Ciencia UNIVERSIDAD

ULL | La Universidad patenta una fibra de Nitinol con redes cristalinas para extraer contaminantes presentes en líquidos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Los investigadores de la Universidad de La Laguna Verónica Pino, de Departamento de química, y Jorge Pasán, vinculado al programa Agustín de Betancourt del Cabildo de Tenerife, son dos de los seis investigadores que han inventado una nueva fibra con un minúsculo filamento de nitinol con redes cristalinas, que sirve para extraer contaminantes o cualquier otro tipo de residuos de muestras líquidas, para analizarlas y así poder conocer, por ejemplo, la presencia de hidrocarburos en el agua.

Desde 2012, el Laboratorio de Materiales para Análisis Químicos (MAT4ALL) de la Universidad de La Laguna ha estado trabajando en este campo y, más recientemente, en el desarrollo de esta fibra cuya solicitud de protección como patente nacional fue presentada en junio de 2019 ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Además, en junio de 2020 ha sido solicitada su extensión internacional PCT.

El pasado 27 de octubre de 2020 el proceso culminó con la firma de un contrato de licencia de patente con la empresa Teknokroma Analítica S.A., una compañía especializada en el campo de la cromatografía. Para el equipo de investigación, esta rúbrica supone un avance muy positivo en la comercialización de la patente, ya que se podrá dar más salida a los productos a la vez que servirá de impulso para propiciar futuras colaboraciones.

El desarrollo de esta patente es consecuencia de una trayectoria ininterrumpida de tres proyectos del plan nacional adscritos a la la categoría Retos de Investigación, que implican transferencia a la sociedad: MAT2013, MAT2014 y el vigente MAT2017, cuyas investigadoras principales son Verónica Pino y, hasta su reciente fallecimiento, Catalina Ruiz Pérez. “Los trabajos siempre han estado vinculados a la preparación de nuevos materiales, con vistas a su incorporación en dispositivos miniaturizados de análisis para el control de la contaminación en las aguas”, explican los investigadores.

 

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Laguna (OTRI) fue la encargada de facilitar el proceso de solicitudes de patentes, búsqueda de la empresa licenciataria y la posterior negociación con ella. En ese sentido, los responsables del proyecto consideran “fundamental” el trabajo desarrollado por dicha entidad de la institución académica, con una mención especial para la técnica del área de Protección, Vanesa Luis Díaz.

 

Comercialización

Por su parte, uno de los responsables de Teknokroma, Rafael Nadal, señala que “el proyecto se encuentra en fase de desarrollo muy avanzado “aunque esto no va en detrimento de que se siga investigando en la elaboración de diferentes fibras que permitan ampliar, aún más, su ámbito de aplicación”. Por ello se están valorando opciones de producción que garanticen la uniformidad en la calidad y se ha comenzado un estudio de mercado internacional para priorizar aplicaciones y usuarios potenciales para su promoción inicial.

 

Desde la empresa señalan que los laboratorios medioambientales, de control de alimentos y bebidas y de industria farmacéutica serían los principales clientes potenciales. En general, este nuevo producto podría interesar a todos aquellos laboratorios que necesiten extraer compuestos químicos de una determinada matriz para su posterior identificación y cuantificación.

 

Con respecto a la comercialización, Nadal indica que “a mediados del próximo año se espera poder entregar ya muestras a clientes de referencia y la distribución podría empezar en el último trimestre de 2021, según las previsiones actuales”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad