Administración local Cultura Espectáculos Historia LA LAGUNA Navidad Patrimonio Teatro

LA LAGUNA | El procedimiento para el expediente de protección del Auto Sacramental de los Reyes Magos avanza

Patrimonio Histórico se reúne con la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina para abordar las características de esta tradición que deben incluirse en el expediente de declaración de BIC

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico,  que dirige Elvira Jorge, sigue dando pasos con el propósito de proteger el Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, una de las representaciones del teatro navideño más importantes de Canarias con más de un siglo de historia. Desde la aprobación a finales de año de una moción institucional para instar al Cabildo de Tenerife a incoar el correspondiente expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta tradición, la Corporación local ha realizado distintos trámites para avanzar en el inicio del procedimiento. El último movimiento ha sido la organización de tres talleres participativos, conducidos por los técnicos Josué Ramos y Luana Studer, de la empresa Cultania, para identificar los elementos característicos y esenciales de esta celebración.

La edil de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, informa de que las reuniones de trabajo tuvieron lugar a lo largo de octubre con los distintos miembros de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, «asociación que siempre ha estado implicada de forma muy activa en este proceso y a la que se ha informado sobre los pasos a seguir, al mismo tiempo que se han recogido sus comentarios para plasmarlos en el expediente que se presente finalmente».

«Es fundamental« que la organización identifique cuáles son las características de esta cita anual «que no pueden ser objeto de cambio, salvo causa justificada, para garantizar su preservación»Esta determinación -recuerda- es un requisito que establece tanto la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Canarias como el propio Cabildo de Tenerife, la administración responsable de la incoación del procedimiento para declarar BIC los bienes culturales inmateriales.

Elvira Jorge subraya el compromiso del Ayuntamiento con este proyecto, financiado en su totalidad por el área que dirige. «Muestra de ello son los tres talleres realizados y la moción aprobada por unanimidad en el pleno municipal de noviembre del pasado año, en la que se plasma la voluntad de impulsar este expediente para conseguir la máxima protección patrimonial del Auto Sacramental ante sus extraordinarios valores culturales, patrimoniales e históricos«, destaca.

Según se tiene constancia, esta representación del teatro navideño se lleva realizando de manera ininterrumpida desde principios del siglo XX, según recoge el Noticiero Canario del año 1905. La concejala agradece a toda la comunidad portante del Auto Sacramental y a la Asociación Cultural de los Reyes Magos de Tejina su implicación y colaboración en esta fase de un trabajo «que está siendo participativo y colaborativo. Desde el Consistorio seguiremos acompañando en este proceso de salvaguarda que tantas generaciones tejineras han hecho posible y que se merece la más alta protección«, concluye

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes