tiene Canarias derivados de la lejanía y la insularidad que se recogen en medidas como la subvención al transporte de viajeros y mercancías o a la producción de energía eléctrica oa la inversión en infraestructuras y “ustedes han contabilizado estos gastos que compensan la insularidad con las asignaciones presupuestarias extraordinarias, para justificar que ya se está atendiendo a la situación de las islas”.
“¿Si ya les damos dinero, ¿para qué quieren los canarios que cumplamos la ley?”, ironizó Oramas.

La diputada de CC-PNC insistió que “Canarias está viviendo hoy una situación catastrófica y un desastre social sin precedentes para el próximo año” y ante esa situación la respuesta del Gobierno ha sido la de “traicionar a la islas; ha cerrado los ojos para no ver el desastre de pobreza y miseria que se está gestando en un territorio singular de este país”.

Como el que oye llover

Oramas le señaló a Sánchez que “llevo el tiempo suficiente en este Congreso para saber que ustedes oyen hablar en esta tribuna como el que escucha llover y que nada de lo que se dice aquí les importa” pero, a pesar de ello “quiero dejarles clara una cosa: cuando la pobreza estalle en las islas, cuando los canarios vean los próximos años cómo se destruye su vida, su bienestar y su futuro, voy a recordarles estas palabras”.

“Cuando eso ocurra”, prosiguió, “los voy a señalar como los únicos culpables de la falta de solidaridad con uno de los territorios más vulnerables del Estado, por  desidia, por ignorancia, por egoísmo centralista”.

La diputada le recordó a Sánchez que cuando reclamó la solidaridad de Europa “pidió 140 mil millones para España porque exigió el compromiso de los países ricos con los que más ayuda necesitaban” y ahora, con los 27.000 millones que le da la UE “ha engordado los presupuestos de 2021 para regar las comunidades autónomas aliadas con miles de millones de inversión” pero “no va a discriminar en favor de los más pobres”.

“No va usted a transformar España.  No va a modernizar una administración anticuada.  No va a derrumbar ese muro invisible entre los españoles ricos y pobres, entre los del Norte y los del Sur. No va usted a hacer nada más que su próxima campaña electoral”, aseveró Oramas quien concluyó su intervención señalando que “hoy no puedo aceptar unas cuentas públicas que condenan a mi tierra al desempleo, a la pobreza y al abandono porque lo que van a hacer ustedes con Canarias, señor Sánchez, es un crimen;  no tiene otra palabra”. “No tiene explicación y no tendrá el perdón de los canarios”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad