CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

COVID | Santa Cruz y La Laguna no serán sometidas a «un toque de queda», pero el jueves se tomarán más medidas para la isla

Blas Trujillo en la presentación de las nuevas ambulancias del SUC
Quiero compartirlo en redes

El nuevo concurso para la gestión del servicio de transporte sanitario contempla la actualización de precios y la mejora de los recursos, así como un incremento en el número de ambulancias

EBFNoticias | Agencias | A pesar de la alta incidencia de casos de Covid-19 en el área metropolitana de Tenerife, el Gobierno de Canarias ha descartado, por el momento, someter a Santa Cruz y La Laguna  a «un toque de queda» para doblegar la línea de nuevos casos.

No obstante, el consejero de Sanidad regional, Blas Trujillo, quien este miércoles presentaba las nuevas ambulancias del Servicio Canario de Urgencias, ha anunciado que en la reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar este jueves, se aprobarán medidas específicas para controlar la pandemia en Tenerife.

Tenerife es la única isla donde el semáforo por Covid sigue de color rojo, al menos hasta el próximo día 20 de noviembre, por lo que hay una serie de medidas restrictivas en cuanto a la movilidad y número de personas que pueden reunirse.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, se mostró “preocupado” porque el Gobierno de Canarias “no se está tomando en serio” el aumento de casos de coronavirus en Tenerife.

Martín señaló en una entrevista radiofónica, a 7.7 radio que recogió la agencia Europapress que “no se aprovechó el tiempo desde el verano” para preparar la segunda ola, que “está siendo más fuerte”, aunque también se controla “mejor” porque la sanidad está más preparada y se conoce mejor la Covid-19.

El responsable del colectivo de médicos tinerfeños indicó que “siguen fallando mecanismos”, especialmente el de la capacidad de rastreo, pues faltan rastreadores en Tenerife, ya que el médico de familia trata al enfermo y hace seguimiento a la familia, pero “eso no es rastreo”, ya que se debe hacer seguimiento de los contactos externos a la unidad familiar que hace un caso positivo.

Los datos de Covid de hoy

Según los datos de la Consejería de Sanidad, los datos de este miércoles revelan que en las últimas 24 horas se han producido un total de 109 nuevos casos, lo que representa un ligero incremento respecto al miércoles.

El total de casos contabilizados se eleva a los 18.770 y los activos totales a 4.557, lo que representa una reducción de 228 personas.

Ya son 13.896 las personas que han  sido dadas de alta, de ellas, 335 en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos totales por esta pandemia en las islas es de 303, y se añaden 2 nuevas en el último día.

en la actualidad, hay 198n personas afectadas, dato que revela que se ha experimentado un ligero incremento de 11, mientras que en la UCI permanecen 38, lo que supone que sean 2 menos que en martes.

La incidencia de casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 7 días se sitúa en en los 44,40 , un -2,00, mientras que en los 14 días se reflejan 82,57, un -o,51.

De las pruebas PCR realizadas, el 4,8% ha dado positivo.

Nuevas ambulancias

Canarias renueva por completo la flota de ambulancias tras la adjudicación de los nuevos contratos para la gestión del servicio sanitario en las Islas, tanto urgente (SUC) como no urgente (TSNU) realizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias.

Las nuevas ambulancias del SUC fueron presentadas en Tenerife por los consejeros de Sanidad, Blas Trujillo y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, junto a otras autoridades.

El nuevo concurso para la gestión del servicio de transporte sanitario contempla la actualización de precios y la mejora de los recursos, así como un incremento en el número de ambulancias, hasta alcanzar las 378 unidades. El presupuesto supera los 185 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque la duración podría prorrogarse hasta un máximo de 6 años.

Este dimensionamiento de unidades recoge las necesidades del incremento de los recursos en función de la demanda de servicios por núcleo poblacional, recogidas en el Plan Regional de Urgencias de Canarias (PLUSCAN).

El transporte urgente prestado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) pasa a disponer de 120 unidades, sumando 11 nuevas unidades y una ampliación en el horario de servicio en otras 8 ambulancias. El SUC contará con ambulancias de soporte vital básico (ASVB) y ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA), donde se incluyen las medicalizadas y sanitarizadas.

En lo que respecta al Transporte No Urgente, la flota pasará a disponer de 258 recursos, 24 unidades más, lo que supone un incremento del 10%.

Servicio de Urgencias Canario (SUC)

Las primeras ambulancias del SUC empezarán a operar mañana en Tenerife y Gran Canaria y paulatinamente se irán sumando el resto de recursos en todas las Islas hasta completar la renovación de la flota.

Tenerife contará con 40 ambulancias, 30 de soporte vital básico (ASVB) y 10 de soporte vital avanzado (ASVA).

Las mejoras contemplan 2 nuevas ASVA en Arona y Santiago del Teide y 2 nuevas ASVB en San Miguel y Puerto de la Cruz, además de ampliación de horario en 6 ASVB situadas en Tíncer y Añaza (Santa Cruz de Tenerife), Granadilla, Tamaimo (Santiago del Teide), Puerto de la Cruz y Parque Nacional del Teide.

En La Palma se mantienen las 9 ambulancias (7 ASVB y 2 ASVA), igual que en La Gomera, con 6 (5 ASVB y 1 ASVA) y El Hierro con 3 (2 ASVB y 1 ASVA), islas donde se consolidan los recursos que se incorporaron durante los últimos años del  anterior concurso, pero con mejores prestaciones.

En Gran Canaria el SUC pasará a contar con 44 las ambulancias, 4 nuevas ASVB 24 horas ubicadas en Arucas, Canalejas (LPGC), Telde y Vecindario. Por tipo de recursos, la Isla contará con 35 ambulancias de soporte vital básico (ASVB) y 9 ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA).

En Lanzarote se incorporan dos nuevas ambulancias de soporte vital básico (ASVB) que prestarán servicio 24 horas en Arrecife y Tías. De esta manera la Isla cuenta ahora con 7 ASVB que junto a las 2 ambulancias de soporte vital avanzado (ASVA) hacen un total de 9.

En Fuerteventura van a operar también 9 ambulancias del SUC (7 ASVB y 2 ASVA), con una nueva ASVB en Corralejo y el aumento de horario en otras 2 ASVB localizadas en Puerto del Rosario y Costa Calma, que pasan de 12 a 24 horas.

Mejoras en equipamiento

Además del nuevo dimensionamiento de la flota, hay que destacar las  mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA en todos los recursos sanitarios, incluidos los de transporte sanitario no urgente; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina para posibilitar que se factible la medicalización del recurso en caso necesario y mejora en el carrozado de los vehículos para mayor versatilidad.

Asimismo, se incluye un equipamiento para control de flota y hardware para destinado a la implantación de Historia Clínica Digital. Además, se sustituye la tecnología analógica por la digital (TETRA) y se incorpora la tecnología móvil con datos. En concreto, la incorporación de las nuevas flotas de vehículos para el transporte urgente y no urgente supone un salto cualitativo a nivel técnico centrado en la plena integración con la red de Emergencias del Gobierno de Canarias (RESCAN), facilitando la comunicación bajo situaciones extremas y permitiendo mayor agilidad, precisión y disponibilidad en las comunicaciones; un seguimiento permanente e individualizado de la ruta de todos los vehículos, visualizando, en un entorno unificado, toda la flota de vehículos de transporte sanitario y pudiendo interactuar con ellos en todo momento.

Otra novedad está relacionada con la incorporación de dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia, lo que redundará en una mejor y más precisa atención a las situaciones de urgencia.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad