Administración local Agroeconomía Medio Ambiente POLÍTICA SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento reparte las primeras 130 compostadoras gratuitas entre los vecinos del municipio

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado del primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, participa en Roque Negro en el acto de entrega a los vecinos de la zona de los primeros recipientes diseñados para elaborar compost

EBFNoticias | El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el primer teniente de alcalde y concejal del área de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, hicieron entrega hoy de las primeras compostadoras que se repartirán de manera gratuita entre los vecinos del municipio con terrenos para potenciar el reciclaje y la reutilización de residuos orgánicos. En el acto también estuvo presente la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes.

En el acto de entrega, celebrado esta mañana en Roque Negro, participaron también miembros de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, Valoriza Medioambiente, de quien depende la iniciativa y que se encargará de impartir formación entre los usuarios acerca de cómo usar estos recipientes para elaborar compost de calidad, aprovechando los residuos orgánicos, es decir, aquellos residuos biodegradables, tales como los restos de comida o vegetales.

Según explicó el alcalde, esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un uso más eficaz de los recursos  y avanzar al mismo tiempo en el desarrollo de una economía circular.

Por su parte, Guillermo Díaz Guerra,  señaló que los residuos orgánicos representan en peso la parte más importante de residuos que se genera en los hogares, con cerca de un 40% del total, por lo que cualquier iniciativa que ayude a su reutilización contribuirá a mejorar la eficiencia del servicio de recogida y a reducir en gran medida la cantidad de residuos fracción resto que llegan a los vertederos.

En total, el servicio municipal de limpieza tiene previsto distribuir de manera gratuita 1.500 compostadoras entre vecinos y grandes productores de orgánica del municipio, que dispongan también de zonas verdes, tales como hoteles o colegios, donde, al mismo tiempo, se está haciendo un servicio especial de recogida de orgánica.

Las personas que estén interesadas en acogerse a esta iniciativa pueden también tramitar una petición a través del teléfono de contacto 922 224 849.

Cada compostadora tiene capacidad para 300 litros y cuenta con unas dimensiones de 80 x 65 x 65. Para elaborar el compost se introducen y mezclan restos de comida con restos vegetales, que actúan como estructurantes del compost, y se dejan almacenados entre 3 y 5 meses, removiendo la masa generada una vez por semana, hasta obtener un compost maduro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario