LA LAGUNA Seguridad y Emergencias SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La rectora de la ULL quiere llegar al fondo de la situación «grave» generada en Bellas Artes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La rectora de la Universidad de la Laguna (ULL), Rosa Aguilar, ha ,manifestado este miércoles que pretendía llegar al fondo de la situación que se generó en la tarde del martes en las inmediaciones de la Facultad de Bellas Artes, cuando se produjo un incidente entre policías y un grupo de personas, entre las que se encontraban alumnos,  protestando por unos ejercicios de emergencia y seguridad que se levaba a cabo en el recinto universitario.

Aguilar calificó lo ocurrido de «situación grave», pues señaló que un acto de protesta pacífica desembocó en la detención de dos personas, una de ellas alumno de este centro, en un acto que calificó de «defensa de la libertad de expresión y de la paz».

La rectora, que señaló que a quien tendrá que pedir explicaciones es al alcalde de la ciudad de La Laguna, institución que solicitó el espacio del aparcamiento de la facultad para realizar un simulacro de un colapso de un edificio y un posterior rescate con perros, puesto que el rechazo de parte de la comunidad universitaria está sostenido en sus quejas por las detonaciones y ruidos que se generaron en el lugar.

Dijo que, aunque este acto estaba previsto y contaba con su correspondiente plan de emergencia y con el espacio definido, «deberemos mejorar en el futuro con más detalle cualquier acción en un espacio cedido por la Universidad».

Durante el acto informativo donde se analizaron los incidentes, se explicó que se puso en conocimiento del decano de Bellas Artes que el centro académico iba a ceder el espacio en el estacionamiento para realizar las prácticas de un congreso sobre turismo y seguridad que se está llevando a cabo en La Laguna una semana antes, aunque la autorización definitiva se remitió el pasado lunes por la noche, debido a las condiciones de semáforo por Covid que está establecido en la isla de Tenerife.

La rectora expresó su deseo de que el incidente ocurrido entre manifestantes y policías «no llegue a más», de hecho, añadió, «no puede llegar a más. Fue un acto aislado y nunca debió haber ocurrido». En este sentido, indicó que se han establecido contactos con el alumnado y se informó que se les ha invitado para que elaboren un manifiesto que pueda ser abordado en el consejo de Gobierno de la ULL.

Desde el equipo de Gobierno de la ULL se ha realizado una llamada a la tranquilidad, tanto al alumnado como al resto de la comunidad universitaria, con la seguridad de que esta situación se acabe cuanto antes.

Por su parte, el decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo, expresó en un comunicado a través de las redes sociales, expresaba la más absoluta condena de la Facultad a la «desproporcionada actuación de las fuerzas de seguridad contra los alumnos».

Añadió en el comunicado que los detenidos y manifestantes estaban ejerciendo su derecho a expresar su desacuerdo con el acto que se estaba celebrando y señalan que la facultad asistió «perpleja  a una serie de despropósitos» en horas lectivas donde se simularos disparos, ruidos o sirenas.

Indicó que la facultad no autorizó el acto y que recibieron u  correo el pasado vienes «donde no se daba ningún detalle sobre la naturaleza del acto y que decía que el jueves el Servicio de Contratación había hablado con el gerente y éste les había informado de que no lo veía».

En la mañana de este miércoles, un numeroso grupo de personas se concentraron ante las puertas del Juzgado de La Laguna para exigir la puesta en libertad de los dos detenidos, que sobre las 14:00 salían por la puerta principal de los mismos, recibidos con los aplausos de los allí presentes.

A su salida, uno de los dos protagonistas de esta polémica expresó su malestar por los hechos y reprochó el hecho de que las fuerzas de seguridad campen a sus anchas en un reciento universitario, por lo que exigió que se depuraran responsabilidades. Señalaron que pasaron «una noche un poco dura e innecesaria en comisaría», y se mostraron convencidos de que, «tal y como sucedieron los hechos, cualquier personas podría haber resultada detenida».

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad