Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | El miedo de la gente

La Gente del Medio.

«Un comité, y mucho menos uno gubernamental, nunca podrá decidir sobre la libertad editorial de un medio» (FAPE)

EBFNoticias | Paco Almagro | Como son pocas las plagas bíblicas que estamos viviendo, ahora nos llega de forma torticera una pretendida legislación que, bajo la supervisión de un Comité para la Lucha contra la desinformación, nos va intentar meter las cabras en el corral.

Algunas voces serviles intentan aclarar que es solo para que «odiadores» e «intoxicadores» – no los medios de comunicación –  sean neutralizados. Lo que se dice los rusos y algunos más. Como si el brazo político español pudiera hacer algo al respecto. Lo que subyace, en resumidas cuentas, es poder controlar la libertad de prensa y han saltado todas las alarmas.

En este país ya tenemos leyes de sobra para sancionar a los que se pasan. Ahora, dejar en manos políticas y en plataformas más que sospechosas el cribado de la información, como el caso de Newtral, apesta; apesta a mierda que tira para atrás.

boe

Pero, ¿qué nos han colado? «La FAPE insta al Gobierno a que aclare cuanto antes las funciones y cometidos que tendrá el recién creado Comité para la lucha contra la desinformación. La disposición publicada en el BOE deja en el aire varios aspectos importantes que nos suscitan una profunda preocupación por las eventuales consecuencias que pueda acarrear al libre ejercicio del periodismo. Ante el riesgo de que el susodicho Comité pueda entrar en valoraciones que afecten a la libertad de información, la FAPE recuerda al Gobierno que son los periodistas y los medios los que, bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, deciden qué es y qué no es noticia y qué es lo que se publica o no. Un comité, y mucho menos uno gubernamental, nunca podrá decidir sobre la libertad editorial de un medio. El Gobierno tendría que aclarar cómo va a contrarrestar las campañas de desinformación y qué medidas adoptará para ello. Los periodistas somos los primeros interesados en combatir la desinformación, especialmente porque nuestro prestigio y credibilidad se fundamentan en la difusión de información veraz, pero entendemos que ese combate debe efectuarse en el marco de la ley. Si un medio o un periodista incumplen la ley, para sancionarlos están los tribunales».

¿Fines políticos…? «La FAPE considera que la creación de este Comité solo tiene sentido si va dirigido a afrontar, en estrecha cooperación con la Unión Europea, las campañas exteriores de desinformación que pongan en peligro los fundamentos de nuestra democracia. La FAPE estará muy atenta a que este Comité, al ser una dependencia del Gobierno, pueda ser utilizado con fines políticos o para limitar el derecho constitucional a la libertad de expresión. La FAPE siempre ha defendido, y defiende, la autorregulación, que en nuestro caso se concreta en la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, un órgano independiente que atiende las reclamaciones por incumplimiento de nuestro Código Deontológico. Recordamos que nuestros límites en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que ampara la libertad de prensa y el derecho de información, están en las leyes, en nuestro código deontológico y en la ética personal».

¡Llámame Lola! La Asamblea de APT acordó de forma unánime en su última reunión extraordinaria, celebrada de manera virtual por videoconferencia a través de internet, pasar a denominarse como Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife. La finalidad de esta modificación desde Asociación de la Prensa a Asociación de Periodistas trata de dar respuesta a la situación de transformación humana y tecnológica que atraviesa la profesión, tanto por la diversidad de medios a través de los cuales se difunde actualmente la información, como por el entorno laboral cada vez más precario que sufren los periodistas y la presión que se ejerce sobre este colectivo por parte de quienes difunden noticias falsas. Con esta decisión, se pretende poner el foco en atender las necesidades de los profesionales, ayudarles al desarrollo de su actividad y ofrecerles apoyo cuando lo requieran en defensa de su trabajo y de su compromiso ético con los principios deontológicos sobre los que se asienta el periodismo moderno. En esa línea de apoyo al colectivo.

Nace el nuevo Espacio de Periodismo y Comunicación.

Aprobado. La Asamblea también aprobó por unanimidad el traslado de la sede social al nuevo local adquirido en la calle San Francisco 68-70 de la capital tinerfeña, que llevará el nombre de Espacio de Periodismo y Comunicación, donde se pretenden desarrollar numerosas actividades formativas y culturales en sus salones, además de ofrecer servicios de ‘coworking’ y espacios adaptados para la grabación de programas de radio y televisión, para lo cual se están recabando los correspondientes informes técnicos para proceder a las oportunas reformas. Con la ubicación de la nueva sede en un local céntrico y fácilmente accesible de la capital tinerfeña, también se pretende que el mayor número de profesionales posible pueda participar en las actividades que se propongan, además de acercar las herramientas necesarias para ejercer la profesión a jóvenes titulados y a los estudiantes universitarios que conformarán las nuevas generaciones de profesionales de la comunicación. La propia ubicación de la nueva sede social hace un guiño al pasado y la historia, al encontrarse cerca del busto del fundador de la APT, Patricio Estévanez y Murphy, quien promovió la constitución de la Asociación de la Prensa de Tenerife, que fue aprobada por la autoridad gubernativa el 4 de noviembre de 1902, y de la que fue su primer presidente. Es la primera vez que la APT celebra una asamblea por medios telemáticos, en cumplimiento de las restricciones establecidas para frenar la pandemia de la COVID-19.

Publicidad en prensa escrita. El último informe de Infoadex indica que la prensa escrita ha perdido un 32% de ingresos publicitarios a lo largo de 2020. Las revistas tampoco escapan, con un descenso del 45,5% y un 50,1 los dominicales. Esto representa que las pérdidas, comparadas con el pasado año, es de 175,8 millones de euros de facturación. Un drama tras otro.

Jornada de Sostenibilidad. Patrocinado por BBVA, El Día convoca para este jueves (09:00 horas) un encuentro sobre sostenibilidad. Por parte de El Día, moderará el periodista Moisés Álvarez.

Plancha vertical de El Día. La prensa sigue con las promociones del arranque de temporada, como esta plancha vertical de la que ayer lunes ya se empezó a publicar los cupones en el periódico.

Proyecto Microplásticos Fundación Diario de Avisos

Medioambiente. El proyecto El impacto de los microplásticos en el ecosistema de los fondos marinos de Canarias, está impulsado por la Fundación Diario de Avisos. Se trata del «estudio de mayor alcance realizado en las Islas sobre esta problemática. Durante un año se llevará a cabo una investigación, que lleva aparejado un plan de comunicación, gracias al apoyo de distintas entidades e instituciones, entre las que se encuentra Urbaser».

Despidos. despidos y más despidos. Como estaba en las quinielas, los periódicos han empezado a anunciar a sus redacciones que los despidos son inevitables. Ni ERTES ni ERES van a ser suficientes. En península, Prensa Ibérica ha metido la tijera en Diario de Ibiza y Diario de Mallorca, con un ERTE; El País también va por el mismo camino y Canarias7 lo está haciendo discretamente, etc…

De la radio digital hablamos otro día. El PSOE y el PP  se han cargado en el Senado el empujón que la radiodifusión digital terrestre de este país necesitaba. En 2018 fueron los votos en solitario del PP los que rechazaron la creación de una comisión especial para el estudio de la implantación de la DAB+.  Ahora ha sido el PSOE quien ha rechazado la Proposición de Ley de Medidas Urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre. La Directiva europea obliga ya a incorporar radios digitales en coches y autobuses a partir del próximo mes de diciembre y en España  seguiremos sin emisoras, ni otorgamientos de concesiones. En Europa se han vendido ya casi 60 millones de receptores que cuestan a partir de los 20 euros.

Una vergüenza de políticos que tenemos que sufrir y a los que les importa un carajo todo lo que no sean sus milongas.

Presidencia del Gobierno

Nuevas producciones. El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cultura, ha resuelto apoyar a un total de 20 nuevos proyectos audiovisuales presentados por empresas productoras de las Islas. La selección ha estado a cargo de un comité externo de expertos nombrado al efecto para esta convocatoria, a las que se presentaron 98 propuestas. En la resolución, aún de carácter provisional, figuran ayudas a la producción de 6 largometrajes cinematográficos y series para televisión, y 7 cortometrajes, además de otros siete proyectos en fase de desarrollo. Esta convocatoria específica para el sector audiovisual está dotada de más de un millón de euros, y viene a coincidir en el tiempo con la del pasado año, a la que se ha ampliado el plazo de realización de las películas seleccionadas hasta 2022, debido al parón y las dificultades que Covid 19. Los que resulten seleccionados ahora tendrán hasta 2024 para finalizar sus propuestas, además de beneficiarse de una serie de ventajas aplicadas para ambas que permite, entre otras, recibir el pago por adelantado de manera fraccionada.

Los agraciados. La resolución ha sido publicada este pasado lunes 9 de noviembre, por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y está disponible para su consulta en la web oficial www.gobiernodecanarias.org/cultura  (apartado Convocatorias). El plazo para aceptar las subvenciones se ha establecido en cinco días hábiles, que finalizan el próximo lunes 16 de noviembre. El listado de proyectos seleccionados es:

Producción

-“Matar cangrejos”, de Omar Razzak

-“Pobre diablo”, de Guillermo Polo Gandía

-La serie de animación “Bodytown Kids”, de Pierre Paris

-El documental animado “Refugiadas climáticas”, de David Baute

-Los documentales “La hojarasca”, de Macu Machín y “Rave Culture”, de Eduardo Cubillo

Entre ellos se distribuirán 1.036.000 euros, con cantidades que oscilan entre 78.250 y 225.000 euros.

Cortometrajes 

-Animación, “La elegida”, dirigido por Maxi Díaz

-Animación, “El último muflón”, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz

-Documental “Aitana” de Marina Fernández Alberti

-Corto de ficción “La fianza”, de Eduardo Cubillo

-Corto de ficción “Las hadas vuelan al anochecer”, de Juan Manuel Villar

-Corto de ficción “Gliese”, de Jorge Guimerá

-Corto de ficción “Bloom”, de Helena Girón y Samuel Martín Delgado

El presupuesto para este apartado asciende a 137.500 euros, que será distribuido con cantidades que oscilan entre 17.519 y 20.000 euros.

Desarrollo de proyectos

-Documental ‘El mapa para tocarte, de Mercedes Afonso

-Documental ‘Sugar Island’, de Johané Gómez

-Documental ‘Papagayo’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz

-Serie de animación ‘Lea y Pop’, de Ernesto Mancha

-Largometraje ‘La lucha’, de José Ángel Alayón

-Largometraje ‘Bajo risco’, de Helena Girón

-Largometraje ‘Mirando al mar’, de Dácil Manrique De Lara.

La ayuda asciende en total a 206.250 euros, que se distribuye en cantidades que oscilan entre 26.250 y 30.000 euros.

Largos y Series

-‘La hojarasca, producido por El Viaje Producciones Integrales Canarias y dirigido y coproducido por Macu Machín

-‘Refugiadas climáticas’, coproducción de Tinglado Films con Ikiru Films y la francesa Godo Films

-‘Rave culture’ es otro documental, coproducido por La Gaveta y la argentina Alandar Producciones

-‘Matar cangrejos’, coproducida por Tourmalet Films y la productora de Países Bajos IJswater Films

-‘Bodytown Kids’, serie de Anima Kitchent

-‘Pobre diablo’ es una coproducción de Volcano International Productions y Pobre Diablo A. I. E.

Producción de cortometrajes

-‘La fianza’, producido por La Gaveta Producciones

-‘Aitana’, producido por El Viaje Producciones Integrales Canarias

-‘Las hadas vuelan al anochecer’, producido por Insularia Creadores

-‘Gliese’, una producción de Tinglado Films

-‘Bloom’, producido por La Banda Negra y Samuel Martín Delgado

-‘La elegida’, producción animada de 3 Doubles Producciones

-‘El último muflón’, producción animada de Tourmalet Films

Proyectos en desarrollo

-‘La lucha’, proyecto de El Viaje Producciones Integrales

-‘Bajo risco’, proyecto de la Banda Negra

-‘El mapa para tocarte’, documental de Lunática Producciones con la uruguaya Mutante Cine

-‘Sugar Island’, documental codesarrollado por Tinglado Films y la dominicana Guasábara Cine

-‘Papagayo’, documental de Tourmalet films

-‘Lea y Pop’, serie de animación de Anima Kitchent Canarias en coproducción con Anima Kitchent Media

-‘Mirando al mar’, proyecto del Consorcio de Exportación Audiovisual de Canarias

Paco Moreno. Sin duda, el mejor posicionado, según relata la prensa nacional, para ponerse al frente de Televisión Española y meterla en vereda. Por lo que se publica, cuenta con la confianza del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Y la decisión no dilatará mucho. Sin ir más lejos, el mes pasado fue el peor mes en datos de audiencias de la cadena pública: un promedio de un 8,9% de share.

Empleo. Les dejo por aquí esta captura de un anuncio buscando reporteros.

Taller de creación de proyectos de series de ficción. Abcguionistas, consultora española dedicada al guion de cine y televisión organiza la sexta edición del taller profesional, esta vez online, de creación de propuestas de series de ficción. El taller será impartido por Valentín Fernández-Tubau y dará comienzo este martes 10 de noviembre. El taller se marca como objetivo «enseñar a crear una propuesta de serie desde cero, y se compone de 5 módulos, a impartir a lo largo de 5 semanas, con trabajo práctico intersemanal. Implica escritura, puesta en práctica de los conceptos y crear un proyecto específico». Por si les interesa, más información aquí.

Imagen: Canarias Ahora.

III Foro de Canarias Ahora: el periodismo en tiempos de pandemia. El III Foro de Periodismo de Canarias Ahora será en línea y se dedicará a analizar el periodismo en tiempos de pandemia. El día 19 de noviembre a las 17:00 (hora canaria) se celebrará una mesa de debate para analizar «cómo está siendo desde el punto de vista informativo este año tan distópico, el periodismo de datos, la influencia de los bulos en la pandemia y el esfuerzo de muchas cabeceras por combatirlos».  La mesa redonda será moderada por la periodista de Canarias Ahora Jennifer Jiménez, y participarán Nacho Calle, de maldita.es; Anna Surinyach, de la revista 5W, y el experto en datos Raúl Sánchez, de elDiario.es.

Ellos, siempre ellos. Antonio Delgado y el profesor Narciso Javaloyes pasaron por los micrófonos de El Mundo que Conocimos. Una entrevista para no perdérsela.

 

Hasta el martes que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario