Comercio Consumo CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Los comercios recibirán 2,3 millones para paliar los efectos de la pandemia

Un total de 774 autónomos y pequeñas empresas de todos los barrios y pueblos del municipio percibirán una subvención de 3.000 euros, la más alta en las Islas

EBFNoticias | La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado este martes el otorgamiento de 2.322.000 euros en ayudas para mitigar los efectos económicos de la pandemia entre las microempresas y autónomos del sector comercial del municipio, los que «peor lo han pasado durante el confinamiento y que afrontan los próximos meses con preocupación».

La concejala de Comercio, Desarrollo Local, Movilidad Sostenible y Turismo, María José Roca, destaca que el 67% de las solicitudes, con un total de 774  beneficiarios, ha cumplido con todos los requisitos para obtener una subvención que será de las más altas que se dotan en Canarias desde el ámbito municipal, con el máximo previsto de 3.000 euros para cada solicitante.

Esta línea de subvenciones extraordinaria está destinada a autónomos y a microempresas (con un máximo de 10 trabajadores y que no sean sociedades anónimas), que tengan un volumen máximo de negocio de 2 millones de euros anuales, con domicilio fiscal en La Laguna y que continúen abiertos.

«Estas ayudas supondrán una inversión pública directa de más de 2,3 millones de euros. Y digo inversión porque ayudar a nuestro sector comercial y de la restauración, en estos tiempos tan difíciles, es colaborar para que nuestros barrios y pueblos sigan estando vivos, es intentar reducir en lo posible las pérdidas de empleo, es ayudar al sostenimiento de muchas familias de nuestros municipio», destaca María José Roca.

Además, la edil anuncia que «estamos trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas que, teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad y prevención en esta situación de pandemia, apoyen el desarrollo de la actividad e incentiven el consumo en el comercio local y cercano. Una vez abonadas estas ayudas, estudiaremos también la posibilidad de habilitar una segunda línea de subvenciones, ampliando el epígrafe de empresas que puedan verse beneficiadas».

A esta convocatoria extraordinaria, se presentaron 1.156 solicitudes. Las cuestiones formales y de documentación se pudieron solventar durante la fase de alegaciones a la resolución provisional, en la que se admitieron 240 solicitudes más, hasta alcanzar la cifra final de 774 beneficiarios.

«Nos habría gustado contar con una mayor participación. Estamos actualizando los datos del estado del comercio lagunero en el último trimestre del año, por lo que es muy difícil aportar cifras certeras en este momento sobre el porcentaje de beneficiarios respecto al total de negocios en funcionamiento».

Asimismo, María José Roca recuerda que se ha mantenido un contacto lo más personalizado posible y que, desde el principio, la prioridad fue acercar la convocatoria al mayor número de posibles beneficiarios. Por ello, nada más iniciar la fase de solicitudes en julio, se realizaron campañas puerta a puerta, en redes sociales digitales e, incluso, a través de megafonía.

La concejala destaca que «hemos sido muy escrupulosos con el procedimiento y, ante las circunstancias, que eran nuevas para todos, debíamos priorizar que se otorgaran con todas las garantías, con el máximo aval de seguridad y legalidad. Porque es nuestra obligación como administración pública, pero también, porque queríamos transmitir certezas a los beneficiarios de que no serían paralizadas por defectos de forma que pusieran en tela de juicio su viabilidad».

La Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria y las condiciones de concesión de estas subvenciones con un mínimo de 513 euros y un máximo de 3.000 euros por beneficiario. La fecha de inicio de la presentación de solicitudes fue el 10 de julio, con 14 días de plazo, y la resolución provisional de admitidos se publicó el 11 de septiembre, momento en el que se abrió un nuevo plazo de cinco días de alegaciones, subsanación y presentación de la documentación requerida para las solicitudes rechazadas, que se amplió hasta el 22 de septiembre. Así, en un plazo de tres meses, se ha tramitado un expediente con casi 1.200 solicitudes, un periodo que ha incluido también la presentación de nueva documentación y otras alegaciones.

Cuantía máxima legal

Todos los beneficiarios recibirán un pago único de 3.000 euros, que constituye la cuantía máxima posible en cumplimiento de los preceptos de la Ley General de Subvenciones.

En el acuerdo de la Junta Local de 25 de junio, en el que se aprueba la convocatoria de estas ayudas, se establece la posibilidad de sustituir la presentación de las certificaciones previstas en el artículo 22 de esta Ley (estar al corriente de las obligaciones tributarias) por una declaración responsable, en la que el solicitante declara que cumple con las obligaciones tributarias con el Estado, Comunidad Autónoma, Seguridad Social y Ayuntamiento.

La decisión de exigir la menor documentación posible buscaba agilizar el procedimiento, dada la situación de necesidad del sector. En este sentido, la Ley exime de presentar esas certificaciones solo si el límite superior económico es de 3.000 euros.

La convocatoria también determina que la instrucción del procedimiento de concesión le corresponde al Servicio de Promoción y Desarrollo de la Economía Local, pudiendo realizar cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución provisional, todo ello sin perjuicio de los controles que se puedan efectuar con posterioridad, como comprobar el cumplimiento de lo afirmado en declaración responsable, por ejemplo.