Administración local Cabildos CORONAVIRUS | COVID-19 Cultura Espectáculos Música POLÍTICA SOCIEDAD Tradiciones

TENERIFE | solicita ayudas para las orquestas y empresas vinculadas a las fiestas populares, que dan trabajo a 30.000 personas

EBFNoticias | El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicitará en el Pleno que se celebra este viernes día 30 de octubre una línea de apoyo para las orquestas populares canarias y las empresas de servicios técnicos de espectáculos que se han visto especialmente afectadas por la Covid-19.

La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, señala que “con las normas sanitarias del Covid-19 se han suspendido todas las fiestas y las empresas y autónomos de este sector están a cero. Estamos hablando de un colectivo que da trabajo a unas 30.000 personas de forma directa e indirecta y que en estos momentos no tiene ingresos, por lo que es necesario que reciban ayudas para subsistir hasta que puedan retomar la actividad”.

Verónica Meseguer explica que “en nuestra cultura son tradicionales las fiestas de los pueblos y las orquestas populares canarias tienen un papel fundamental porque generan actividad económica a su alrededor. Junto a los músicos y cantantes hay un conjunto de empresas de servicios técnicos de sonido y luces, transportes, montajes que se han visto muy perjudicadas. Estamos pidiendo que se les otorguen ayudas para aquellos profesionales que acrediten haber cotizado durante el año 2019 y que puedan minimizar el impacto de la Covid-19”.

La moción también contempla instar al Gobierno de Canarias a recoger en los Presupuestos de 2021 una partida específica para el apoyo de la promoción de las Orquestas Populares Canarias hasta la reanudación de su actividad a la que puedan acogerse todas las que acrediten su actividad durante el año 2019. En ese sentido, Verónica Meseguer asegura que “hay que reconocer el importante papel e impacto que las orquestas populares tienen en la cultura canaria e incluirlas explícitamente en las políticas culturales del Gobierno de Canarias de forma definitiva”.

Matadero y TF-333

El grupo de CC-PNC también presentará una moción para la construcción de un nuevo Matadero Insular de Tenerife y que el Corporación insular asuma directamente su gestión. La formación nacionalista rechaza la subida del 14,5% de las tarifas realizada unilateralmente por el Cabildo y solicita que se garantice este servicio público estratégico, ya que es fundamental para asegurar el correcto tratamiento sanitario y el bienestar animal de la cabaña ganadera de Tenerife.

Asimismo, el grupo de CC-PNC y el Partido Popular presentarán una moción conjunta para que el Cabildo declare el interés público de ámbito insular de la obra construcción del muro colindante con la carretera TF-333, en Los Realejos. El objetivo es acabar con las discrepancias jurídicas entre administraciones en cuanto a las competencias en la ejecución de los trabajos y se resuelva un problema de seguridad vial que afecta a diario a miles de vehículos.

Por otra parte, el grupo de CC-PNC ha solicitado la comparecencia del consejero de Turismo, José Gregorio Martín, para que ofrezca explicaciones sobre el posible fraude de la ‘pomada comestible anticovid-19’ que se presentó en el festival San Sebastián Gastronomika. En ese sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha indicado que la pomada de ingestión oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra la Covid-19 es una “propuesta para la cual no existe actualmente evidencia científica que soporte los resultados sobre su eficacia”.

Además, la formación nacionalista preguntará por la situación del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), la Finca de Las Haciendas en Araya –una edificación de más de 200 años de historia y de valor patrimonial y etnográfico rural- y las actuaciones previstas por el Cabildo en la zona de ámbito portuario de la Plaza de España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario