Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Rodríguez cree que el carácter expansivo de los Presupuestos estatales tiene que garantizar el fuero canario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado incorporarán “lo sustancial” de las demandas canarias, con el respeto a la ley del REF y al Estatuto de Autonomía, al tratarse de unas cuentas claramente expansivas.

Rodríguez aseguró al término de la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea -en la que participó telemáticamente desde Tenerife junto al director general de Asuntos Europeos, Julián Zafra- que “los asuntos canarios van a estar bien reflejados” y que “lo que no aparezca, lo reclamaremos durante el período de tramitación parlamentaria vía enmiendas”.

El vicepresidente señaló que la negociación abierta a nivel político entre el Gobierno central y Nueva Canarias permitirá el respeto al fuero canario y la asunción de compromisos financieros para su plasmación. Entre otros, citó los casos del agua de riego agrícola, el agua de abasto, el 75 por ciento de la bonificación para el transporte, las ayudas al transporte de mercancías y del sector platanero, el Posei adicional o las ayudas para las infraestructuras turísticas.

Rodríguez valoró el carácter anticíclico y progresista del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que permitirá, entre otras cosas, incrementar las pensiones, aumentar el gasto sanitario y educativo, o profundizar en las políticas de empleo y de vivienda, además de mantener la financiación autonómica.

“Es una buena noticia para España tener Presupuestos y acabar con la anomalía democrática que hemos vivido en los últimos años de no contar con una ley presupuestaria; siempre pero ahora más, cuando todo depende de lo público y las cuentas públicas son determinantes para todos”, dijo.

En relación con la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europa -en la que han participado las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, junto a los responsables autonómicos en esta materia- Rodríguez destacó que España hará suya la propuesta canaria para garantizar, a través del POSEI adicional, la continuidad de las ayudas a las producciones agrícolas isleñas de exportación afectadas por el Brexit, tomate y pepino.

A este respecto, precisó que las ayudas al transporte que han decaído con la salida del Reino Unido de la Unión Europea se sustituirán por otras a la comercialización y a la producción local, “de manera que, en principio, hemos dado respuesta a las necesidades de este sector con un acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los ministerios de Fomento y de Agricultura, que ahora deberá ser ratificado por la Comisión Europea”.

Movilidad de los ciudadanos británicos

Durante la Conferencia también se abordó la movilidad de los nacionales británicos y su impacto en Canarias, dado que representan un tercio de los turistas que visitan el Archipiélago, “y nos conviene que se muevan con facilidad”, dijo el vicepresidente, quien precisó que “es probable que exista un acuerdo de reciprocidad entre la Unión Europea y Gran Bretaña para que no sean necesarios los visados”.

Rodríguez también planteó durante la reunión que el Gobierno español traslade a la Unión que los estados miembros sustituyan las cuarentenas de los turistas a su regreso de las vacaciones por test como factor clave para facilitar la movilidad. Además, destacó los buenos datos epidemiológicos que registra el Archipiélago.

El vicepresidente dijo también que la ministra de Exteriores confirmó que Países Bajos y Eslovenia se han sumado a los estados que han levantado los vetos a los viajes a Canarias, “expresión de la buena situación epidemiológica, de la responsabilidad de los ciudadanos y de la labor del Gobierno en las áreas educativas y sanitarias, entre otras”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad