Canarias Congreso de los Diputados NACIONAL POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PRESUPUESTOS | CC advierte que el anteproyecto de PGE «atenta contra Canarias y desprecia el REF y el Estatuto”

Quiero compartirlo en redes

Barragan señala que, “una vez más, y en el peor momento del archipiélago, Madrid nos da la espalda”

EBFNoticias | Coalición Canaria-PNC advierte que el anteproyecto de los PGE “atenta contra Canarias” y desprecia “el REF y el Estatuto”; unas leyes aprobadas en el Congreso y el Senado por los partidos políticos que ahora las ignoran. Para el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, “Madrid vuelve a dar la espalda a Canarias y lo hace en el peor momento posible; cuando tenemos las peores perspectivas económicas y cuando tenemos las cifras de paro más dramáticas”.

Para el líder nacionalista, “es inconcebible” que haya un solo político canario que le pueda dar el visto bueno a unas cuentas “que conculcan nuestro fuero”. “El presupuesto más elevado de toda la historia del país y no solo no cumplen con Canarias sino que nos alejan de la media de inversión del Estado”.

Para los nacionalistas, “si renunciamos a que se refleje el REF y el Estatuto en estos Presupuestos expansivos perderemos la fuerza de nuestro fuero” y recuerdan que  “este es el primer presupuesto aprobado con el nuevo Estatuto de Autonomía y Canarias no se puede permitir que se ignore”.

Barragán recordó además que el tanto el Pacto por la Reactivación como el Parlamento “nos han mandatado a los partidos políticos en las Cortes Generales a la defensa del REF y Estatuto en estos presupuestos con la referencia mínima puesta en los Presupuestos de 2018” y “nosotros sí seremos fieles a ese compromiso”. En este sentido, los nacionalistas no descartan presentar una enmienda a la totalidad; una cuestión que la decidirá el partido en los próximos días. “Con todos los datos analizados, la organización lo valorará en el Consejo Político Nacional convocado el sábado”, señaló Barragán.

Para el líder nacionalista “nosotros vamos a luchar hasta el final para lograr lo que nos corresponde y no vamos a aceptar como válida una limosna para la tierra más castigada por la crisis” y recordó que este anteproyecto de presupuestos no recoge partidas que son un derecho como “el plan de lucha contra la pobreza, el plan de infraestructuras turísticas, ni está el Plan de infraestructuras educativas, ni está la dotación de infraestructuras hidráulicas (eran 40 millones en 2018 y en este anteproyecto-han puesto un euro) y no aparece el mecanismo para el abono de los más de 1.000 millones de la sentencia firme de carreteras”.

“Una vez más, como hizo el PP cuando tuvo mayoría absoluta, el Gobierno central deja tirados a los canarios e ignoran una vez los derechos canarios. Y lo hace en el peor momento para las islas; con unas previsiones económicas dramáticas y unos demoledores datos de paro que son un anticipo de una situación aún peor puesto que no contabiliza a la gente que sigue en Erte”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad