Canarias Congreso de los Diputados NACIONAL Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Vidina Espino: «Canarias no puede admitir que los presupuestos generales del Estado incumplan su Estatuto de Autonomía y el REF»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | «Canarias no puede admitir que los presupuestos generales del Estado incumplan el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas». Así lo ha manifestado este jueves la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, tras conocer el contenido de las cuentas estatales para 2021.

Vidina Espino ha señalado que, «de ser así, una vez finalizada su tramitación en las Cortes Generales, se sentaría un mal precedente», y, por ello, ha apremiado al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, a «plantar cara a su homólogo estatal, Pedro Sánchez, para que cumpla con lo recogido tanto en el Estatuto de Autonomía como en el REF de las Islas».

La diputada de Cs ha subrayado la importancia que tiene para Canarias que «el primer presupuesto estatal después de aprobarse la reforma de ambas leyes en 2018 cumpla con lo que en ellas se establece», para compensar la lejanía e insularidad de las Islas. Por eso, ha mostrado su preocupación al observar «la inconcreción o desaparición» de algunas de las partidas consolidadas en el denominado fuero canario.

En concreto, Vidina Espino se ha referido «al Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, cuyos 42 millones no están recogidos en los presupuestos estatales de 2021, al fondo para la pobreza, dotado con 30 millones en 2018, pero desaparecido ahora, y al Convenio de Obras Hidráulicas, al que no se le ha asignado ni un solo euro, al igual que a Costas».

La portavoz de la formación naranja también ha llamado la atención sobre el Convenio de Carreteras, pues «se incluye en el presupuesto con una primera anualidad de 200 millones de euros, cantidad inferior a los 308 consignados en 2018».

Además, ha citado la deuda de 516 millones que tiene el Estado con Canarias, generada por la sentencia del Tribunal Supremo tras el incumplimiento de dicho convenio y computada como superávit en 2018, a la que «no se hace ninguna mención en las cuentas estatales, aunque el Ejecutivo canario aseguró que existía el compromiso del Gobierno de España de transferir ese dinero como gasto corriente».

En este sentido, ha destacado que, pese a los anuncios realizados, tanto desde el Gobierno estatal como el canario, sobre la bondad de las cuentas previstas para el próximo año, «la realidad es que las cifras actuales no alcanzan el montante total logrado en 2018».

Vidina Espino ha insistido en la trascendencia que tienen para Canarias estos fondos, «si de verdad queremos que nadie se quede atrás por la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus», y ha hecho hincapié en que «el plan específico para el turismo de las Islas se ha quedado en una simple declaración de la ministra del ramo en una de sus visitas al Archipiélago, pues en los presupuestos aparecen solo 20 millones de euros».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad